viernes, 15 de marzo de 2013

GUIAS EMPRENDIMIENTO GRADO SEPTIMO


EMPRENDIMIENTO SEPTIMO




INSTITUCION EDUCATIVA SUPIA

Lic. Manuel Arenas Quiceno

GUIA 1
COMO ADMINISTRAR UNA EMPRESA

DOCENTE:LIC. MANUEL ARENAS QUICENO ARÉA /
ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO
 GRADO: SEPTIMO UNIDAD: 2. ADMINISTRANDO MI EMPRESA. GUÍA 1. CONOCIENDO LOS RECURSOS DEMI EMRPESA. MODULO 1: GESTIÓN DE NEGOCIOS .
TIEMPO PROBABLE: 8 SEMANAS.
LOGROS: • Identifica y determina la importancia de los recursos principales de la empresa. • Reconoce las áreas funcionales básicas de la empresa. • Identifica la Matriz D.O.F.A. de la empresa. • Reconoce el entorno de la empresa.
COMPETENCIAS

COGNITIVA (Básica): Invierto nuevas formas de hacer cosas cotidianas.
ACTITUDINAL (Ciudadana): Ubico fuentes alternativas para conseguir los recursos no disponibles. PROCEDIMENTAL (Laboral General): Identifico las necesidades de cambio de una situación dada y establezco nuevas rutas de acción que conduzcan a la solución de un problema.

INDICADORES DE LOGRO
• Hace uso racional de los recursos.(RESPONSABILIDAD AMBIENTAL).
• Participa activamente en los proyectos de mejoramiento ambiental.
• Demuestra actitud positiva hacia los problemas que afectan el medio ambiente.
• Reconoce y analiza deferentes problemas del entorno.

MOMENTOS DE LA GUÍA. NOMBRE DE LA GUIA:
GUÍA 1. CONOCIENDO LOS RECURSOS DEMI EMRPESA. MODULO 1: GESTIÓN DE NEGOCIOS.
  
ACTIVIDADES BÁSICAS O VIVENCIA A continuación en esta guía veremos los elementos principales que tiene una empresa en su interior, identificaremos todo lo bueno que posee, así como también los aspectos negativos; además conoceremos todo lo que rodea una empresa y como puede beneficiarse o afectarse en un momento dado, además relacionaremos el contenido con la competencia RESPONSABILIDAD AMBIENTAL, definida como la capacidad para relacionarse de una manera racional y armónica con el ambiente.  Sintetice los contenidos del párrafo anterior. Amigo estudiante, reconoce tus valores y responsabilidades. Cree en ti mismo, pues tú vales y eres muy importante para la sociedad. Cuida de ti mismo, tienes derecho a una vida y a un trabajo digno, por eso busca mejores condiciones de Vida, mantén siempre una buena presentación personal, realiza todas tus actividades en orden y aseo, Respeta las personas que estudian contigo, ama, cuida y protege el medio que te rodea. ¿Qué opinión te merece el texto anterior? ¿CONOCES LAS PARTES QUE COMPPONEN UNA EMPRESA?  Con mis compañeros de mesa, seleccionamos una empresa que conozcamos que existe en la región (vereda, municipio, ciudad) y respondemos en nuestro cuaderno, las siguientes preguntas:  ¿Qué actividades realizan en esta empresa?  ¿Qué elementos necesita el empresario para poder desarrollar sus labores en la empresa?  ¿Cómo podríamos clasificar dichos recursos?  ¿Cuánto tiempo viven las empresas?  ¿Hay empresas mejores que otras, por qué crees que son mejores?  ¿Cuáles recursos proporciona nuestra vereda al fortalecimiento de las empresa de la región Redactamos en nuestro cuaderno las conclusiones más importantes del anterior ejercicio y lo compartimos con los demás compañeros del grupo y el profesor.

ACTIVIDADES DE PRÁCTICA O FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA UN VIAJE AL INTERIOR DE LA EMPRESA  Con la ayuda del profesor distribuimos a los alumnos en 4 subgrupos. Seguidamente el profesor asigna a cada subgrupo uno de los siguientes temas: a. La empresa y sus recursos. b.Áreas funcionales de la empresa. c.La empresa y su entorno. d. La matriz D.O.F.A.  Cada subgrupo lee y analiza su respectivo subtema y lo expone ante los demás compañeros, Teniendo en cuenta cómo se encuentran las empresas de nuestra vereda con respecto al texto analizado. 1. LA EMPRESA Y SUS RECURSOS Para poder desarrollar las tareas en la empresa, se necesita de una serie de elementos como son: el dinero, las máquinas, herramientas y el talento de las personas, estos con su trabajo son quienes utilizan y aprovechan los recursos para lograr los resultados esperados.  ¿Qué elementos se necesitan para desarrollar las tareas de una empresa. Toda organización está constituida por una serie de elementos que son: 1. Objetivos 2. Estructura interna 3. Recursos: a) Humanos b) Físicos c) Financieros d) Tecnológicos 4. Entorno socio-económico 5. Sistema de Administración  Toda organización empresarial está constituida por elementos como:…………………… 1.1 Objetivos El objetivo básico de cualquier empresa es el de satisfacer las necesidades y deseos de las personas, toda organización tiene una actividad específica y es hacia ella donde se dirigen todos sus esfuerzos determinando el sistema de producción de bienes, comerciales o presentación de servicios que realizarán en un tiempo determinado. El logro de los objetivos se alcanza mediante los criterios de supervivencia, crecimiento y rentabilidad y se pueden conseguir a corto, mediano o largo plazo, además la empresa debe manejar los conceptos de eficiencia y eficacia. La Eficiencia consiste en hacer las cosas correctamente, lo cual conduce a un adecuado y racional uso de los recursos. La Eficacia Consiste en hacer las cosas correctas, lo cual evalúa si la organización responde a las demandas sociales del entorno.  ¿Qué es un objetivo?  ¿Cómo se alcanza el logro de los objetivos?  ¿Qué relación hay entre eficiencia y eficacia? 1.2 Estructura interna Está conformada por las relaciones jerárquicas de autoridad o de poder, por la distribución del trabajo y lo reglamentos. La estructura interna es formal cuando la organización establece la autoridad oficialmente. La representación gráfica de la estructura formal se hace por medio de los organigramas.  ¿Qué entiende usted por estructura interna de una empresa? GERENTE- PROPIETRIO Auxiliar contable Vendedor Secretaria La estructura es informal cuando la autoridad aparece espontáneamente o sin reglamentos. OPERARIO VENDEDOR MENSAJERO  Diferencia un organigrama formal e informal.  Elabore un organigrama formal e informal. 1.3 Recursos Son los insumos que utilizan las organizaciones para poder cumplir con los objetivos de producción, comercialización o prestación de un servicio. a) Humanos: Son el elemento eminentemente activo de la empresa y desde luego el de máxima dignidad; es el principal recurso con el que cuenta la empresa ya que son las el factor dinámico de la organización, siendo el recurso más complejo; proporcionan la fuerza de trabajo para que así las organizaciones produzcan ya sea bienes o servicios. De acuerdo a su ubicación en la estructura clasificamos su actuación como: dirigentes o administradores, trabajadores dirigidos. Cuantitativamente el recurso humano aporta horas de trabajo a la organización, cualitativamente incluye el potencial a desarrollar en cuanto a la motivación hacia el trabajo y la calidad. El éxito de una empresa dependerá en gran medida de la calidad del recurso humano, es decir de la preparación, conocimiento, habilidad y destreza de las personas que trabajen en ella. Esto hace que el empresario deba tener algunos criterios de selección de personal (los cuales veremos más adelante en el módulo de recursos humanos). Es bueno resaltar, que en todo tipo de empresa es fundamental el trabajo .en equipo. La integración de personas capacitadas en distintos campos tratando de lograr objetivos similares, a través de su esfuerzo conjunto, es un común denominador en el mundo moderno. b) Físicos Ante todo lo integran en la empresa, sus edificios, las instalaciones que en éstos se realiza para adaptarse a la labor productiva, la maquinaria que tiene por objeto multiplicar la capacidad productiva del trabajo humano; los equipos o sea todos aquellos instrumentos o herramientas que complementan y aplican más al detalle la acción de la maquinaria; las materias primas, o sea aquellas que han de salir transformadas en productos, las materias, es decir, aquellas que, aunque no forman parte del producto son necesarias para la producción. Poseemos en un momento en algunas de las posibles cosas que necesita un estudiante de bachillerato para iniciar su negocio de panaderías: hornos, moldes, bandejas, batidoras, harina, azúcar, huevos, mesa de trabajo, etc. Este tipo de recursos, generalmente representan el mayor desembolso que la empresa debe afrontar en principio, por eso es de suponer el cuidado con el cual debe estudiarse la elección y compra de cada elemento. c) Financieros Toda empresa necesita cierto efectivo, lo que se tiene para su normal funcionamiento. Es el dinero que posee la organización en efectivo, fondos, bonos, acciones, préstamos bancarios o a terceros, cuentas por cobrar, su capacidad de endeudamiento, el valor de sus activos, de sus pasivos y el patrimonio de la organización, aporte de los socios, etc. El empresario debe conocer las diferentes fuentes a través de las cuales puedan obtener los fondos para establecer su empresa y decidirse por aquellas que le representen mayores facilidades y beneficios. d) Tecnológicos La tecnología es el conjunto de técnicas o instrumentos y métodos aplicables en la producción de bienes y servicios. La capacidad de innovación y adaptación de las técnicas que utiliza la organización constituye se recurso tecnológico, éste es un factor en el cual la empresa debe sobresalir, debe tener una buena capacidad de investigación aplicable en los sistemas de administración y de producción. Sin recursos tecnológicos recientes, la empresa no tiene probabilidad de alcanzar sus expectativas de mercado, pues lo más probable es que las empresas competidoras estén haciendo todo el esfuerzo posible por mejorar cada día más.  De un concepto sobre recursos de una empresa.  Enumere y defina las clases de recursos que posee una empresa . 1.4. Sistemas de administración Constituye el conjunto de conceptos y técnicas que aplican la organización para planificar sus objetivos, asignar recursos, desarrollas las actividades y controlar los resultados. Comprende la forma como debe estar estructurada la empresa, es decir, su separación de funciones, su número de niveles jerárquicos, el grado de centralización o descentralización; todos estos recursos deben ir en búsqueda de los objetivos establecidos parea el crecimiento, fortalecimiento y desarrollo de la empresa. 1.5. Entorno socioeconómico Constituye la estructura social externa de la organización compuesta por variables sociales, culturales, económicas, tecnológicas, culturales y demográficas que no son manejadas directamente por el empresario. Ejemplo: política sectorial, la competencia, aspectos tributarios, los avances tecnológicos y el comportamiento social según las culturas.  Organice su propio concepto sobre sistema de administración y entorno socioeconómico, basándose en los contenidos aquí refenciados. 2. Áreas funcionales de la empresa  Lea el siguiente párrafo y de una conclusión. En la empresa se realizan diversas actividades como es comprar, producir, vender, llevar la contabilidad, realizar contactos comerciales, buscar proveedores, contratar personal, etc., cuando una empresa es pequeña todas estas funciones son realizadas por el propietario del negocio; pero en la medida que la empresa crece se hace necesario delegar estas funciones a otras personas y agruparlas por áreas de acuerdo a las actividades desarrolladas. Esto se denomina ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA y son: Área de personal o administración Es el área encargada del manejo eficiente del talento humano, aquí se encargan de la selección, motivación orientación y evaluación de las personas. Esta área funcional, considerada como el elemento más importante para la operación y administración de una empresa, se encarga además del desarrollo y bienestar de recurso humano Área de producción. La unidad de producción, es aquella que tiene como objetivo principal la realización de los procesos operativos necesarios para la obtención de bienes o servicios. En estos procesos operativos se involucran máquinas, herramientas, personas, conocimientos, métodos, materias primas, se encarga de la distribución del espacio físico, el control de calidad entre otras funciones. Área de mercadeo Es el área encargada de dirigir los productos y/ o servicios a los clientes. Se encarga de la venta, diseño, publicidad y promoción, investigar lo gustos, necesidades y las tendencias de la personas con el propósito de generar productos que les satisfagan y llenen sus expectativas y que paralelamente permitan lograr ganancias para la empresa. Área de finanzas La función finanzas, se ocupa fundamentalmente de identificar y decidir sobre la manera más apropiada para obtener los fondos o recursos financieros y aplicarlos, teniendo en cuenta sus afectos en todo el contexto empresarial. Su máximo interés es lograr un buen manejo de los recursos financieros con el menor riesgo posible. La actividad financiera debe establecer, además, cuál debe ser el tamaño de la empresa y a qué ritmo debe crecer, cuánto debe invertir en activos y cuáles debe ser el valor máximo de sus deudas, en síntesis, esta área funcional se encarga del manejo y consecución del dinero, del cobro de los créditos, de la elaboración de presupuestos, de la contabilidad de los bancos, etc. Área del servicio al cliente El cliente es la razón de ser de las empresas, sin los clientes una empresa no puede cumplir sus objetivos básicos de crecimiento y supervivencia, es por ello que esta área es fundamental para la empresa porque es aquí donde se escucha la voz del cliente, aquí se tiene en cuenta todas sus opiniones y sugerencias, quejas y reclamos, a los cuales la empresa debe responder de una manera oportuna e inmediata. Definitivamente los clientes son el eje principal de toda organización, si no está muy de acuerdo con esta afirmación, complemente responda los siguientes interrogantes:  ¿Por qué existen las empresas?  ¿Cuál es la principal razón de una empresa? La respuesta a estos dos interrogantes son muy simples. Las empresas existen porque hay clientes. La principal razón de una empresa es tener clientes satisfechos, ellos son nuestros permanentes examinadores, nos llevan y conducen hasta donde quieran, nos hacen grandes o pequeños, excelentes o mediocres.  Sobre las áreas funcionales diga:  Cuáles son.  En que consiste cada una. 3. La empresa y su entorno Hasta ahora hemos conocido los recursos con los cuales cuenta una empresa y además, identificamos cuáles son sus áreas funcionales básicas; o sea, que conocimos el interior de la empresa, sin embargo, la empresa no se encuentra sola dentro de la actividad económica del municipio, de la ciudad, del país y del mundo. A pesar de que una empresa es autónoma para tomar decisiones y proyectarse hacia el futuro, se ve afectada continuamente por factores de su entorno, es decir, por todos los elementos que están por fuera de ella; el Estado, la competencia, las personas, los bancos, las asociaciones gremiales, el clima, la política, la economía, etc. Estos factores pueden en un momento determinado, afectar positivamente o negativamente el desarrollo normal de la actividad empresarial y entre estos factores destacamos: problemas ecológicos existentes, servicios sociales (policía, cruz roja, bomberos) demanda oferta de mano de obra, clima, actitud de los habitantes hacia los productos o servicios de la empresa, estructura socio-política del país, situación económica (desempleo), nivel educativo de la comunidad, costos y facilidad de consecución de materias primas, empresas competidoras, facilidad de transporte y vías de comunicación, impuestos, nivel de desarrollo regional, facilidades bancarias, servicios públicos, posibilidades de desarrollo futuro de la región, situación geográfica e imagen del país frente al resto del mundo. Este entorno cambia continua y rápidamente y la empresa debe estar frente a cualquier cambio para que no la afecte si es una amenaza (nuevos impuestos a la industria) o si es una oportunidad para aprovecharla de la manera más oportuna y eficiente posible (créditos para pequeños empresarios). Todos estos factores externos que suceden alrededor de una empresa son semi o no controlables por el empresario, por eso, para ser buen administrador de una empresa y para alcanzar las metas que se propongan el empresario para el desarrollo futuro de su empresa, deberá contar con un detallado análisis de los elementos que rodean la empresa, con este conocimiento, se podrá enfrentar con más posibilidades de éxito a ese entorno cambiante.  Realice un resumen sobre la empresa y su entorno. La protección del medio ambiente Nuestra tierra es un lugar en el que luchamos por nuestro desarrollo y ella nos proporciona los recursos que aprovechamos para un mejor vivir, sin embargo, en aquellos lugares a los que ha llegado el hombre, el desarrollo se ha convertido en destrucción del medio ambiente y por lo tanto en la disminución de las condiciones de vida del ser humano. Esta es una contradicción difícil de entender, pero que es real. Y como es nuestra costumbre, hacemos responsable el Estado de su solución y no evaluamos nuestro grado de responsabilidad en el problema y la manera como podemos contribuir a solucionarlo. Por fortuna, cada día más y más personas han tomado conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente. Esto es para todos una oportunidad: para los líderes comunitarios, para el sector educativo, para nosotros como estudiantes, para las empresas, en fin para toda la comunidad en general. Nosotros, como futuros líderes empresariales, debemos apreciar las oportunidades que nos brinda la preocupación Por preservar el MEDIO AMBIENTE. Por ejemplo, algunas empresas han encontrado que es un buen negocio reciclar Sus basuras y desechos industriales. Esto es válido tanto para un banco, como para un restaurante, una fábrica de producto Químicos, o incluso nuestra institución educativa. Todo esto para que nuestro ENTORNO sea más agradable. Nuevos productos, como empaques que no destruyan la capa de ozono o papel biológico reduce la contaminación y son una fuente interesante de utilidades. Por lo tanto, la conservación del medio ambiente es el mejor negocio, porque en él y gracias a él vivimos.  Qué opinas sobre el texto: protección del medio ambiente. 4. La matriz D.O.F.A. Esta matriz consiste en un análisis detallado de las FORTALEZAS y DEBILIDADES, de la empresa, así como de las OPORTUNIDADES y AMENAZAS que ofrece en entorno dentro del cual se desarrolla la actividad empresarial. Las fortalezas, son el conjunto de cualidades o puntos fuertes que tiene la empresa, o sea, son sus ventajas que permiten obtener una mejor administración de la empresa; es todo lo bueno que hay hacia el interior de la empresa, y que el dueño o gerente pueda controlas fácilmente, Ejemplo: Buenos trabajadores, buena maquinaria, buenas instalaciones, empleados motivados y comprometidos, entre otros. Las debilidades, son el conjunto de defectos o puntos débiles que tiene la empresa, son sus desventajas que influyen negativamente en una deficiente administración de la empresa, en conclusión, es todo lo malo o negativo, que hay al interior de la empresa y que el empresario debe controlar para lograr una eficiente administración. E Ej.: poco capital de trabajo, pereza de los trabajadores, empleados mal capacitados, mala calidad de los productos o servicios, etc. Las oportunidades, son el conjunto de eventos sociales, políticos y económicos o de tendencia tecnológica y competitiva que favorece en desarrollo de la empresa y que se encuentra dentro del entorno en el cual se lleva a cabo la actividad empresarial, o sea, que las oportunidades son circunstancias favorables que ofrece el entorno y que se puede aprovechar positivamente. Ej. Créditos ofrecidos por el gobierno para pequeños empresarios con bajas tasas de interés, capacitación ofrecida por diversa entidades a microempresarios, buscar nuevos mercados, nuevos clientes, etc. Las amenazas, son el conjunto de eventos sociales, políticos y económicos o de tendencia tecnológica y competitiva que impiden el desarrollo operativo de la empresa y son dañinas para su posición presente y futura. Estas amenazas se encuentran dentro del entorno empresarial y no depende o no son controlables por el empresario, las amenazas son los riesgos y obstáculos que se pueden presentar y que afectan negativamente la actividad empresarial. Pero el buen empresario, no solamente debe identificar su matriz D.O.F.A., sino que debe diseñar estrategias para convertir las debilidades en fortalezas y contrarrestar las amenazas volviéndolas en oportunidades.  Elabora una definición sobre cada uno de los componentes de la matriz DOFA.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN O EJERCITACIÓN ¿QUÉ TANTO CONOCEMOS EL INTERIOR DE LAS EMPRESAS? Nuestro colegio, es una empresa de servicios que cumple una labor social.  Con mis compañeros de subgrupo elaboramos un ensayo teniendo en cuenta los recursos que se manejan a nivel escolar, como son el físico, humano, financiero, tecnológico, natural, etc. Destacando los principales problemas ambientales que posea nuestra institución y en él describimos las propuestas que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente, así mismo menciona qué recursos han utilizado en tu institución y cómo ha sido el manejo del mismo. ¿Qué recurso usa la institución que se puedan volver a utilizar y que contribuyan a la conservación del medio ambiente?  Luego con mis compañeros de mesa complementamos la actividad diligenciando el siguiente cuadro en el cuaderno. Como mínimo enumeramos 2 fortalezas, 2 debilidades, 2 oportunidades y 2 amenazas que posea la institución.  Por último compartimos con el profesor la solución al ejercicio anterior y elaboramos una conclusión general sobre el tema y la redactamos en nuestro cuaderno. Debilidades: Oportunidades: Fortalezas: Amenazas:

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN  Ahora en grupo y con la ayuda de la comunidad respondemos las siguientes preguntas:  ¿Cuál es el principal problema ambiental que tiene nuestra vereda? No contaminemos más nuestro MEDIO AMBIENTE, organicemos a nuestra comunidad y enseñémosle a reciclar. Este es un gran negocio.  ¿En nuestra vereda, qué proyectos se están desarrollando que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente, y cómo puede integrarse nuestra institución educativa a estos proyectos? Vamos… conozcamos una empresa cercana  2. En grupo máximo cuatro personas, visitamos una empresa o negocio cercano a nuestras residencias y averiguamos con el empresario los siguientes interrogantes, los cuales consignaremos en nuestros cuadernos.  Para usted. ¿Cuál es el recurso más importante en su empresa y por qué  ¿Cuándo inicio su actividad empresarial, con qué recursos contaba? Descríbalos.  ¿Con qué recursos cuenta ahora?  En una hoja de tamaño carta realizamos los siguientes gráficos y clasificamos: cada uno de los recuerdos de la empresa, que hemos visitado. R. HUMANOS R.FÍSICOS R.FINANCIEROS R.TECNOLÓGICOS  Elabore una lista de las actividades principales que se desarrollan en dicha empresa, y clasifíquenlas en el siguiente cuadro de acuerdo a cada una de las áreas funcionales básicas de la empresa: ÁREA DE ADMINISTRACIÓN ÁREA DE MERCADO ÁREA DE PRODUCCIÓN ÁREA DE FINANZAS  Sólo, o en grupo, según sea el caso, para la conformación de la futura empresa, respondemos en el cuaderno las siguientes preguntas y sus respectivas respuestas.  ¿De acuerdo a la clasificación de las empresas. ¿Qué tipo de empresa es?  ¿Cuántas personas trabajarán y qué actividades desarrollarán en ella?  ¿Qué recursos físicos y técnicos iniciales necesito?  ¿Cuáles tengo y cuáles debo conseguir?  ¿Qué recursos administrativos requiero?  ¿Qué tareas o funciones se desarrollarán y a qué área funcional pertenece cada tarea?  En una hoja de block tamaño carta. Realice la matriz D.O.F.A. de su futura empresa usando el esquema sugerido. DEBILIDADES: OPORTUNIDADES: FORTALEZAS: AMENAZAS:  Luego de desarrollar esta actividad presentamos un informe al profesor y sacamos unas conclusiones generales. En esta guía reflexionaste sobre la importancia de preservar el medio ambiente. Los elementos naturales utilizados en los procesos de producción indudablemente representan un recurso inmensamente valioso para el desarrollo económico. Los bosques, los ríos, la tierra, los yacimientos, los animales, el clima, entre otros, representan para el hombre un gran potencial que se involucra en los procesos productivos. Pero el aprovechamiento de la naturaleza depende de factores como cantidad, calidad, conocimientos tecnológicos, capital, etc. ,y más aún, el saber aprovechar apropiadamente ese potencial, garantizará el beneficio prolongado que de este valioso recurso se puede obtener. No basta saber que existen recursos naturales que pueden ser aprovechados en los procesos económicos. Es indispensable conocer cómo se debe llevas a cabo ese aprovechamiento sin que los aspectos AMBIENTALES se vean afectados. ¿Qué opinas sobre estos últimos 3 párrafos?

  ACTIVIDADES DE COMPLEMENTACIÓN  Realiza una consulta sobre reciclaje. Elabora un ensayo sobre el daño ambiental que el hombre ha realizado en el planeta.

  TRANSVERSALIZACIÓN CON PROYECTOS PEDAGÓGICOS / ALIANZA TECNICA: Con proyectos pedagógicos (praes) / alianza tecnicacon el sena, matemáticas, constitución y democracia, contabilidad. Orientación profesional.

EVALUACIÓN: SUSTENTACION, TRABAJOS INDIVIDUALES, TRABAJOS GRUPALES, EXPOSICIONES, DESARROLLO DE GUÍAS, PARTICIPACION, MATERIAL DE TRABAJO.

RECURSOS: Guías, libros, páginas de internet. Documentales, videos pedagógicos, programas interactivos.


GUIA 2
COMO ADMINISTRAR EMPRESA Y LA GLOBALIZACIÓN
DOCENTE:LIC. MANUEL ARENAS QUICENO ARÉA /
ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO
 GRADO: SEPTIMO UNIDAD: 2: ADMINISTRANDO MI EMPRESA. MODULO: GESTIÓN DE NEGOCIOS 1. GUÍA 2: PLANEANDO LA CREACIÓN DE MI PROPIA EMPRESA. TIEMPO PROBABLE: 8 SEMANAS.
LOGROS: • Define el concepto de administración. • Reconoce y aplica en su empresa los elementos básicos de la planeación administrativa. • Identifica los pasos de la planeación.

COMPETENCIAS
COGNITIVA (Básica): Evalúo las alternativas visibles para solucionar el problema  ACTITUDINAL (Ciudadana): Verifico el avance de mi proyecto de vida. PROCEDIMENTAL (Laboral General): Optimizo el uso de los recursos disponibles empleando distintos métodos para reducir el mal manejo y el desperdicio.

INDICADORES DE LOGRO • Proyecta su futuro teniendo en cuenta el proceso de planeación.
• Identifica métodos para reconocer problemas y necesidades en su entorno escolar, familiar t social. (GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN).
• Identifica las etapas para planear una idea de negocio.
• Organiza los recursos disponibles para alcanzar los objetivos previamente determinados.
• Formula su idea de negocio aplicando los respectivos análisis.
MOMENTOS DE LA GUÍA.
NOMBRE DE LA GUIA:
GUÍA 2: PLANEANDO LA CREACIÓN DE MI PROPIA EMPRESA.

ACTIVIDADES BÁSICAS O VIVENCIA En el desarrollo de esta guía veremos cómo debe ser administrada una empresa, entendida como una unidad de trabajo asociado, cooperativo o un negocio independiente, conoceremos las herramientas principales con que cuenta un empresario para dar un manejo óptimo a su negocio y analizaremos el elemento principal dentro de la Gestión y Administración de una empresa, el cual es la planeación. La GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN como competencia laboral, es le proceso mediante el cual se facilita la administración de unidades productivas en busca de un desarrollo individual y social, la gestión es la capacidad de definir metas, coordinar personas y transformar recursos para alcanzarlas, con la presentación de herramientas conceptuales y vivenciales que proporcionen alternativas para el desarrollo y crecimiento personal, optimización de los recursos y la toma de decisiones; a través de la formación básica empresarial y del espíritu emprendedor de modo que se consoliden ideas de negocio. Al mismo tiempo, la gestión y administración permite que las personas desempeñen sus actividades con un criterio claro de administración.  Realiza una síntesis del párrafo gestión administrativa. Gestión y Administración es la integración de una serie de actividades, donde se aplican los conceptos de planeación, que veremos a continuación, en cuanto a la organización, dirección y control se desarrollarán en las guías posteriores. PENSANDO EN MI FUTURO  A continuación desarrollaremos las siguientes actividades:  ¿Cuándo tengo un trabajo que debo realizar?  ¿Cómo planeo las actividades que tengo que desarrollar?  Reunidos en subgrupos, describimos en el cuaderno los diversos proyectos productivos que se llevan a cabo actualmente en nuestra institución, elegimos uno y destacaremos en él, quién es el responsable del manejo del proyecto y cómo es su administración (qué hace bien, qué elementos utiliza para sacar adelante el proyecto) y además, describimos qué se pretende alcanzar con el mismo.  Ahora vamos a soñar un poco, de manera individual y en el cuaderno hago una narración de una historia en la cual he sido nombrado el mejor nuevo empresario del municipio y voy a contar:  ¿Cómo surgió la idea del negocio?  ¿Cómo empecé?  ¿con qué recursos contaba? Al término de las anteriores actividades, socializamos el ejercicio con los demás miembros del grupo.

  ACTIVIDADES DE PRÁCTICA O FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA ¿HACIA DONDE VOY?  Con los compañeros de subgrupo leemos, discutimos, analizamos y hacemos un resumen de cada uno de los pasos de la administración. La administración de las empresas Aunque no hay una definición universalmente aceptada de lo que es la administración de una empresa, podemos decir que es un proceso social donde se crea y mantiene un ambiente adecuado en el cual se orienta las actividades de un grupo de personas, se toman decisiones, se aprovechan, distribuyen y asignan correctamente todos los recursos que posee, se desarrollan actividades de planeación, organización, dirección y control con el fin de obtener el mejor proyecto posible y así alcanzar los objetivos planeados por el empresario.  Basado en el párrafo anterior redacte una definición de empresa. SI NOSOTROS DESEAMOS SER EMPRESARIOS DEBEMOS CAPACITARNOS PARA PODER ADMINISTRAR EFECIENTEMENTE NUESTRA EMPRESA Función de la administración Para administrar eficientemente una empresa, se cuenta con cuatro herramientas básicas que son: la planeación, la organización, la dirección y el control. La interacción dinámica de estas cuatro funciones son conocidas como el proceso administrativo, esta es una forma sistémica y ordenada de efectuar las distintas actividades que se realizan en una empresa. Veamos un ejemplo de una empresa de confecciones de camisas, se acerca la temporada de fin de año y se debe planear cuántas camisas se deben producir para suplir la demanda, y cuánto tiempo se llevará en la fabricación, se deben organizar los espacios que se requieren para llevar a cabo las diferentes actividades, se elegirán las personas para que lideren las acciones a seguir, se determinarán mecanismos de control para que la calidad sea la más óptima y para que no haya desperdicio de materias primas y de recursos en general.  ¿Qué herramientas deben tenerse en cuenta para administrar eficientemente una empresa?  Realiza tu propio ejemplo de administrar tu propia empresa basada en la empresa de confecciones de camisas que se narra en el párrafo anterior. Como se puede notar, todas las actividades mencionadas están relacionadas entre sí y la variación de una de ellas generalmente afectará el comportamiento de las otras, por esta razón se denomina proceso. La empresa se vale de este proceso administrativo para orientar eficientemente los recursos disponibles hacia el logro eficaz de los objetivos que se han trazado. La Administración: Planea Los recursos de Para lograr los objetivos Organiza la empresa Planteados. Dirige Controla  Ahora analizaremos cada uno de los pasos del proceso administrativo. ¿DONDE ESTAMOS AHORA? ¿A DONDE QUEREMOS LLEGAR? Cada uno de nosotros se constituye en un ser independiente y diferente de los demás, pero a la vez con responsabilidades frente a aquellos que nos rodean: hijos, padres, hermanos, amistades y en general con toda la sociedad: esto hace que podamos hablar de una responsabilidad social, debemos ser consientes que de una u otra forma nuestros actos repercuten en los que nos rodean; frente a esta responsabilidad tenemos dos opciones: a. Ser indiferentes y continuar actuando de acuerdo únicamente a las posibilidades que se nos presenten. b. Comprometernos con esa responsabilidad y por ende con nosotros mismos. ¿Cómo? Tomando conciencia de nuestra existencia, de nuestra vida y para lograr esto. tenemos que empezar por tomar decisiones:  ¿Cuándo tenemos una responsabilidad empresarial que opciones tenemos?  De un concepto de cada una de esas opciones. Frente a esas responsabilidades tenemos que empezar por tomar decisiones:  ¿Qué quiero ser?  ¿A dónde quiero llegar?  ¿Por qué quiero llegar?  ¿Cómo quiero llegar? PLANEAR, es proyectarme, es proyectar mi empresa hacia el futuro. Es identificar lo que se quiere, definir qué vamos hacer, cómo, cuándo, dónde y con qué. Es definir, dónde estamos ahora y determinar a dónde queremos llegar. “PLANIFICAR es decidir por anticipado qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo, y quién lo va a hacer; la planificación llena el vacío entre dónde estamos y a dónde queremos llegar. Sin planificación los acontecimientos son dejados al azar… la planificación es un proceso intelectual, la determinación consciente de líneas de acción y el logro de que las decisiones están basadas en propósitos, hachos determinados y en estimaciones adecuadas.” (Koontz y O´Donnell). Establecer por adelantado las acciones futuras lo llamamos PLANEAR, desde la más sencilla de nuestras actividades hasta la más compleja requiere de un planeación. De ahí, que dentro del proceso administrativo la planeación es la base para el desarrollo de las demás funciones (Organización, Dirección y Control). La planificación de acuerdo al tiempo en que se vaya a lograr puede ser de largo plazo, cuando es más de 5 años, y de corto plazo y operativa cuando es de 1 a 3 años. Por ejemplo, cuando un departamento planea las ventas mensuales, o cuando el supervisor planea actividades panea una semana de los operarios. Normalmente el nivel de la administración se centra más en la planeación de largo plazo y el nivel operativo de la administración se orienta más a la planeación de corto plazo.  Elabore una conclusión de 10 renglones sobre el término planear.  Elabore una conclusión de 10 renglones sobre el término planificar. PASOS DE LA PLANEACIÓN 1. Diagnóstico 2. Formulación de objetivos 3. Fijación de metas 4. Diseño de estrategias 5. Análisis de recursos 6. Plantearse actividades 7. Nombrar responsables 8. Distribuir el tiempo 9. Ejecutar las actividades 10. Evaluar 1. Diagnóstico antes de hacerse algún plan, es indispensable saber de dónde se parte, es necesario conocer a fondo los factores y detalles relacionados con la situación actual. El diagnóstico debe ser concreto y realista, y debe tener en cuenta el ambiente interno y externo de la empresa. Este primer paso de la planeación me permite identificar los problemas y necesidades del medio, qué problemas se presentan en nuestra vereda, en nuestra familia, en nuestra institución, me permite identificar las causas de dichos problemas para luego plantear acciones que nos permitan resolver dichas situaciones. 1. Formulación de objetivos: Los objetivos son los resultados que me propongo alcanzar en la empresa en un tiempo determinado, estos deben fijarse en función del interrogante sobre qué es lo que se quiere lograr “Quién no sabe para donde va, nunca llega”. Los objetivos para que estén técnicamente bien elaborados deben cumplir con la técnica de la MAREA. Todo debe ser: Medible: Quiere decir que se pueda medir hasta qué punto se ha realizado. Alcanzable: Quiere decir que se pueda lograr con los recursos que poseemos. Realizable: Quiere decir que sea posible (lógico). Específico: Concreto en lo que nos proponemos. Acotado en el tiempo: Que tenga una fecha límite 2. Fijación de metas: es la situación deseada,, que se pretende lograr en un período especifico de tiempo. Aquí en este paso es importante plantear qué idea de negocio tengo y a dónde quiero llegar con ella, cuál es mi meta a alcanzar. 3. Diseño de estrategias: Las estrategias no son otra cosa que la manera de desarrollar un plan, se estudia a fondo la manera de hacerlo posible, La pregunta es ¿Cómo se van a hacer las cosas? Eso es la estrategia. Las estrategias son las acciones que me propongo realizar para lograr mis objetivos. 4. Análisis de recursos: cualquier cosa que se pretenda hacer en la vida requiere esfuerzos y recursos, materiales y talento, dinero y gente. Pregúntese si los objetivos que persiguen se pueden lograr con lo que actualmente tiene o no. Este paso permite evaluar y organizar lo recursos disponibles que tengo para que me permitan alcanzar los objetivos previamente establecidos. Pregúntese con quién trabajará, con qué recursos financieros actuales y futuros se cuenta, qué recursos técnicos son necesarios para lograr el objetivo. 6 .Plantearse actividades: Son las acciones o medidas necesarias a realizar para alcanzar los objetivos establecidos. Es definir qué tareas deben desarrollarse Para dar cumplimiento a lo establecido. 7 .Nombrar responsables: consiste en nombrar a las personas que se encargarán de ejecutar las actividades planteadas. 8 .Distribuir el tiempo: consiste en establecer una fecha para el complimiento de las acciones planteadas. 9. Ejecutar las actividades: consiste en poner en marcha el plan propuesto. 1 Evaluar: lo importante de la planeación no es escribir lo que se va a hacer mañana solamente: sino ir dándose cuenta que lo planeado se va cumpliendo Hay necesidad de establecer metas parciales o etapas. En determinados períodos hay que evaluar lo que se va consiguiendo, para tomar las medidas correctivas del caso. Allí es donde se hace indispensable el criterio, es cuando se necesita el talento empresarial suficiente para enderezar o corregir los planes o las estrategias. Los resultados sólo podrán evaluarse si hay medidas, hay que establecer las unidades con las cuales se han de medir los resultados.  Elabora un acróstico donde vincules los 10 pasos de la planeación.  Después de leer y analizar con tu profesor realiza un mapa conceptual con los pasos de la planeación, sus definiciones, y subdivisiones. Si haces una buena Gestión y Administración tendrás futuro, teniendo como base la planeación. “SE PLANEA PARA GANAR”. Al planear se contribuye a disminuir riesgos derivados de acciones imprevistas, disminuir el desperdicio de recursos en actividades innecesarias.  En grupo planeamos una actividad, pude ser un paseo, una fiesta, una celebración en el colegio, (día del niño, del padre, del profesor, etc.).  En el cuaderno redactamos el desarrollo de la actividad escogida aplicando los diez elementos de la planeación.  Al finalizar la actividad, socializamos ejercicio con los demás. Compañeros de clase y el profesor, y sacamos entre todos una conclusión general.  En nuestro cuaderno y de manera individual, escribimos las siguientes preguntas y respondemos.  ¿Qué quiero ser en el futuro?  ¿A dónde quiero llegar?  ¿Por qué quiero alcanzar esa meta?  ¿Qué recursos necesito para alcanzar esa meta?  ¿Qué fortalezas me van a facilitar el logro de mis metas y qué metas y qué debilidades me lo impedirán?  ¿Qué ayuda necesito de otras personas, cuyos recursos me sean útiles para el logro de mis propósitos?  ¿Qué debo haber logrado en 1,3, y 5 años?  Comparo con mis compañeros de mesa las metas proyectadas por cada uno a nivel laboral, entre ellas la posibilidad de crear empresa, discutimos la viabilidad de alcanzarlas.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN O EJERCITACIÓN Elabore un pequeño ensayo de lo estudiado hasta el momento.(2 páginas) .

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN  Para la elaboración de planes en mi futura empresa, debo seguir unos pasos:  Reunido con mi familia, les planteo mis metas futuras y averiguo en qué forma me pueden colaborar para alcanzarlas.  En el cuaderno escribimos el siguiente texto y desarrollamos cada uno de los paso presentados a continuación : Primer paso  Escriba (n) la situación actual de su idea de negocio de tal manera que le(s) permita conocer posibles problemas que enfrentará(n), así como las oportunidades, que aprovechándolas le permitirá desarrollar su proyecto de negocio.  A continuación describimos brevemente en qué consiste el proyecto de empresa a crear, mencionando posibles problemas y oportunidades que debemos enfrentar: Segundo paso  Luego de estudiar la situación de la empresa determinamos qué deseamos lograr. Es decir, establecemos objetivos. Debemos cuidarnos de no establecer objetivos imposibles de lograr, los objetivos deben ser alcanzables.  Teniendo en cuenta el diagnóstico que hicimos de nuestro negocio, escribimos los objetivos más importantes que nos proponemos lograr:  Objetivo 1.  Objetivo 2.  Objetivo 3. Tercer paso Una vez establecidos los objetivos debemos determinar cuáles son las actividades y cuáles de estas actividades podemos desarrollar y qué medios son necesarios para lograrlos, es decir, qué se debe hacer.  Para cada uno de los objetivos que hemos establecido, determinamos las actividades y medios necesarios:  Objetivo 1  Actividades y medios necesarios:  Objetivo 2  Actividades y medios necesarios:  Objetivo 3  Actividades y medios necesarios:  Cuarto paso Luego de haber determinado las actividades y medios, proponemos para qué fechas esperamos cumplirlos.  A continuación relacionamos las actividades y medios necesarios para cumplir los objetivos y al frente escribimos la fecha en la cual prevemos terminar la actividad-  Escribimos por lo menos 10 actividades- ACTIVIDADES NECESARIAS MEDIOS FECHA DE TERMINACIÓN Quinto paso Una vez definida la fecha de terminación para la realización de cada actividad se debe designar una persona como responsable.  A continuación escribimos la actividad a desarrollar y el nombre de las personas responsables para cada actividad: ACTIVIDAD PERSONA RESPONSABLE  Al término de la actividad la socializamos con el profesor. Hoy en día el papel de la gestión es como gran impulsadora de riqueza en las organizaciones, el mundo actual es más complejo y por ello el trabajo administrativo se presenta sometido a vertiginosos cambios que llevan a que éste se tenga que desarrollar en condiciones caracterizadas por la turbulencia y por la incertidumbre. Evidencia de estos procesos son las transformaciones dadas por la revolución científico-técnica en campos como la informática, las comunicaciones, la creación de nuevos mercados y demandas, el desarrollo del sector servicios y otros más. En este sentido, la gestión administrativa se aleja del planteamiento convencional de ser instrumento para administrar recursos, convirtiéndose en un elemento de desarrollo empresarial que genere sostenibilidad en el largo plazo. De una conclusión del texto anterior.

ACTIVIDADES DE COMPLEMENTACIÓN Consulta sobre los pasos necesarios para crear una empresa en Colombia(se recomiendan páginas de internet)

TRANSVERSALIZACIÓN CON PROYECTOS PEDAGÓGICOS / ALIANZA TECNICA: Con proyectos pedagógicos(praes) / alianza tecnicacon el sena,matemáticas,constitución y democracia, contabilidad. Orientación profesional.

EVALUACIÓN: Participación, interés, comportamiento, desarrollo de guías, material de trabajo, cuaderno, participación en clase.

RECURSOS: Guías de clase, videos pedagógicos, material de apoyo, páginas en internet.


GUIA 3

COMO ADMINISTRAR UNA EMPRESA

DOCENTE:LIC. MANUEL ARENAS QUICENO ARÉA /
ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO
GRADO: SEPTIMO UNIDAD: MODULO: 1 GESTIÓN DE NEGOCIOS, UNIDAD 2: ADMINISTRANDO MI EMPRESA, GUÍA3: ORGANIZANDO LOS RECURSOS DE MI EMPRESA. TIEMPO PROBABLE: 8 SEMANAS
LOGROS:
Define el concepto de organización empresarial. 
Reconoce los diferentes tipos de organización.  Identifica los recursos que pueden ser organizados en las empresas.

COMPETENCIAS
COG.NITIVA (Básica): Observo situaciones de diversa clase social, económica, laboral, cultural e identifico problemas. 
ACTITUDINAL (Ciudadana): Defino un plan de mejoramiento personal.
PROCEDIMENTAL (Laboral General): Identifico los recursos necesarios para actuar en una situación.

INDICADORES DE LOGRO  Reconoce el organigrama de una empresa. 
Comprende, interpreta, analiza y produce diferentes tipos de textos según sus necesidades (COMUNICACIÓN). 
 Expresa con autonomía lo que quiere y lo que piensa en forma verbal y no verbal. 
Usa un lenguaje verbal y no verbal adecuado al medio. 
Demuestra respeto por los conceptos emitidos por otros. MOMENTOS DE LA GUÍA
NOMBRE DE LA GUIA: GUÍA3: ORGANIZANDO LOS RECURSOS DE MI EMPRESA.

  ACTIVIDADES BÁSICAS O VIVENCIA En el desarrollo de esta guía encontrará la función de Organización. Organizar, es la capacidad de dar un orden lógico de una serie de acciones en los procesos concebidos para el logro de objetivos. Analizaremos los diversos elementos que deben ser ordenados en la empresa, veremos la importancia que tiene dentro de la empresa el desarrollo de la competencia de la COMUNICACIÓN, entendida ésta, como la capacidad para transmitir y comprender ideas o bien símbolos que facilitan la adecuada interacción y la realización de actividades propias de una cultura o una sociedad. El problema más común y más serio de la comunicación humana hoy en día es que la mayor parte de la gente no es consciente de su falta de habilidad para comunicarse con los demás. La comunicación es la base para la coordinación de acciones de las personas para alcanzar un fin en la organización.  Haga una síntesis del párrafo anterior. ¿QUÉ SABEMOS DE ORGANIZACIÓN?  Ahora juguemos un poco, en un espacio amplio y libre, puede ser nuestra aula de clase, formemos dos grupos, luego consigue una bolsa, estopa o recipiente grande donde se puedan depositar los zapatos de cada grupo, se amarra bien se cubre el recipiente y se indica que tiene un tiempo limitado, 3 minutos, para que todos los integrantes de cada grupo se pongan los zapatos. El primer grupo que cumpla la tares gana la actividad.  Luego en una discusión central evaluamos los resultados que se lograron, las actividades que favorecen o no la organización y el trabajo colectivo y respondemos el siguiente interrogante. ¿Qué cosas semejantes a las que sucedieron en el juego anterior se dan en la organización estudiantil, de nuestro barrio o vereda?  De manera individual en mi cuaderno doy respuesta a las siguientes preguntas: a. ¿En mi colegio como está organizado el gobierno estudiantil y cómo se tiene en cuenta la opinión de los alumnos del colegio? b. ¿Cómo se comunica una decisión por parte del gobierno estudiantil hacia los demás estudiantes? c. ¿Cómo se comunica la información en nuestra escuela? Al finalizar la actividad comparto las respuestas con el profesor.  

ACTIVIDADES DE PRÁCTICA O FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA  ¿TODO EN ORDEN?... ASÍ ES MEJOR  A continuación leo el siguiente contenido y extracto en mi cuaderno que considere de mayor importancia. La organización, es el arreglo ordenado de los recursos y funciones de la empresa, es ordenar el espacio, tiempo, trabajo, las personas y el dinero. En la medida en que la empresa crece, el propietario va delegando, en otras personas aquellas actividades que ya no puede hacer Una vez e administrador ha decidido un curso de acción determinado para lograr un objetivo, debe organizar las actividades de tal manera que las personas encargadas de la realización del trabajo logren el máximo de efectividad, la organización como proceso es la acción que permite establecer la estructura adecuada para reunir en forma jerarquizada todos los recursos humanos, como físicos y tecnológicos. Esta segunda función del administrador es muy importante ya que permite saber con qué recursos cuenta, cuál es la jerarquía para la toma de decisiones, cuales son las funciones de cada miembro de la empresa y su relación inter e intra grupal para la consecución de los objetivos.  ¿Cómo podría funcionar, por ejemplo, una ebanistería si un pintor pretende realizar sus funciones con las herramientas y equipos de un cerrajero? La función de organización es de tal importancia que incluso hace parte de la imagen proyectada por el negocio hacia la comunidad. La gente se da cuenta tarde o temprano, por cualquier circunstancia, si la empresa es organizada o no obviamente esto afectará su mercado. Los recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos pueden ser organizados de la siguiente forma: Recurso humano: el administrador para fijar el trabajo debe ser consciente de lo que los subordinados pueden hacer y formar los grupos o equipos de acuerdo a lo que una persona puede efectuar. Por esto es importante determinar la relación entre el trabajo a realizar y las personas que lo van a hacer. Este elemento es el centro del proceso de organización, ya que es el factor humano el que va a realizar el trabajo, para lo cual se deben tener en cuenta las cualidades de la persona, habilidades, aptitudes, experiencia, proceso de aprendizaje y motivación, además el número de directivos y operarios y la cantidad de horas de trabajo disponibles. Recurso físico: No sólo se refiere al espacio físico donde se ejecuten las acciones, sino también a todos los recursos o implementos físicos necesarios para realizarlo (máquinas, escritorios, silla, herramientas, luz, etc.). Recursos financieros: Lo constituye el capital invertido o a invertir en todos los elementos de la organización para el logro de sus objetivos. Tecnología: Se refiere a la capacidad de adaptación, de innovaciones tecnológicas para la creación de nuevas técnicas al interior de la organización.  Enumere y defina los recursos con que debe contar una empresa. Por lo general se presentan dos tipos de organización: La informal y la formal. a. Organización informal: es aquella que surge de una manera libre y espontánea y que por lo general se inicia de la amistad, la camaradería o de los mismos intereses de sus miembros. Se conoce como empresa informal aquellas que no están organizadas legalmente. b. Organización formal: es aquella donde las actividades de las personas que la componen, están perfectamente encaminadas hacia un determinado objetivo. La manifestación más evidente de la organización formal aplicada a la empresa, la constituye su división en las áreas funcionales estudiadas anteriormente y que se puede representar por el siguiente esquema u organigrama.  ¿Qué tipos de organización presenta una empresa?. Defínalas.  GERENCIA  ÁREA DE SERVICIO AL DE MERCADEO PRODUCCIÓN PERSONAL CLIENTE FINANZAS Como se observa, un organigrama es un esquema que ayuda a visualizar la organización que tiene la empresa .En él se indican los distintos cargos o dependencias, unidos mediante líneas horizontales o verticales que muestran las relaciones de autoridad, responsabilidad o coordinación de las distintas unidades de la empresa. Organigrama de una pequeña empresa Las características de tamaño de la pequeña empresa no justifican el establecimiento de una estructura organizativa como en la gran empresa, ya que las actividades de producción, mercadeo, finanzas y administración son desempeñadas por el propietario de la empresa, o algún miembro de la familia, Un organigrama, a este nivel, puede ser el siguiente: GERENTE PROPIETARIO SECRETARIA SUPERVISOR DE AUXILIAR RECEPCIONISTA PRODUCCIÓN CONTABLE OPERARIO Tal como se observa, en la medida en que la empresa crece, el propietario va delegando, en otras personas, aquellas actividades que no puede desempeñar, configurándose así, un organigrama en donde la división del trabajo obedece a las actividades que se desarrollan en cada área funcional.  ¿Qué es un organigrama?  ¿Qué diferencia encuentras entre los dos organigramas anteriores?  Realice los esquemas de los dos organigramas anteriores. Autoridad administrativa Es dirigir y hacer que las personas realicen lo que les corresponde para el logro de los objetivos de la empresa. En administración es una facultad que tiene el dirigente y la cual debe emplear, sin excesos y atropellos contra sus dirigidos. Nunca se debe olvidar que los dirigidos son seres humanos con sentimientos, derechos y deberes que deben ser respetados. Básicamente existen dos tipos de autoridad: la autoridad en línea y la asesoría. a. Autoridad el línea: está formada por una línea continua de escalones de autoridad, donde el superior delega en su colaborador, y este a su vea en otro, y así sucesivamente, hasta llegar al último nivel de responsabilidad. asesoría: se refiere a las entidades y personas que asesoran al empresario para el buen funcionamiento de su empresa. En esta relación el personal asesor se limita a recomendar y sugerir la ejecución de determinadas tareas. Carece de mando y autoridad.  De una definición de autoridad administrativa.  ¿Qué tipos de autoridad administrativa existen y defínalas? Delegación de autoridad En muchas ocasiones el empresario concede autoridad a sus colaboradores para desempeñar determinados trabajos que, por falta de tiempo u otras razones, se ve impedido a desarrollar. El principio de delegación es importante porque: Permite una mejor distribución del trabajo. Genera un mayor desarrollo del personal de la empresa. Permite que los dirigidos participen más activamente en la organización.  ¿Por qué es importante delegar la autoridad?  ¿En qué consiste la delegación de autoridad? Pautas generales de una organización Una adecuada organización de la empresa supone lo siguiente: 1. La definición clara y precisa de metas y objetivos. 2. El establecimiento de la estructura que se tiene actualmente en la empresa definiendo quiénes son dirigidos y especificando las funciones de cada persona dentro de esa estructura. 3. El diseño de un organigrama de dicha estructura. 4. Analizar si la estructura que se tiene es la más adecuada, teniendo en cuenta que no haya excesiva concentración de funciones en algunas personas. 5 .Reestructurar la línea de autoridad, si fuese necesario. 6 .Rediseñar el organigrama si es necesario.  Enumere y de una definición de las pautas generales de la organización de una empresa. La comunicación Este es un elemento esencial dentro de la organización de una empresa, la comunicación se refiere al intercambio permanente de información entre el empresario y sus subalternos, se exige que la información sea clara, precisa y confiable. El empresario debe propiciar un ambiente de trabajo basado en una comunicación eficaz.  De una definición de comunicación. Para podernos comunicar efectivamente con cualquier persona es importante desarrollar dos habilidades básicas: Habilidad para escuchar efectivamente Para mejorar nuestra capacidad de escuchar debemos tener en cuenta: • Mirar a la persona que nos está hablando. • No interrumpir, debemos dejar que termine lo que nos está diciendo. • Hacer preguntas si no entendemos algo. • Escuchar bien para después responder. • Controlar las emociones • Estar prestos, con buena disposición para escuchar. • No cambiar el tema hasta que el mensaje esté comprendido. • Pare oreja.  Copia en tu cuaderno los aspectos que deben tenerse en cuenta para escuchar efectivamente. Habilidad para enviar mensajes claros Esto implica: • Saber qué es lo que se quiere decir. • Decidir en qué momento es apropiado decirlo. • Expresarlo en forma simple. • Hablar con claridad. • Usar un lenguaje apropiado. • Ser cortés, animado, conciso, consiente y comunicativo.  Copia en tu cuaderno los aspectos a tener en cuenta para enviar un mensaje.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN O EJERCITACIÓN ¿QUÉ TANTO APRENDÍ?  Escribo en mi cuaderno las siguientes funciones y cargos que aparecen en el literal 2, y clasifico cada actividad en su respectiva área funcional.  Luego con los cargos, realizo el organigrama de autoridad, el cual debo llevar al cuaderno.  Posteriormente, en una hoja de block escribo el nombre de cada cargo.  socializo con los compañeros de subgrupo, elegimos dos, los exponemos a los demás compañeros y entre todos acordamos el organigrama correcto.  Este organigrama lo pasamos a una hoja que llevaremos a la carpeta portafolio empresarial.  Clasifico cada una de las siguientes actividades de acuerdo al área funcional de la empresa: • Compra de materia prima • Contratación de personal • Gerente • Manejo de cuentas por cobrar • Manejo de inventario • Control de calidad • Subgerente • Capacitación de personal • Distribución de productos • Pago de nómina • Venta de producto • Motivación de personal • Contador • Almacenamiento de materia prima • Almacenamiento de mercancías • Relación con los bancos • Diseño de nuevos productos • Merchandisíng • Empaque del producto • Asesor tributario • Evaluación del personal • Investigación de mercados • Pago a deudores • Maquinarias • Compra de mercancías • Jefe de ventas • Manejo de presupuestos • Manejo de clientes • Comunicación interna • Manejo de la contabilidad • Aumento de la producción • Auxiliar contable • Publicidad • Entrevista a nuestros empleados • Operarios • Vendedores • Personal administrativo • Estudio de la competencia • Asignación de funciones  Compartir el trabajo con el profesor, quien dará las recomendaciones del caso. Mi Institución Educativa, ¿Cómo está organizada?  En mi cuaderno escribo las siguientes preguntas y con la ayuda del profesor, analizo algunos aspectos de la organización de mi institución, para ello debes consultar el organigrama del colegio y hacer un análisis. LA COMUNICACIÓN Comprende dos elementos: La escucha activa, decir, no sólo oír al otro sino, asegurarse de comprender lo que éste dice, y la expresión de ideas y emociones, responsabilizándose de las interpretaciones que pueden hacer los otros de lo que escuchan.  Enumere y defina los elementos de la comunicación.  En mi colegio, ¿qué personas tienen función de mando?  ¿Qué medios existen para que los estudiantes puedan dar a conocer sus inquietudes y sus sugerencias?  Hago una lista de los diversos cargos que se tienen en el colegio actualmente, escribo el nombre de la persona responsable del cargo y anoto 2 de las más Importantes funciones que realiza.  Con base en el trabajo desarrollado en el punto 3, elaboro en el cuaderno el organigrama que contenga la línea de autoridad que existe actualmente en mi colegio.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN AHORA… A ORGANIZAR MI EMPRESA Según la empresa que hemos planeado crear, de acuerdo a la actividad de aplicación (D) de la guía anterior.  Respondo los siguientes cuestionamientos:  ¿Qué tareas se desarrollarán en la empresa?  ¿Qué persona se hará responsable de cada tarea?  ¿Quién dirigirá la empresa?  ¿Cómo será su organigrama de autoridad, de acuerdo a las diversas funciones?  Con base en su organigrama, analice el número de funciones que cada persona desempeña y concluya sobre la adecuada asignación de éstas actualmente.  Describa, analice y resuelva las inquietudes que tenga respecto a la organización de su futura empresa. El problema más común y más serio de la comunicación humana de hoy en día es que la mayor parte de la gente no es consiente de su falta de habilidad para comunicarse con los demás. Opine sobre la anterior afirmación.

ACTIVIDADES DE COMPLEMENTACIÓN Realice una actividad creatividad creativa donde vincule todos los temas de la guía.

TRANSVERSALIZACIÓN CON PROYECTOS PEDAGÓGICOS / ALIANZA TECNICA: Con proyectos pedagógicos (praes) / alianza tecnicacon el sena,matemáticas,constitución y democracia, contabilidad. Orientación profesional.

EVALUACIÓN: Interés, participación, trabajos grupales e individuales, sustentaciones.

RECURSOS: Guías de trabajo, documentales, videos , material de apoyo.

GUIA 4


COMO ADMINISTRAR PEQUEÑAS EMPRESAS
DOCENTE:LIC. MANUEL ARENAS QUICENO ARÉA /
ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO GRADO: SEPTIMO UNIDAD: MODULO 1 GESTIÓN DE NEGOCIOS, UNIDAD 2 :ADMINISTRANDO MI EMPRESA GUÍA 4: DIRIGIENDO MI EMPRESA. TIEMPO PROBABLE: 8 SEMANAS.
LOGROS:  Define el concepto de dirección de empresa.  Indica las habilidades básicas de un buen líder empresarial.  Reconoce la importancia de la dirección en la empresa. COMPETENCIAS
COGNITIVA (Básica): Analizo una situación (social, cultural, económica, laboral) para identificar alternativas de acción o solución. 
 ACTITUDINAL (Ciudadana): Identifico los comportamientos apropiados para cada situación(familiar, escolar) PROCEDIMENTAL (Laboral General):
INDICADORES DE LOGRO
 Reconoce las características personales y grupales del liderazgo (LIDERAZGO). 
 Reconoce las necesidades, talentos y conocimientos de los integrantes del grupo. 
Genera confianza, credibilidad y respeto frente a su grupo.
MOMENTOS DE LA GUÍA. NOMBRE DE LA GUIA: GUÍA 4: DIRIGIENDO MI EMPRESA. ACTIVIDADES BÁSICAS O VIVENCIA En el desarrollo de esta guía analizaremos la función de Dirección como parte del proceso administrativo de la empresa, además la competencia de LIDERAZGO, la cual definimos como la capacidad que las personas tienen para dinamizar y potencias los conocimientos, talentos y destrezas de las personas que participen en diversos grupos; para facilitar su trabajo colectivo a sus intereses, necesidades y metas comunes de desarrollo. En un sentido más personal con el liderazgo se busca promover en los grupos la capacidad de descubrir, fortalecer y potenciar las competencias, las habilidades y destrezas que cada persona posee ocultas o no, para ponerlas al servicio de un colectivo y con ello motivar a hacer cosas que no había pensado posible de hacer por su propia cuenta a favor de los interés colectivos.  De un concepto de liderazgo. ¡YO DEBO SER UN BUEN LIDER EN MI EMPRESA  1.Con mis compañeros de grupo, nos ubicamos en el siguiente escenario y respondemos el siguiente caso:  Imaginemos que somos los directores técnicos del equipo de fútbol de nuestro municipio y la comunidad nos exige realizar una excelente figuración para un campeonato que se realizará durante este año. Ahora respondamos el siguiente interrogante.  ¿Cómo lo lograremos? A continuación, socializamos con los compañeros del grupo la actividad anterior y redactamos nuestras conclusiones.  2.Con mis compañeros del subgrupo respondemos las siguientes preguntas:  Mencione el nombre de líderes en los siguientes contextos y explique por que los eligió: a. Salón de clases b.Colegio c.Vereda
d. País . 
A
CTIVIDADES DE PRÁCTICA O FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA COMO DIRIGENTE, DOY BUEN USO A LOS RECURSOS DE MI EMPRESA  Leemos con mucha atención la siguiente fundamentación y a medida que avancemos, vamos escribiendo en nuestro cuaderno de gestión de negocios los aportes más importantes de acuerdo a las preguntas que aparecen al final del párrafo.. La dirección se encarga de orientar el talento humano para que con su trabajo, entusiasmo y responsabilidad, contribuya al logro de los objetivos fijados por la empresa. En este sentido, el propietario fuera de brindar los elementos necesarios para que los empleados cumplan a cabalidad las funciones encomendadas; debe motivar constantemente a su personal, debe fomentar el trabajo en equipo debe saber tomar decisiones claras y oportunas y ante todo debe ser un auténtico líder. La dirección es la acción de influir en las personas para lograr los objetivos de la organización. La dirección debe dinamizar la fuerza potencial que asegura la cooperación que se requiere para lograr resultados más allá de la capacidad de un individuo. La dirección comprende relaciones de trabajo en todos los niveles: con personas en el mismo nivel y en el mismo grupo; con niveles superiores e inferiores, dentro y fuera del grupo de trabajo; y finalmente con personas fuera de la organización. El manejo de estas relaciones y la verificación de su ejecución dentro de la empresa es el campo que abarca la dirección. La dirección concierne a todos los administradores o empresarios, su propósito es claro: Lograr que las personas integren sus esfuerzos en pro de los objetivos de la empresa. Para lograr este fin las personas. deben poseer toda la información necesaria para llevar a cabo sus funciones y deben estar motivados por un buen liderazgo para realizar un trabajo eficiente. La función de la dirección no es una tares fácil, ya que se trata de orientar a un grupo de personas que deben ser tratadas en su totalidad y no sólo porque sobresalgan en ellas algunas características particulares como la personalidad, los conocimientos o su habilidad para realizar determinado trabajo. Todos tenemos cosas positivas, regulares o negativas, pero indudablemente el ser humano está hecho para sobresalir en muchos aspectos y posiblemente todas aquellas cosas, al fusionarlas entre sí permiten sacar a flote la capacidad de hacer trabajos de gran significado. Además, debe entenderse al ser humano como alguien que frecuentemente está influenciado por situaciones externas como los vecinos, compañeros de trabajo, la familia, las instituciones educativas, las empresas particulares y estatales, etc. Por lo cual, las personas que tienen cargos directivos deber ser muy cuidadosos en la orientación del recurso humano y adoptar estilos de dirección que hagan saber al trabajador que su trabajo es valioso para el crecimiento y desarrollo de la empresa, que también lo inclinen a dar lo mejor de sí dentro de la empresa.  De que se encarga la dirección de una empresa, enuncie varias funciones.  ¿Qué debe brindar el propietario?  Emita su propio concepto sobre el párrafo anterior. Para ejercer la dirección hay que tener cuatro habilidades básicas: 1. Habilidad para comunicarse: La comunicación es el traspaso de información y entendimiento de un mensaje de la persona que lo envía a la persona a la persona que lo recibe, a través de un medio. La comunicación se da cuando cada uno se expresa cómo se ve a sí mismo, no sólo a través de los sentimientos y las emociones, sino también en sus actitudes para estregarlas al otro y así poder crear en conjunto actitudes comprometidas de la vida entre los otros y para los otros. Para lograr sus objetivos la comunicación debe ser:  Permanente: porque la empresa es una organización activa que siempre genera mensajes y noticias importantes de comunicar.  Clara y precisa: porque hay que comunicar el lenguaje exacto para que el interlocutor lo entienda sin riesgo de confundirlo.  Directa: porque los intermediarios pueden distorsionar el mensaje.  Sincera y respetuosa: porque el maltrato, la falsedad y el engaño destruye el buen ambiente de trabajo.  Emita un concepto sobre comunicación.  Enumere y defina los pasos para lograr los objetivos de la comunicación. 1. Habilidad para motivar: La motivación consiste en despertar en los empleados el sentido de pertenencia por la organización, es el deseo de realizar el trabajo con esmero y buena voluntad. Los empleados están motivados…¨´no sólo por el dinero y el deseo de satisfacción sino también por la necesidad de logro y realización personal´´ (McCLeLLand). Lo fundamental es darle al empleado mayores responsabilidades tanto en la toma de decisiones como en la ejecución de sus tareas; los administradores deben compartir, delegar y cada individuo debe aportar de acuerdo a sus condiciones.  ¿en qué consiste la habilidad para motivar? Se puede concluir que existe correlación entre el nivel de motivación de los trabajadores y el nivel de productividad de la organización. Cómo se deben analizar los factores de motivación para obtener en la organización la máxima productividad. Desde el punto de vista de la dirección, para mejorar el nivel de motivación de los subordinados es importante:  .Hacerlos participar en la toma de decisiones conformando equipos de trabajo con ellos.  .Reconocer abiertamente su trabajo y sus capacidades.  .Estimular el desarrollo potencial del trabajador para que las personas progresen y puedan desempeñarse eficazmente en los niveles de la jerarquía institucional.  .Solucionar y potenciar los conflictos.  .El directivo para mejorar la productividad tiene que estimular al subordinado mediante el sistema de salarios, una dirección de liderazgo participativo que genere confianza en el superior, responsabilidad, iniciativa y reconocimiento de las habilidades. La función del director como líder es un factor de motivación. El liderazgo del Gerente o Administrador depende de su capacidad para influenciar, motivar, dirigir a sus subordinados y favorecer su desarrollo mediante la capacitación permanente.  Enumere los pasos como la dirección de la empresa puede mejorar la motivación de los subordinados. Una remuneración Económica Apropiada es fundamental, para el nivel de satisfacción de los empleados. Sin embargo, el sueldo no es lo único que motiva. Es importante tener encuentra las fechas especiales, como la celebración del día de la Madre o del Padre, las fechas de cumpleaños de los empleados, el aniversario anual de la empresa, reconocimiento al empleado del mes, el día del amor y la amistad y la navidad, entre otras.  ¿Qué opina del último párrafo. 2. Habilidad para ejercer autoridad y liderazgo: en administración la autoridad es una facultad que tiene el dirigente y la cual debe emplear sin excesos y atropellos contra sus dirigidos. Nunca se debe olvidar que los dirigidos son seres humanos con sentimientos, derechos y deberes que deben ser respetados.  Opine sobre la habilidad para reconocer la autoridad y el liderazgo. Estilos de dirección Las personas que tienen cargos de dirección adoptan diferentes estilos para realizar su trabajo. Estos estilos dependen de las características de la gente que se orienta, la habilidad y la capacidad del orientador, el medio ambiente empresarial, el tipo de trabajo que se realiza, etc. Veamos los estilos de dirección más frecuentes:  Cuando se desatiende tanto a las personas como a la producción; bajo este estilo de dirección, no se desea trabajar ni que los demás trabajen.  Otro estilo de dirección se da cuando existe una alta preocupación por las personas y la producción, hay de seos de trabajar ya alcanzar las metas preestablecidas. Aquí se encuentran los llamados lideres u orientadores de equipo.  Poco o ningún interés por la producción y alta preocupación por las personas. Aquí se clasifican los llamados demócratas, pues para ellos lo más importante es que el personal esté contento aun cuando la producción del negocio no marche bien.  Por último se presenta otro estilo de liderazgo cuando se presenta una alta preocupación por los procesos productivos del negocio, pero marcado desinterés por las condiciones y aportes de las personas. Es un estilo de dirección autocrática en lo posible se hace sólo lo que el jefe ordena. El liderazgo entre tanto permita obtener logros excepcionales con gente normal, que se siente motivada por los lideres y por la misión de la empresa. La empresa moderna debe ser un sistema de liderazgo. En cada grupo humano, por pequeño que sea es necesario la existencia de un líder que promueva , impulse, que genere nuevas expectativas, que dirija a sus colaboradores hacia metas mas exigentes, esta es una importante tarea para cualquier persona que dirija una empresa.  Qué son estilos de dirección.  De qué depende los estilos de dirección.  Cuáles son los estilos de dirección mas frecuentes. EL PERFIL Y LOS VALORES DEL LIDER No se trata de hacer un retrato robot, con perfiles exactos y colores definidos. Hay lideres de estilos muy diferentes, pero lo que si existen son unos valores que, en cierta medida, tienen que ser asumidos y practicados. Estos valores son: a) Confianza: generar confianza; crear un clima de trabajo en el que las personas se fien una de las otras, un ambiente en el que el jefe confíe en los colaboradores y los colaboradores se fíen de él. Confianza significa fiarse los unos de los otros. Los colaboradores deben percibir que los objetivos de la empresa son coherentes en un grado alto con sus objetivos personales y profesionales. Y, desde luego, deben estar convencidos de que los objetivos del líder están en la línea de lo que cada componente del grupo desea alcanzar. b) Visión: para ejercer correctamente liderazgo, hay que tener campo amplio de visión, y una capacidad de percepción que nos permita profundizar en la visualización del cambio y de sus oportunidades. El visionario en sentido exacto, tiene la capacidad de ver más a fondo y más lejos , pero con el conocimiento, por la razón y por el análisis, por ésta razón el líder que tiene visión tiene también la capacidad de generar nuevas expectativas, tanto para él como para su propio grupo. c) Positivismo: La función de un líder es construir, obtener resultados a través de su visión, de su esfuerzo y de la leal colaboración de su gente y para construir hay que utilizar, de la forma más eficaz, todos los recursos, entre los cuales los recursos humanos son los más importantes, estas personas tienen sus fortalezas y debilidades al igual que el propio líder. El líder que practica el positivismo sabe que su reto es aprovechar las fortalezas de las personas de su equipo y procurar hacer irrelevante sus debilidades. d) Receptividad y comunicación: El líder tiene que combinar ambas cosas en un perfecto equilibrio .para ser receptivo hay que estar abierto a los anhelos, deseos e ideas de su equipo y no es nada fácil ser receptivo; implica saber distinguir entre oír y escuchar, para escuchar se necesita concentración, apertura mental, querer entender e interiorizar el mensaje que se recibe. El líder debe escuchar para ser receptivo de verdad y comunicar para que su mensaje llegue a todos los niveles de la organización sin bloqueos ni distorsiones. e) Agradecimiento: Un buen líder observa a sus colaboradores, visualiza su esfuerzo y mide su eficacia, tiene la obligación de saber reconocer y de ser agradecido. El contacto persona a persona es fundamental, porque todas las personas tienen sentimientos. Y sabemos, además, que uno de los elementos mas motivadores, a nivel personal, es que la labor , el esfuerzo, la tenacidad y la ilusión sean reconocidos.  Enuncie y de una pequeña definición sobre los valores que debe reunir un líder.  ¿Para usted como debe ser un líder? 4. Habilidad para tomas decisiones. Consiste en escoger entre varias alternativas la mejor para la empresa, las decisiones no se toman teniendo en cuenta únicamente si algo es bueno o malo para la empresa , sino que consiste en evaluar en que se beneficiará o no la empresa. Todas las decisiones que se tomen pueden traer resultados positivos o negativos por tanto hay que saber tomar decisiones para que no afecten a la empresa y sus integrantes.  De una opinión sobre el párrafo anterior. En la toma de decisiones se debe tener en cuenta:  Estudiar la situación: o sea realizar un diagnóstico teniendo en cuenta tanto aspectos internos como externos de la empresa.  Establecer un objetivo, es decir que es lo que deseo lograr.  Determinar las diferentes alternativas.  Analizar cada una de las alternativas. Consiste en determinar en qué se puede beneficiar o que puede afectar la empresa si se toma la decisión, cuáles son sus ventajas, sus inconvenientes, cuáles son sus riesgos y que resultados puede esperar si la escojo. Para tomas buenas decisiones necesito de una información completa , exacta y actualizada sobre la empresa, sobre lo que voy a decidir y además sobre el medio que lo rodea, esta es clave para tomar una decisión exitosa:  Seleccionar la mejor alternativa, es decir, escoger la que favorece mayores beneficios y tenga menores riesgos.  Elaboramos la estrategia.  Aceptamos la decisión por parte de los miembros de la organización. Qué debemos tener en cuenta para tomar desiciones.Enuncie y defina.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN O EJERCITACIÓN ¿QUE DEBO TENER EN CUENTA PARA SER UN BUEN GENETE?  Copie y responda las siguientes preguntas: a) ¿Qué entiende por dirección? b) ¿Cuál debe ser la principal cualidad de un líder? c) ¿Me considero un líder? Si o no y porqué? d) ¿Cuál es deben ser las cualidades básicas que debe tener un buen gerente? .

  ACTIVIDADES DE APLICACIÓN AHORA APLIQUEMOS LO APRENDIDO. Recordemos que el liderazgo es la capacidad que debe tener el empresario para influir sobre las personas, para que de una manera voluntaria realicen el trabajo que les corresponde, el líder debe ser una persona que infunda respeto, seguridad y admiración y al mismo tiempo deseos de trabajar bajo su dirección. Con los compañeros del subgrupo , hacemos un análisis al presidente del gobierno estudiantil , teniendo en cuenta las 4 habilidades básicas que debe poseer un buen director, evaluando los aspectos positivos y los aspectos por mejorar y además deben responder las siguientes preguntas:  ¿Cuáles son las nuevas propuestas o tendencias que está desarrollando el gobierno estudiantil en busca del mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes?.  ¿Cuáles son los nuevos retos de nuestra institución para el próximo año?  Con la ayuda de padres y amigos, identificamos cuales son mis cualidades como amigos, y que aspectos debo mejorar para poder gerenciar mi empresa.

  ACTIVIDADES DE COMPLEMENTACIÓN  Busquemos en internet la biografía de un líder empresarial colombiano, y lo socializamos. El líder ideal para el siglo XXI será aquel que cree un ambiente ideal para todos los miembros de la organización, a desplegar sus capacidades y a alcanzar una visión compartida, que dé a las personas confianza para llegar, como nunca antes, mas lejos y más rápido, y que determine las condiciones para que sus colaboradores sean más productivos, más innovadores, más creativos, y para que sientan que tienen un dominio, de su propia vida como jamás soñaron que fuera posible. ¿Cuál es el líder ideal para el siglo XXI

TRANSVERSALIZACIÓN CON PROYECTOS PEDAGÓGICOS / ALIANZA TECNICA: Con proyectos pedagógicos(praes) / alianza tecnicacon el sena,matemáticas,constitución y democracia, contabilidad. Orientación profesional.

EVALUACIÓN: Trabajos grupales, participación, interés, desarrollo de guías, trabajos individuales, evaluaciones escritas.

RECURSOS: Computador, videos relacionados a la temática, guías, páginas en internet. Módulos.

GUIA # 5

DOCENTE:LIC. MANUEL ARENAS QUICENO ARÉA /
ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO
GRADO: SEPTIMO UNIDAD: 2: ADMINISTRANDO MI EMPRESA. GUIA 5: EJERCITANDO UN BUEN CONTROL, LAS COSAS PUEDEN SALIR MEJOR. MODULO 1: GESTIÓN DE NEGOCIOS. TIEMPO PROBABLE: SEPTIMO.
LOGROS: • Reconoce los recursos con los cuales cuenta una empresa. • Identifica el entorno, y reconoce lo más positivo (fortalezas), lo negativo (debilidades), lo que se puede aprovechar (oportunidades) y lo que nos puede hacer daño (amenazas) de la empresa, D. O. F.

A.COMPETENCIAS
• COGNITIVA (Básica): Detecta e identifica problemas que se presentan en el desarrollo de cualquier actividad, aportando soluciones y evaluando alternativas.
ACTITUDINAL (Ciudadana): Respeta los derechos de los demás. dinamiza y potencia los conocimientos, habilidades, talentos y destrezas de las personas que participen en diversos grupos y facilitar su trabajo colectivo •
PROCEDIMENTAL (Laboral General): Define mitos, coordina personas y transforma recursos para alcanzarlos con herramientas conceptuales y vivenciales que facilitan la optimización de recursos y la toma de decisiones para consolidar ideas de negocio.
• Trasmite y emprende ideas que facilitan una adecuada interacción de actividades propias de una cultura o sociedad. •

MOMENTOS DE LA GUÍA .NOMBRE DE LA GUIA: GUIA 5: EJERCITANDO UN BUEN CONTROL, LAS COSAS ACTIVIDADES BÁSICAS O VIVENCIA ¿QUE SABEMOS DE CONTROL? Respondamos las siguientes preguntas: ¿Qué entendemos por control?  Enuncie situaciones en las que se ejerza control sobre usted.  Por que se requiere hacer control. ¿Cuáles son las principales dificultades de nuestro barrio o vereda , y qué podemos hacer nosotros como estudiantes para ayudar a la solución de dichas dificultades?.  Socializamos las respuestas de los grupos de trabajo.

ACTIVIDADES DE PRÁCTICA O FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA  Por grupos van leyendo el siguiente contenido y entre todos vamos socializando el contenido del texto y sacando conclusiones: Control es la acción de desarrollar las actividades desarrolladas por la empresa en un periodo de tiempo, para verificar si está cumpliendo las metas de acuerdo a lo planeado. Cualquier actividad desarrollada en la empresa debe ser planeada, por eso el control debe ser permanente en las áreas de la empresa, ósea en el área de mercadeo, finanzas, personal, y de producción. El establecimiento de control en las empresas ha tomado mas fuerza en los últimos años, ya que a través de ellos, no sólo se conoce si están haciendo bien las cosas, sino que permiten efectuar acciones necesarias, para obtener el rendimiento y obtener los estándares de calidad exigidos por los clientes. La función administrativa de control se incremento con mayor auge en Colombia debido a las políticas de apertura económica, en donde una buena parte de los productos nacionales entran a competir en los mercados internacionales, viéndose las empresas nacionales obligadas a elevar sus niveles de calidad , tanto en los procesos como en los productos finales, además de buscar la preservación del medio ambiente.  ¿En qué áreas debe ejecutarse un control permanente?  ¿Cualquier actividad en una empresa deberá ser planeada?¿Porqué?  ¿por qué la función administrativa en Colombia debe ser planeada? FORMAS DE EJERCER LA ACTIVIDAD DE CONTROL: A. Por observación directa: Informarse por contacto directo con las distintas operaciones realizadas, por ejemplo un operativo responsable de una máquina fileteadora debe hacer un chequeo eventual del producto, para determinar si se está produciendo con las características requeridas. B. Comités Permanentes: Son grupos de personas que se reúnen para tratar asuntos que requieren de análisis, resuelven problemas, modifican situaciones, y toman decisiones. el cambio en el diseño de una prenda que sale al mercado , por ejemplo, es un asunto que puede ser observado por un comité. También puede serlo la búsqueda de métodos mas apropiados para reducir el tiempo de trabajo, o la definición de un nivel deseado de calidad para las materias primas. C. Control Estadístico: La información obtenida de la observación directa, dé las discusiones y de los acuerdos es registrada y almacenada y luego empleada para controlan la empresa. Esto es lo denominado control estadístico, y puede estar dado en términos de unidades producidas, obreros utilizados, porcentajes de piezas defectuosas, horas extras, cantidad de materias primas. Cualquier actividad de empresa se puede controlar pero por lo general se hace referencia al control ejercido en las 4 áreas fundamentales ya estudiadas. Los principales factores a controlar en cada área son: MERCADEO, PRODUCCIÓN, PERSONAL, Y FINANZAS.  Enuncie y defina claramente las formas de ejercer las actividades de control en una empresa. CARACTERISTICAS DE UN BUEN SISTEMA DE CONTROL: A. debe ser Objetivo: basarse en hechos reales, no en rumores y que mida y permita corregir la que se necesita. B. debe ser económico: no puede ser más costoso que la actividad o el proceso que se quiere controlar. C. Debe efectuarse a tiempo: debe efectuarse en el momento oportuno, que identifique donde ha ocurrido la falla, la causa y los responsables. D. Debe ser impersonal: No debe realizarse por la misma persona que ejecuta la acción o el trabajo, pues puede originar información distorsionada. E. debe ser claro y preciso: el control no debe prestarse para equivocaciones dudosas o erróneas. Toda empresa debe sobresalir y debe ser proactiva, y no reactiva, esto es debe anticiparse a los acontecimientos, antes de que estos sucedan nos tomen por sorpresa. La solución creativa de problemas es una herramienta administrativa que nos permite identificar un problema. Analizando síntomas, causas y efectos. En nuestro colegio o comunidad o en cualquier parte encontraremos problemas, por tanto una solución creativa de problemas es una herramienta que nos permita identificar sus causas, para poderlas corregir oportunamente .No podemos dejar que los problemas avancen, pues si solución puede salirnos ,muy costoso. Los problemas consumen tiempo, crean estrés y parece que nunca desaparecieran. Por eso hay que liberarse de ellos rápido. Cuando se tiene identificada la causa de un problema , se tiene también un 50% de la solución. No siempre se llega a la solución de un problema sin embargo lo realmente importante es la actitud con que se asume y se afronta.. Una herramienta administrativa que nos permite identificar los problemas es el DIAGRAMA CAUSA EFECTO (espina de pescado) este es un diagrama con apariencia de espina de pescado que muestra la relación entre un efecto y un problema y las causas que influyen en el.  ¿Cuáles son las características de un buen sistema de control?. Defina cada una.  ¿Por qué cree usted que toda empresa debe ser reactiva y no proactiva?  ¿Por qué debemos dar a los problemas una solución creativa?  ¿Qué ventajas tiene para un empresario identificar un problema?  ¿Todos los problemas siempre tendrán solución?  Para que nos sirve el diagrama causa efecto? PROCEDIMIENTO PARA SU ELABORACIÓN: a. Lo primero que debe hacerse es escribir en una hoja o identificar, cuál es el problema o efecto de análisis en el extremo derecho. b. luego se identifican las posibles causas del efecto o problema y ubicarlas en las espinas de la parte izquierda del diagrama. c. Para facilitar el análisis se recomienda agrupar las causas según correspondan a la clasificación de las 5M (mano de obra, maquinaria, método, materiales, y medio ambiente), estas van en las espinas principales y de ahí va desgajando los problemas secundarios en las espinas secundarias. d. Definir la importancia de cada causa teniendo en cuenta su impacto real sobre el efecto. EJEMPLO: El 20% de los visitantes de una empresa, presentan quejas por la mala atención y orientación de los servicios que prestan al cliente externo. Mediante análisis se van descartando las causas más probables para ir solucionando y así buscar solución.  Elabora un diagrama causa efecto.  

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN O EJERCITACIÓN  ¿Qué actividades fundamentales de las 4 áreas son necesarias para ejercer la función y control y porqué?  ¿Cuáles son los principales problemas de nuestra vereda o barrio y sus causas y que crees que sucedería sui no le buscamos solución?  ¿Cómo el gobierno estudiantil y usted podría ayudar a solucionar éstos problemas?. ¿Utilizando diagrama causa- efecto analicemos cada uno de los principales problemas de nuestra institución?.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN  ¿Cómo miden los directivos de cada institución los resultados obtenidos de cada alumno? ¿Cómo garantiza el docente una buena comprensión, por parte de los estudiantes y qué resultados esperan de ellos.   

ACTIVIDADES DE COMPLEMENTACIÓN  ¿Qué tipo de estímulos y medidas disciplinarias usan los docentes para propiciar el desarrollo del alumno?. ¿Cuándo los resultados académicos no se están dando, que se puede sugerir para lograr los resultados esperados?.

TRANSVERSALIZACIÓN CON PROYECTOS PEDAGÓGICOS / ALIANZA TECNICA: Con proyectos pedagógicos (praes) / alianza tecnicacon el sena, matemáticas, constitución y democracia, contabilidad.

EVALUACIÓN: Talleres, socializaciones, exposiciones, participación, interés, trabajos individuales y grupales, sustentaciones orales y escritas.

RECURSOS: Guías de trabajo, material de apoyo, consultas, salidas pedagógicas, computadora, software educativos, videos relacionados, guías

No hay comentarios:

Publicar un comentario