viernes, 15 de marzo de 2013

GUIAS EMPRENDIMIENTO GRADO NOVENO




EMPRENDIMENTO NOVENO

INSTITUCION EDUCATIVA SUPIA
Lic. Manuel Arenas Quiceno

GUIA 1


COMO CREAR UN PLAN DE EMPRESA

DOCENTE:LIC MANUEL ARENAS QUICENO ARÉA /
ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO
GRADO: NOVENO UNIDAD: 1 :HACIENDO CUENTAS GUIA: 1 .IDENTIFICANDO LOS COSTOS Y LOS GASTOS. MODULO II GESTIÓN DE NEGOCIOS
TIEMPO PROBABLE: 8 SEMANAS.
LOGROS:  Calcula el costo de productos o servicios.  Calcula cuanto se debe vender para sostener el negocio.  Planifica las ganancias.  Resume, analiza, y registra la información contable de una empresa.  Contribuye con la actitud y comportamiento a mejorar el ambiente (RESPONSABILIDAD AMBIENTAL.)  Evalúa y compara sus procesos con otros similares, para innovar y mejorar (REFERENCIACIÓN COMPETITIVA).  Resuelve problemas en forma acertada y oportuna (SOLUCIÓN DE PROBLEMAS).  Comprende y manifiesta los sentimientos y pensamientos sobre algún tema de situación (COMUNICACIÓN).

COMPETENCIAS
COGNITIVA (Básica): ): Identifico los conocimientos y experiencias familiares y de mi comunidad cercana, relacionados con la creación de empresa o unidades de negocio. 
ACTITUDINAL (Ciudadana): Determino las clases de empresas existentes en mi entorno cercano (mi barrio, mi vereda).
PROCEDIMENTAL (Laboral General): Optimizo el uso de los recursos disponibles empleando distintos métodos para reducir el mal manejo y el desperdicio.

INDICADORES DE LOGRO
Define, identifica y clasifica los costos y gastos de la empresa. 
 Diferencia los costos y los gastos. 
Calcula los costos y gastos de la empresa. 
Define y calcula los costos variables de la empresa. 
Hace uso racional de los recursos naturales (RESPONSABILIDAD AMBIENTAL). 
 Participa activamente en los proyectos de mejoramiento ambiental, que permiten su vinculación.  Demuestra actitud positiva hacia los problemas que afectan el medio ambiente. 
Reconoce y analiza diferentes problemas del medio ambiente.
MOMENTOS DE LA GUÍA.
NOMBRE DE LA GUIA:

GUIA: 1

.IDENTIFICANDO LOS COSTOS Y LOS GASTOS. ACTIVIDADES BÁSICAS O VIVENCIA La competencia laboral general que vamos a desarrollar en esta guía es la RESPONSABILIDAD AMBIENTAL, la que se define como la capacidad para relacionarse de una manera racional y armónica con el ambiente. El estudiante, debe apropiarse del conocimiento y asumir actitudes y comportamientos que lo comprometan con la participación activa en el aprovechamiento y cuidado que lo comprometan con la participación activa en el aprovechamiento y cuidado del medio ambiente. Este debe considerarse de forma integral, es decir, que genere bienestar social, educativo, productivo, cultural, recreativo y deportivo. ¿Qué opina de la responsabilidad ambiental? . 

ACTIVIDADES DE PRÁCTICA O FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA EN LA EMPRESA TAMBIÉN SE PRESENTAN GASTO  En mi cuaderno realizo paso a paso las siguientes actividades:  Copia una lista de los gastos en que creas incurre una empresa periódicamente para desarrollar normalmente sus actividades.  Posteriormente, la compartimos con los compañeros de mesa, realizando entre todos una nueva lista.  Con cada uno de los términos relacionados en la lista como gastos, realicen, en subgrupos, una pequeña descripción de lo que sepan de cada uno de ellos y de cómo inciden en el funcionamiento de una empresa EJEMPLO: Aseo, es el gasto en que incurre una empresa cuando compra implementos para la limpieza general, como jabones, cepillos, trapeadores, limpiadores y otros…  Teniendo en cuenta la lista realizada, ideen y copien una definición de gastos en la empresa.  ¿Qué conceptos tendrán en cuenta para costear el valor de un producto en una empresa industrial?  Realizo una composición de media página sobre los Gastos y la Responsabilidad Ambiental de la Empresas. Socializo el trabajo realizado con el grupo y con el profesor.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN O EJERCITACIÓN EN LA EMPRESA TAMBIÉN SE PRESENTAN GASTOS  En mi cuaderno realizo paso a paso las siguientes actividades:  Copia una lista de los gastos en que creas incurre una empresa periódicamente para desarrollar normalmente sus actividades.  Posteriormente, la compartimos con los compañeros de mesa, realizando entre todos una nueva lista.  Con cada uno de los términos relacionados en la lista como gastos, realicen, en subgrupos, una pequeña descripción de lo que sepan de cada uno de ellos y de cómo inciden en el funcionamiento de una empresa EJEMPLO: Aseo, es el gasto en que incurre una empresa cuando compra implementos para la limpieza general, como jabones, cepillos, trapeadores, limpiadores y otros…  Teniendo en cuenta la lista realizada, ideen y copien una definición de gastos en la empresa.  ¿Qué conceptos tendrán en cuenta para costear el valor de un producto en una empresa industrial?  Realizo una composición de media página sobre los Gastos y la Responsabilidad Ambiental de la Empresas. Socializo el trabajo realizado con el grupo y con el profesor. El valor de los Costos Fijos se mantienen independientes de la producción y las COSTOS VARIABLES ventas. Los Costos Variables aumentan o disminuyen de acuerdo con el valor de Producción y ventas. PRODUCCIÓN Y VENTAS Los referidos a Responsabilidad Ambiental, pueden ser fijos como el uso Adecuado de los servicios de agua y luz o variables como la optimización COSTOS VARIABLES y composición de las materias primas, los materiales o repuestos, las mercancías Y los empaques. PRODUCCIÓN Y VENTAS  Que son costos variables y como se pueden calcular.  Enumere 5 ejemplos de costos variables fuera de los que están en la guía.  Los costos fijos son independientes de……….  ¿de acuerdo con que varían los costos variables?  Con respecto a la responsabilidad ambiental ¿cuáles pueden ser costos fijos? LOS COSTOS VARIABLES INDUSTRIA SERVICIO COMERCIO Materias primas Materias y repuestos Mercancías Mano de Obra al Mano de Obra por el Comisión por venta Trabajo Servicio Materiales de Fletes Fletes Consumo e insumo Empaques Fletes.  Con respecto a los costos variables diga:  ¿cuáles son los costos variables en la industria?  ¿Cuáles son los costos variables en el comercio?  Cuáles son los costos variables de servicio?. Comisiones sobre las Ventas ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ LAS MATERIAS PRIMAS son los materiales que se transforman en el producto. LOS MATERIALES DE CONSUMO O INSUMOS, son los materiales que se gastan en el proceso de fabricación y no quedan incorporados en el producto, no se ven en el producto terminado: combustibles, lubricantes, papel de lija, de molde, disolventes. Se debe hacer uso racional de estos recursos para que las empresas eviten costos y proteger así al ambiente.  Haga la diferencia entre materias primas e insumos.  Analizamos el siguiente cuadro, lo registramos en el cuaderno, y en 5 renglones le damos una interpretación. 2.2.1. Hoja de costos variables en una empresa de servicios El taller de reparación de neveras “NEVERIN”, perteneciente al señor Julián Muñoz, cuenta con el siguiente cuadro de costos variables, correspondiente a la pintura de una nevera: Clases de Servicios: Pintura Nevera Referencia: PN-015 Precio: del servicio: $1.000.000 Servicios prestados en el mes: 20 MATERIALES Y UNIDAD DE COSTOS POR UNIDADES COSTO REPUESTOS COMPRA UNIDAD UTILIZADAS PINTURA GALÓN 25.000 1/8 3.125,00 THINNER BOTELLA 2.000 1 2.000,00 LIJA PLIEGOS 2.000 1/2 1.000,00 LACA GALÓN 25.000 1/16 1.562,00 COSTO TOTAL DE LOS MATERIALES Y REPUESTOS $7.687,50 OTROS COSTOS VARIABLES: Mano de Obra por el Servicio= 50% sobre precio de venta $50.000,00 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ COSTO VARIABLE TOTAL $57.687,50 2.2.2. Hoja de costos variables en una empresa comercial Estos son algunos de los productos que se comercializan en el almacén de ropa “MICHELL”: PRODUCTO COSTO VARIABLE COMISIÓN PRECIO COSTO VARIABLE PRECIO DE COMPRA POR VENTA DE VENTA Pantalón dama 20.000 3.000 30.000 Pantalón caballero 22.000 3.300 33.000 Pantalón niño 18.000 2.700 27.000 Pantalón niña 20.000 3.000 30.000 Camisa manga corta 15.000 2.250 25.500 Camisa manga larga 18.000 2.700 27.000 Blusa dama 16.000 2.400 24.000 Blusa niña 14.000 2.100 21.000 Camiseta caballero 12.000 1.800 18.000 Camiseta niño 8.000 1.200 12.000 Medias caballero 4.000 600 6.000 Medias niño 3.000 450 4.500 Medias dama 3.500 525 5.250 Medias niña 2.500 375 3.750  Registre el cuadro de costo variable total, y en 5 renglones de una interpretación en su cuaderno. 1.2.3. Hoja de costos variables en una empresa industrial Nombre de producto:----------------------------------------------------------------------Unidad de costos--------------------------------------------------------------------- Referencia:------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Precio de venta: $------------------------------------------------------------------------Unidades vendidas en el mes:---------------------------------------------------- MATERIA UNIDAD DE COSTO POR UNIDADES COSTO PRIMA COMPRA (2) UNIDAD (3) UTILIZADAS (4) TOTAL (5=3x4) Materias primas Unidad en la cual El precio por unidad El número de El costo total de la Utilizadas en la compra cada de cada materia unidades de cada materia prima Fabricación del materia prima: kilo, prima de acuerdo materia prima utilizada en la Producto libra, unidad, metro, con la última utilizada en la fabricación de la Arroba, bulto, etc. Factura fabricación de la unidad de costeo. Unidad de costeo COSTO TOTAL DE LAS MATERIAS PRIMAS (6=suma de 5) OTROS COSTOS VARIABLES: Mano de obra al destajo Empaque Comisión por ventas TOTAL DE OTROS COSTOS VARIABLES (7) COSTOS VARIABLES TOTAL (Materias primas más otros costos variables) (8=6+7) ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECUERDA: La empresa tiene responsabilidad con el AMBIENTE y debe asumir un liderazgo de protección y mejoramiento de su calidad, diseñando productos que ahorren el consumo de materias primas y de energía, reduciendo los desechos y basuras, utilizando procesos y tecnologías limpias que disminuyen la contaminación del aire y de agua, sustituyendo sustancias tóxicas por no tóxicas, adecuando a su personal y midiendo el impacto ambiental de cada una de sus decisiones.  Sobre el cuadro de hoja de costos variables en una empresa haga una interpretación en 5 renglones y registre el cuadro en su cuaderno.  De una opinión personal de el párrafo anterior. Ejemplo de costos en la industria La empresa de Calzado “LAURA” desea calcular el costo variable de un par de zapatos: • Nombre del producto: Calzado para dama, Referencia: CD- 202. • Unidades producidas y vendidas cada mes: 120 pares, Unidad de costeo: un par. • Mano de obra al destajo: $7.000 por par, Empaques: 600 por par. • Precio de venta: $38.000, Comisión por venta: 10% del precio de venta. MATERIAS PRIMAS: 20 decímetros de cuero a $330 el decímetro, 28 decímetros de badana a $160 el decímetro, 1 par de plantillas a $680, 1 par de tacones a $600, 2 contrafuertes a $400 la unidad, 1 par de suelas a $2.000, 2 apliques a $650, puntillas – hilo- laca dato global de $1.080. Nombre del producto: CALZADO PARA DAMA Unidad de costo: UN PAR Referencia: CD-202 Precio de venta: $38.000 Unidades vendidas en el mes: 120 pares MATERIA UNIDAD DE COSTOS POR UNIDADES COSTO PRIMA COMPRA (2) UNIDAD (3) UTILIZADAS (4) TOTAL (5=3x4) Cuero Decímetro 330 20 6.600 Badana Decímetro 160 28 4.480 Plantillas Par 680 1 680 Tacones Par 600 1 600 Contrafuerte Unidad 400 2 800 Suelas Par 2.000 1 2.000 Apliques Par 650 1 680 Puntillas, hilo, laca Dato Global - 1.080 COSTOS TOTAL DE LAS MATERIAS PRIMAS $ 16.890 OTROS COSTOS VARIABLES: Mano de obra al destajo 7.000 Empaques 600 Comisión por venta 3.800 TOTAL DE OTTROS COSTOS VARIABLES $ 11.400 COSTO VARIABLE TOTAL (Materias primas más otros costos variables) $ 28.290 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  Analice el ejemplo de costos en la industria sobre la empresa de calzado Laura y escriba en su cuaderno que se pretende explicar allí.  Registre el cuadro sobre el ejemplo de calzado Laura en su cuaderno.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN EJERCITEMOS LO APRENDIDO
Elaboro en el cuaderno el esquema de costos variables de la industria, y resuelvo con mis compañeros de subgrupo el siguiente ejercicio: Sandra Patricia Muñoz es propietaria de la panadería “SANDRA” y necesita su colaboración para calcular el costo variable de un pan de $500. Tenga en cuenta los siguientes datos: • Nombre del producto: Pan • Referencia: PC-0500 • Unidades producidas cada mes: 1020 panes • Unidad de costeo: 34 panes • Empaque: $ 20 La unidad • Precio de venta: $ 500 Materias primas: • 10 libras de harina, a $ 475 la libra • ¼ de libra de sal, a $300 la libra • 1 libra de azúcar, a $570 la libra • ½ libra de levadura, a $2.150 la libra • 1/10 de esencia, a $200 el frasco • 1. Libra de mantequilla, a $870 la libra  Después de elaborado el cuadro de costos variables, respondemos las siguientes preguntas: • ¿Cuál es el costo variable de un pan de $500? • Si del mismo moje de harina se produce 170 panes cuyo precio de venta es de $ 100, ¿cuál es el costo variable de un pan de $ 100? • ¿En una panadería cómo se refleja la responsabilidad ambiental en el manejo de los costos y los gastos?  Compartir los resultados y respuestas con el grupo y con el profesor, además guardar el ejercicio en el portafolio empresarial. LOS COSTOS Y LOS GASTOS EN UNA EMPRESA DE LA REGIÓN  En grupos de tres, escoger un negocio de la región y realizar un trabajo escrito que contenga las respuestas a lo siguiente: a. ¿Cuáles son sus gastos mensuales? b. ¿Cuáles son sus costos fijos mensuales?, si los hay. Si no los hay, explicar ¡por qué? c. Si la empresa es industrial o de servicios, realizar el cuadro de costos variables de uno de los productos o de uno de los servicios que se prestan. Si la empresa es comercial, realizar el cuadro de costos variables con al menos 5 de los productos que se venden allí. d. ¿En cuáles aspectos la empresa tiene responsabilidad ambiental y por qué? e. ¿En cuáles aspectos la empresa no tiene responsabilidad ambiental y por qué? f. ¿Cuál sería el plan de acción de la empresa para mejorar el ambiente? Debemos participar activamente en los proyectos de mejoramiento ambiental teniendo en cuenta los recursos humanos, físicos, financieros, materiales, espacio y tiempo. Comparta el trabajo con el profesor y después de revisado y corregido, péguenlo en la cartelera correspondiente al Rincón Empresarial, durante una semana, para que sus compañeros de grupo lo puedan observar. Además copien en el cuaderno por lo menos dos de los ejercicios realizados por otro de los grupos.   

ACTIVIDADES DE COMPLEMENTACIÓN ¡APRENDAMOS MÁS!  Busque en el Rincón Empresarial, en la biblioteca o en otras fuentes, libros relacionados con contabilidad y el manejo del ambiente o investigue el tema de costos, gastos y ambiente en el presente módulo con una microempresa o empresa de tu localidad.. Sacar las conclusiones, compartirlas con el profesor y llevarlas al portafolio empresarial. Conclusión: Al desarrollar esta gruía estuviste muy pendiente de la forma como una empresa Se protege y mejora la calidad del ambiente, al tener responsabilidad con la conservación del Mismo y manejar eficientemente sus recursos humanos, físicos, financieros, materiales, espacio Y tiempo, optimizando la utilización de los costos y los gastos en la misma.  Anota la anterior conclusión en tu cuaderno de emprendimiento.

TRANSVERSALIZACIÓN CON PROYECTOS PEDAGÓGICOS / ALIANZA TECNICA: Con proyectos pedagógicos (praes) / alianza tecnicacon el sena, matemáticas, constitución y democracia, contabilidad. Orientación profesional.

EVALUACIÓN: Interés, participación, trabajo de clase, desarrollo de guías, sustentación escrita, exposiciones.

RECURSOS: Guías de trabajo, videos pedagógicos, documentales, talleristas. Paginas en internet.

GUIA 2


DOCENTE:LIC MANUEL ARENAS QUICENO ARÉA /
 ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO GRADO: NOVENO UNIDAD: 1 : HACIENDO CUENTAS. GUÍA 2: CALCULANDO PRECIOS. MÓDULO 2 GESTIÓN DE NEGOCIOS. TIEMPO PROBABLE: 8 SEMANAS
LOGROS:  Calcula, analiza e interpreta la margen de contribución de los productos o servicios de una empresa.  Calcula, analiza e interpreta el punto de equilibrio de una empresa.  Calcula el costo unitario y precio de venta de los productos o servicios de una empresa.

COMPETENCIAS COGNITIVA (Básica): Consulto las posibles soluciones que los afectados proponen para solucionar un problema.  ACTITUDINAL (Ciudadana): ): Elijo y llevo a la práctica la solución o estrategia adecuada para resolver una situación determinada. PROCEDIMENTAL (Laboral General): Incorporo a la rutina nuevos procedimientos, acciones e instrumentos para evitar la repetición del problema. INDICADORES DE LOGRO  : Analiza instrumentos de evaluación, comparación y analiza datos para tomar decisiones (REFERENCIACIÓN COMPETITIVA).  Reconoce procesos exitosos de otros.  Identifica las debilidades de sus procesos y los comparas con los de otros.  Aprende y aplica en forma continua las mejores prácticas desarrolladas por otros.  Asume una posición positiva al cambio, que permite ajustar sus prácticas habituales.

  MOMENTOS DE LA GUÍA NOMBRE DE LA GUIA:

GUÍA 2:

CALCULANDO PRECIOS. ACTIVIDADES BÁSICAS O VIVENCIA ANALIZANDO COSTOS Y GASTOS  A partir del siguiente ejercicio, en su cuaderno resuelva las siguientes preguntas:  Una empresa produce camisetas con un costo variable de $7.000, las que venden por $ 12.500 y en le mes venden un total de 500 camisetas, lo que da una venta mensual de $6.250.000, unos variables totales de 3.500.000 y nos quedan $ 2.750.000 de los que debemos pagar al menos los costos fijos y gastos de la empresa. a. ¿Qué entiende por Margen de Contribución en la venta de un producto o servicio? b. ¿Qué entiende por Punto de Equilibrio relacionado con las ventas mensuales, costos y gastos? c. ¿Para usted, ¿Qué es utilidad? d. ¿Cómo calculará el precio de venta de un producto?, explique cómo sería el procedimiento?.  Compare sus respuestas con las respuestas de sus compañeros de subgrupo y con el profesor, identifique sus posibles errores, hacer las correcciones.  Saque las conclusiones al respecto,(mínimo 2 .) Con la actividad anterior comprobaste que la Referenciarían Competitiva es el proceso de compararse y evaluarse continuamente con otros para tomar acciones y mejorar los desempeños. ¿En qué consiste la referenciación competitiva?.  

ACTIVIDADES DE PRÁCTICA O FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA PASO A PASO HACIA EL PRECIO DE VENTA  Lea y analice el siguiente cuadro: 1. Margen de contribución (MC) Es la diferencia entre el valor de la venta y el costo variable de lo vendido. 1.1. Margen de contribución del producto o servicio Es la diferencia entre el precio del producto o servicio (Pvu) y su costo variable (CVu). UTILIDAD ------------------ GASTOS Y COSTOS - FIJOS MARGEN DE CONTRIBUCIÓN PRECIO DE ----------------- VENTA COSTO VARIABLE ------------------ ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- El MARGEN DE CONTRIBUCIÓN es lo que queda de las ventas para pagar los gastos y costos fijos, y para generar la utilidad de la empresa. PRECIO COSTO MARGEN DE VENTA DEL --- VARIABLE = DE CONTRIBUCIÓN PRODUCTO DEL PRODUCTO EN PESOS ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ PVu --- CVu = MCu $20.000 --- $11.500 = $8.500 INTERPRETACIÓN DE DATOS: la venta de un pollo al horno por $20.000, aporta $8.500 para cubrir los costos fijos, los gastos y la utilidad de la empresa. MARGEN PRECIO = MARGEN DE CONTRIBUCIÓN ------ DE VENTA DE CONGTRIBUCIÓN EN PORCENTAJE $8.500 ------ $20.000 x100 = 42,50 % INTERPRETACIÓN DE DATOS: La venta de un pollo al horno por $20.000, aporta el 42.50% para cubrir costos fijos, los gastos y la utilidad de la empresa. EJERCITEMOS LO APRENDIDO  ¿Lo que queda de las ventas después de pagar los costos y los gastos, que nombre toma?  ¿Defina el margen de contribución?.  Defina margen de contribución del producto o servicio y su costo variable.  Teniendo en cuenta los ejemplos de la guía anterior, realice en su cuaderno el siguiente ejercicio, son olvidar interpretar cada uno de sus datos:  Calcula el margen de contribución en pesos y en porcentaje de la empresa de calzado “LAURA”, teniendo en cuenta el cuadro de costos variables de la producción de un par de zapatos para dama (guía 1).  Posteriormente socialice y compare los resultados con los compañeros de subgrupo, hacer correcciones si presenta errores.  Redacte una conclusión relacionada con la Referenciarían Competitiva. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECUERDA: Quien aprende y aplica en forma continua las mejores prácticas desarrolladas por otros, está siendo competente en REFERENCIACIÓN COMPETITIVA. Analice el siguiente cuadro, consígnelo en su cuaderno y diga para que sire en la contabilidad de una empresa. 1.2. MARGEN DE CONTRIBUCIÓN TOTAL DE LA EMPRESA. PROD. UNID.VEN PRECIO COSTO MARGEN VENTA X MARGEN DIDAS X VENTA VARIAB. CONTRIB MES CONTRIB MES TOTAL Lista de unid ven precio de cálculo x el # de unid. Vendidas Prod. didas al venta de del mar unid.ven por margen de Mes cada pro gen de didas x el contrib. ducto contrib precio de X unid. Venta MARGEN DE CONTRIBUCIÓN MARGEN DE CONRIBUCIÓN TOTAL EN PESOS = ------------------------------------------------------------------------- X 100 DE LA EMRESA EN PORCENTAJE TOTAL DE VENTAS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  Copia el siguiente ejemplo en tu cuaderno sobre costos totales y luego elabora tu propio ejemplo de una empresa imaginaria, y de una interpretación. Ejemplos de costos totales: La empresa de calzado “LAURA” desea conocer el margen de contribución total de la empresa en un mes de trabajo, para calcularlo cuenta con la siguiente información: (3-4) (2x3) (2x5) ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Calzado para 120 $44.280 $28.290 $15.994 $5.314.080 $1.919.280 Dama Calzado para 60 $45.000 $36.500 $ 8.500 $2.700.000 $510.000 Caballero Calzado par 90 $35.000 $24.000 $11.000 $3.150.000 $990.000 Niña Calzado para 70 $39.000 $26.000 $13.000 $2.730.000 $910.000 Niño TOTALES $13.894.080 $4.329.280 MARGEN DE CONTIBUCIÓN MARGEN CONTRIBUCIÓN TOTAL EN PESOS = ------------------------------------------------------------------- X 100 DE LA EMPRESA EN PORCENTAJE TOTAL DE VENTAS MARGEN DE CONTRIBUCIÓN = 4.329.280 X 100 = 31.16 % ---------------- TOTAL DE LA EMPRESA 13.894.080 INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS: Las ventas mensuales de la empresa de calzado “LAURA” de $13.894.080, contribuyen con $4.329.280 (31.16%) para cubrir los costos fijos y gastos de la empresa. Comparando los productos, el calzado para dama contribuye con el mayor margen por unidad, además de representar la principal venta mensual. Con lo que se concluye que es el producto líder, el que se debe producir con mayor cantidad. Al comparar los procesos para calcular el margen de contribución, estamos practicando la Referenciación Competitiva, porque estás identificando los procedimientos utilizados por tus compañeros, retornando lo bueno que ves en ellos y mejorando tu procedimiento en el manejo de esta herramienta contable. HAGAMOS EL SIGUIENTE EJERCICIO:  Con base en el ejemplo de calzado Laura, con los compañeros de subgrupo y en nuestro cuaderno elaboramos el cuadro de margen de contribución total de la empresa y calculamos el margen de contribución total y porcentual de la panadería “SANDRA” la que produce y vende los siguientes productos mensualmente: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- PRODUCTOS CANTIDAD PRECIO COSTO DE VENTA VARIABLE Pan 9.000 100 44,27 Pan 2.000 500 221,35 Buñuelos 4.000 300 130,00 Pan de queso 3.000 400 170,00 Tortas 100 10.000 4.250,00  Interpreta los datos obtenidos y comparen los resultados con los otros grupos. Luego compartan el trabajo con el profesor. Después de analizar el cuadro sobre costos fijos y los gastos de administración y ventas consígnalo en tu cuaderno. 2. LOS COST0S FIJOS Y LOS GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y VENTAS 2.1. COSTOS FIJOS INDUSTRIA SERVICIOS COMERCIO Arrendamiento del local Arrendamiento Las empresas de Comercio no elaboran Sueldos y salarios fijos Sueldos y salarios del ningún producto, por lo De los operarios, personal que trabaja en tanto no tienen costos Jefes de planta y la prestación del servicio fijos de producción Sus respectivas y sus respectivas Prestaciones prestaciones Servicios públicos como Mantenimiento de Agua y luz máquinas y equipos Mantenimiento de Depreciación máquinas Maquinaria y equipo de y equipos Producción Depreciación de Otros Maquinaria y equipo Otros Hay costos variables difíciles de calcular para cada producto, por eso se toman como costos fijos promedio de producción, como los servicios públicos del sitio de operación del negocio, los insumos y suministros.  ¿Por qué los costos fijos son difíciles de calcular en una empresa? 2.2. LOS GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Son los causados en el manejo de la oficina y en el funcionamiento del negocio. Después de analizar el cuadro sobre gastos de administración consígnalo en tu cuaderno. INDUSTRIA SERVICIOS COMERCIO Transporte Transporte Arrendamiento Servicios públicos Mantenimiento de Mantenimiento de Muebles y enseres muebles y enseres Transporte Depreciación muebles Depreciación muebles Mantenimiento de Y enseres y enseres muebles y enseres Sueldos y salarios fijos Sueldos y salarios fijos Sueldos y salarios fijos Del administrador, del administrador, del administrador, Secretaria, vigilante, secretaria, vigilante, secretaria, vigilante, Mensajero, vendedores. Mensajero, vendedores. Mensajero, vendedores. Papelería Papelería Papelería Aseo Aseo Aseo Teléfono Teléfono Teléfono Correo Correo Correo Gastos financieros Gastos financieros Gastos financieros Impuestos Impuestos Impuestos Otros Otros Otros Mensualmente se debe hacer una relación de los costos fijos y gastos de administración y ventas en que incurre la empresa, para poder determinar el punto de equilibrio (tema siguiente).  ¿cómo pueden definirse los gastos de administración? 3. EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Es el volumen de ventas mensuales que la empresa debe realizar para sostener el negocio, sin ganar ni perder dinero. Una empresa está en el punto de equilibrio cuando las ventas que se realizan en el período contable son iguales a los costos y gastos de la empresa. TOTAL DE TOTAL = COSTOS DE Y VENTAS GASTOS COSTOS FUJOS + GASTOS MENSUALES PUNTO DE EQUILIBRIO = -------------------------------------------------------------------- MARGEN DE CONTRIBUCIÓN %  Como podemos definir el punto de equilibrio.  Copie e interprete la fórmula para calcular el punto de equilibrio. 1.1 Situaciones en la relación margen de contribución con costos y gastos  Analice con su profesor el ejemplo que aparece a continuación sobre situaciones en la relación margen margen de contribución con costos y gastos y cópialo en tu cuaderno. EJEMPLO: Para calcular el PUNTO DE EQUILIBRIO de la empresa de calzado “LAURA”, se presentan los siguientes costos y gastos mensuales: Agua $50.000, Luz $70.000, Arrendamiento $300.000, salarios de operarios $990.000, Depreciación de máquinas $90.000, Prestaciones sociales $216.000, Mantenimiento de maquinaria $80.000 salarios administración $900.000, Teléfono $65.000, Transporte $90.000, Prestaciones sociales $ 196.000, Depreciación muebles y enseres $40.000, publicidad $70.000, Papelería $45.000, Aseo $30.000. El margen de contribución total de la empresa en % se encuentra en el ejemplo del numeral 1 .2. de la presente guía. Primero se deben separar los costos de los gastos: COSTOS FIJOS GASTOS Agua 50.000 Salarios administración 900.000 Luz 70.000 Prestaciones sociales 196.000 Arrendamiento 300.000 Transporte 90.000 Salario operarios 990.000 Teléfono 65.000 Prestaciones sociales 216.000 Depreciación muebles y enseres Mantenimiento maquinaria 80.000 Publicidad 70.000 -----------------------------------------------------------------------------------Papelería 45.000 -----------------------------------------------------------------------------------Aseo 30.000 ------------------------------------------------------------------------------------------------ Total Costos $1.706.000 Total Gastos $1436.000 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Luego debes remitirte al numeral 1.2., y buscar el margen de contribución porcentual de la empresa = MC % = 31.16 % A continuación aplicamos la fórmula de punto de equilibrio (PE) PE = Costos fijos + Gastos mensuales --------------------------------------------- Margen de Contribución porcentual PE = 1´706.000 + 1´436.000 = $10´083.440 ----------------------------------- 31.16 % Interpretación de los datos La empresa debe vender mensualmente $ 10´083,440, para no perder, ni ganar, para sostenerse, para estar en el punto de equilibrio. Como la empresa vende mensualmente $ 13´894.080, entonces… UTILIDAD = Ventas mensuales --- Punto de Equilibrio UTILIDAD = 13´894.080 --- 10´083.440 = $3´810.640  Hagamos el siguiente ejercicio:  Lea atentamente el siguiente ejercicio y resuélvalo en grupos de 3 alumnos en el cuaderno (para calificar.) La panadería “SANDRA” desconoce su punto de equilibrio y tú debes ayudar a la propietaria a calcularlo e interpretar los resultados. Los costos fijos y gastos en los que incurre mensualmente son: Arrendamiento $300.000, agua $39.000, Luz $65.000, salario panadero y ayudante $950.000, prestaciones sociales $207.000, mantenimiento maquinaria $40.000, depreciación maquinaria $ 125.000, teléfono $60.000, salario administración $550.000, prestaciones sociales administración $120.000, depreciación muebles y enseres $25.000, papelería $25.000, publicidad $ 40.000, capacitación $ 80.000. Recuerde que el margen de contribución se calculó en el ejercicio del numeral 1.2. de la presente guía. Compare el resultado con un compañero de otro subgrupo y lo compartimos con el profesor. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN O EJERCITACIÓN 2. COSTO UNITARIO Y PRECIO DE VENTA 4.1. COSTO UNITARIO COSTO UNITARIO = COSTO VARIABLE + COSTO FIJO UNITARIO UNITARIO Para determinar el costo unitario se deben seguir los siguientes pasos: 1) Determinar el costo variable por unidad. Lo calculo utilizando la hoja de costos variables del numeral 2.2. de la guía No. 1. 2) Determino el costo fijo por unidad: • Averiguo el total de horas que se trabajan en producción en la empresa cada mes. • Averiguo el costo de cada hora de trabajo, el que es igual a: COSTO POR HORA COSTO FIJOS + GASTOS MENSUALES = ----------------------------------------------------------------------- DE TRABAJO TOTAL DE HORAS TRABAJADAS EN EL MES • Averiguo el costo de cada unidad de producto o servici • COSTO FIJO DE = COSTO POR HORA X TIEMPO EMPLEADO EN UNA UNIDAD DE TRABAJO UNIDAD DE PRODUCTO 3) Fijo el costo total por unidad. COSTO TOTAL POR = COSTO VARIABLE POR + COSTO FIJO PORUNIDAD UNIDAD UNIDAD 4) Determino el precio de venta por unidad. PRECIO DE VENTA COSTO TOTAL POR UNIDAD = -------------------------------------------------------- 100 % UTILIDAD DESEADA EN % Ejemplo: Lea atentamente el siguiente ejemplo y cópielo en el cuaderno: La empresa de calzado “LAURA” desea calcular en precio de venta del par de zapatos para dama. A partir de los siguientes datos: Costo variable fue de $28.290. Costos fijos mensuales de $1´706.000- Gastos mensuales de $1´436.000. En la empresa laboran 3 operarios, 8 horas diarias, 1 hora improductiva dedicada al almuerzo y a descanso, 6 días a la semana. El tiempo empleado en la fabricación del par de zapatos para dama es de una hora y media. La empresaria desea una utilidad del 15 % en la venta de ese par de zapatos y cotizar la fabricación de 30 pares. 1) Determino el costo variable por unidad: son $28.290. 2) Determino el costo fijo por unidad: • Averiguo el total de horas que se trabajan en la empresa en producción cada mes: 8 horas diarias -- 1 hora improductiva = 7 horas diarias. 7 horas diarias X 3 operarios = 21 horas diarias. 21 horas diarias X 6 días a la semana = 126 horas a la semana. 126 horas a la semana X 4 semanas = 504 horas trabajadas en producción al mes. • Averiguo el costo de cada hora de trabajo, el que es igual a: COSTO POR HORA COSTOS FIJOS + COSTOS MENSUALES = ----------------------------------------------------------------------------------------- DE TRABAJO TOTAL DE HORAS TRABAJADAS EN EL MES COSTO POR HORA = $1´706.000 + $ 1´436.000 ------------------------------------------------------- DE TRABAJO 504 HORAS COSTO POR HORA DE TRABAJO = $ 6.234.13 • Averiguo el costo fijo de cada unidad de producto o servicio. COSTO FIJO DE = COSTO POR HORA X TIEMPO EMPLEADO EN UNA UNIDAD DE TRABAJO UNIDAD DE PRODUCTO COSTO FIJO DE UNIDAD = $ 6.234,13 X 1,5 horas = $9.351,20 3) Fijo el costo total por unidad: COSTO TOTAL POR = COSTO VARIABLE POR + COSTO FIJO POR UNIDAD UNIDAD UNIDAD COSTO TOTAL POR UNIDAD = $ 28.290 + $ 9.351,20 COSTO TOTAL POR UNIDAD = $ 37.641,20 4) Determino el precio de venta por unidad: PRECIO DE VENTA = COSTO TOTAL POR UNIDAD ----------------------------------------------------- 100 % UTILIDAD DESEADA EN % PRECIO DE VENTA = $37.641,20 = $37.641,20 --------------------- ----------------------- 100 % - 15 % 85 % PRECIO DE VENTA = $ 44.284 5) Cotización de 30 pares de zapatos: $ 44.284 X 30 pares = $1´328.520 EJERCITEMOS LO APRENDIDO  Con los compañeros de subgrupo resuelvo en el cuaderno el siguiente ejercicio, teniendo en cuenta los pasos desarrollados en el ejemplo anterior(para calificar)  Un ebanista debe COTIZAR la fabricación de 14 mesa, con las siguiente información: Materia prima: 5 tablones de madera $ 15.0000 cada uno 3 tarros de pintura $ 20.000 cada tarro 6 docenas de tornillos $ 3.000 cada docena • La torneada de cada mesa le cuesta $ 2.000. • Los costos de fabricación de la empresa suman $ 1´560.000 • Los gastos mensuales de administración de la empresa suman $ 920.000. • La empresa tiene 2 carpinteros que trabajan 8 horas diarias, 6 días a la semana; su tiempo improductivo se calcula en 1 hora diaria. • El empresario desea obtener el 30 % de utilidad. • La fabricación de una mesa dura una hora y media. Elabore la hoja de costos variables, calcule el costo variable por mesa, el costo fijo por unidad, el costo total por unidad, el precio por unidad y el precio de venta total de la cotización. Compare las respuestas con los otros subgrupos, corrigiendo los errores y comparte los resultados con su profesor. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN ¡UTILICEMOS LO APRENDIDO!  Con el grupo de los tres compañeros retornen el ejercicio de aplicación anterior y resuelve en el cuaderno las siguientes preguntas para esa empresa: a. ¿Cuáles son sus costos fijos y gastos mensuales? b. ¿Calcula el Margen de contribución total de la empresa, utilizando el respectivo cuadro? c. ¿Calcula el Punto de Equilibrio mensual de la empresa? d. ¿Consideras importante para una empresa los datos encontrados anteriormente? ¿Por qué? --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¡RECONOZCAMOS PROCESOS EXITOSOS NUESTROS Y DE OTROS! ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  En compañía de otro subgrupo, retomen cada uno de los resultados, comparen sus procesos y respuestas y pasen el ejercicio en forma de trabajo escrito. Socialícenlo con el profesor y los compañeros de clase, escojan el mejor y guárdenlo en el Rincón Empresarial. Ya ejercitaste en esta guía la competencia laboral general REFERENCIAC IÓN COMPETITIVA y consideraste algunos de los criterios para reconocer las mejores prácticas de la misma, como fue la eficiencia para incrementar u optimizar recursos, en este caso económicos. Recuerda que esta es una competencia que debes practicar continuamente y es una actividad de aprendizaje permanente para mejorar los desempeños. ACTIVIDADES DE 

COMPLEMENTACIÓN Con proyectos pedagógicos (praes) / alianza tecnicacon el sena,matemáticas,constitución y democracia, contabilidad. Orientación profesional.

TRANSVERSALIZACIÓN CON PROYECTOS PEDAGÓGICOS / ALIANZA TECNICA: Interés, participación, trabajos grupales, desarrollo de guías, sustentación escrita, material.

EVALUACIÓN: Interés, participación, trabajos grupales, desarrollo de guías, sustentación escrita, material.

RECURSOS: Guía de trabajo, material de apoyo, videos pedagógicos, documentales, talleres. visita de microempresas y empresas.

GUIA 3

DOCENTE:LIC.MANUEL ARENAS QUICENO ARÉA /
ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO
GRADO:NOVENO UNIDAD: 1 HACIENDO CUENTAS: GUÍA 3.LLEVANDO CUENTAS. MÓDULO 2: GESTIÓN DE NEGOCIOS. TIEMPO PROBABLE: 8 SEMANAS.
LOGROS: • Reconoce y aplica los conceptos generales de la contabilidad.
• Identifica las principales cuentas que se afectan en el movimiento contable de una empresa.
• Organiza y registra las transacciones generales de una empresa utilizando las respectivas cuentas.
• Identifica problemas, causas y consecuencias y establece una definición de éste (SOLUCIÓN DE PROBLEMAS).
• Aporta soluciones y evalúa alternativas.
• Ejecuta en la medida de tus posibilidades, acciones que contribuyan a la solución.
• Hace seguimiento a la solución y retroalimentación.

COMPETENCIAS
 COGNITIVA (Básica): ): Identifico las situaciones cercanas a mi entorno (en mi casa, mi barrio, mi colegio) que tienen diferentes modos de resolverse. 
ACTITUDINAL (Ciudadana): Promuevo acuerdos por consenso entre las partes que buscan solucionar los conflictos.
PROCEDIMENTAL (Laboral General): Optimizo el uso de los recursos disponibles empleando distintos métodos para reducir el mal manejo y el desperdicio .

INDICADORES DE LOGRO  Calcula, analiza e interpreta el punto de equilibrio de una empresa. 
Calcula el costo unitario y precio de venta, de los productos o servicios de una empresa. 
 Reconoce procesos exitosos de otros. 
 Identifica las debilidades de sus procesos y los compara con los de otros. Asume una posición positiva al cambio, que permite ajustar sus prácticas habituales.
MOMENTOS DE LA GUÍA. NOMBRE DE LA GUIA:

GUÍA 3.LLEVANDO CUENTAS.


ACTIVIDADES BÁSICAS O VIVENCIA
¡SI LLEVAS CUENTAS, NO SE TE PERDERÁ NADA! En el cuaderno: 1. Responda las siguientes preguntas: • ¿Cuál es el propósito de la Contabilidad? , dé su opinión. • ¿Por qué es útil el conocimiento de los términos y conceptos contables para aquellas personas diferentes a los contadores profesionales Públicos y Juramentados? • ¿En qué se asemeja su vida diaria a una empresa y a la contabilidad que allí se lleva? • ¿Usted qué consume? • ¿Qué compra? • ¿Cómo se cuida? • ¿De dónde saca los recursos? • ¿Qué aporta a la familia y a la comunidad en la que vive?.. • ¿Qué problemas se le presentan cuando no sabe en qué gasta su dinero? • Según su conocimiento, qué problemas contables ha observado en algunos negocios de su entorno. Identificados éstos, ¿qué soluciones propone? La capacidad de identificar adecuadamente un problema, analizando sus síntomas, causas y aportar soluciones, nos acercan a la SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. • Diseñe un sistema en el que llevaría sus cuentas personales y responda ¿En qué se beneficiaría si lo utilizara? Comparta su trabajo con los compañeros de subgrupo y escojan el que reúna, según el subgrupo, las mejores características. Elaboren un pequeño ejemplo donde se demuestre su aplicación. La evaluación de alternativas nos lleva a conseguir la mejor solución al problema. En plenaria expongan el sistema de contabilidad personal escogido, atendiendo a las sugerencias del profesor y compañeros de grupo.
ACTIVIDADES DE PRÁCTICA O FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA
¡SI LLEVAS CUENTAS, NO SE TE PERDERÁ NADA! En el cuaderno: 2. Responda las siguientes preguntas: • ¿Cuál es el propósito de la Contabilidad? , dé su opinión. • ¿Por qué es útil el conocimiento de los términos y conceptos contables para aquellas personas diferentes a los contadores profesionales Públicos y Juramentados? • ¿En qué se asemeja su vida diaria a una empresa y a la contabilidad que allí se lleva? • ¿Usted qué consume? • ¿Qué compra? • ¿Cómo se cuida? • ¿De dónde saca los recursos? • ¿Qué aporta a la familia y a la comunidad en la que vive?.. • ¿Qué problemas se le presentan cuando no sabe en qué gasta su dinero? • Según su conocimiento, qué problemas contables ha observado en algunos negocios de su entorno. Identificados éstos, ¿qué soluciones propone? La capacidad de identificar adecuadamente un problema, analizando sus síntomas, causas y aportar soluciones, nos acercan a la SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. • Diseñe un sistema en el que llevaría sus cuentas personales y responda ¿En qué se beneficiaría si lo utilizara? Comparta su trabajo con los compañeros de subgrupo y escojan el que reúna, según el subgrupo, las mejores características. Elaboren un pequeño ejemplo donde se demuestre su aplicación. La evaluación de alternativas nos lleva a conseguir la mejor solución al problema. En plenaria expongan el sistema de contabilidad personal escogido, atendiendo a las sugerencias del profesor y compañeros de grupo. Comprende las cuentas del Estado de Ganancia y Pérdidas: de Ingresos, Gastos, de Ventas, Costos de Producción o de Operación. • Ingresos Son los valores que recibe la empresa cuando realiza una venta o presta un servicio con el fin de obtener una ganancia. Movimiento de las cuentas de Ingreso: estas cuentas empiezan y aumentan en el Haber; normalmente no se debitan sino al final del ejercicio, para cancelar su saldo. • Gastos Una empresa debe efectuar pagos por servicios y elementos necesarios para su buen funcionamiento; esto constituye un gasto o una pérdida, porque esos valores no son recuperables. Ejemplos: el pago de servicios públicos, papelería, publicidad, impuestos, sueldos de administración y ventas y otros. Movimiento de las cuentas de Gastos: estas cuentas empiezan y aumentan en el Debe; disminuye y se cancelan en el Haber. Su saldo es débito. • Costos Son los desembolsos causados en el desarrollo de la actividad económica principal de la empresa, en el proceso de fabricación, comercialización de los productos o por la prestación del servicio. • Los costos de ventas Representan el valor de adquisición de los artículos destinados para la venta. Movimiento de las cuentas de Costo de Ventas: estas cuentas empiezan y se aumentan en el Debe, disminuyen y se cancelan en el Haber; normalmente no se acreditan; su saldo es débito. Los costos de Producción o de Operación Agrupa el conjunto de cuentas que representa las erogaciones asociadas, clara y directamente, con la elaboración o la producción de los bienes, o la prestación de servicios, de los cuales el ente económico obtiene sus ingresos. El movimiento de estas cuentas se registra en forma similar al de las cuentas de Costo de Ventas. a) Cuentas de Orden Agrupa los valores que reflejan hechos o circunstancias que pueden llegar a afectar la estructura financiera de la empresa, así como las cuentas que sirven para efectos de control interno o información general, además las que se utilizan para conciliar las diferencias entre los registros contables de la empresa y las declaraciones tributarias. • Cuentas de Orden Deudoras Los dineros, documentos y que conforman el grupo de cuentas de Orden Deudoras se manejan como las cuentas de Activo; por tanto, su saldo es débito. Ejemplo: bienes y valores entregados en custodia o en garantía. • Cuentas de Orden Acreedoras Los bienes que se han recibido para custodia, manejo o negociación constituye el grupo de cuentas de orden acreedoras; éstas se manejan como cuentas de Pasivo, por lo cual su saldo es crédito. Ejemplo: Bienes y Valores Recibidos en Custodia o en Garantía. 1.1 Las Cuentas T Esquema de la cuenta “T” La forma más simple para iniciar el aprendizaje de los registros contables es mediante el esquema de la cuenta “T”. Sus partes son: Nombre completo de la cuenta. Debe, al lado izquierdo, para registrar los débitos. Haber al lado derecho, para registrar los créditos Registros en la cuenta “T” Debitar una cuenta es registrar un valor en el lado izquierdo, es decir, en el Debe; acreditar una cuenta es registrar un valor en el lado derecho, es decir, en la columna del Haber. Movimiento débito es la suma de los valores registrados en el Debe de una cuenta; movimiento crédito es la suma de los valores registrados en el haber. NOMBRE COMPLETO DE LA CUENTA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- DEBE HABER ACTIVOS (se aumentan) ACTIVOS (se disminuyen) PASIVOS (se disminuyen) PASIVOS (se aumentan) PATRIMONIO (se disminuyen) PATRIMONIO (se aumentan) INGRESOS (se disminuyen) INGRESOS (se aumentan) GASTOS (se aumentan) GASTOS (se disminuyen) COSTOS (se aumentan) COSTOS (se disminuyen) COMPRAS (se aumentan) COMPRAS (se disminuyen). Saldos en la cuenta “T” Saldo de una cuenta es la diferencia entre los valores registrados en la columna del debe y los registrados en la columna del Haber. Saldo débito. Una cuenta tiene saldo débito cuando el movimiento débito es mayor que el movimiento crédito. Saldo crédito. Una cuenta tiene saldo crédito cuando el movimiento crédito es mayor que el movimiento débito. Para cerrar una cuenta se debe sumar las cifras de las columnas débito y crédito y colocar la diferencia en la columna donde aparece el mayor valor. 1.2 La partida doble Al examinar cualquier operación mercantil, se descubrirá que en cada una de ellas se afectan, por lo menos, dos cuentas, una que se debita y otra que se acredita. Ejemplo 1: venta al contado de un terreno por $8´000.000. Al vender al contado se recibe dinero, significa que CAJA, cuenta de Activo, aumenta; por ello, se debita. Se recibe dinero y a cambio se entrega un terreno, luego la cuenta TERRENOS, que también es de Activo, disminuye; por lo tanto, se acredita. CAJA Debe /8´000.000 TERRENOS Haber / 8´000.000 Ejemplo 2: compra de mercancías a crédito por $6´900.000. La cuenta COMPRAS DE MERCANCÍAS aumenta, debitándose. Al recibir la mercancía se debe pagar ese valor pero la mercancía es comprada a crédito y las deudas aumentan, luego PROVEEDORES NACIONALES se acredita. COMPRA DE MERCANCÍAS Debe / 6´900.000 PROVEEDORES NACIONALES Haber / 6´900.000 Los ejercicios anteriores ayudan a deducir el principio universal de la partida doble, base del sistema de la contabilidad moderna (introducido por Fray Lucas Paccioli), según el cual si se debita una cuenta por un valor se debe acreditar otra u otras por igual valor. Lo que significa que en cualquier siento contable, la suma de los débitos debe ser igual a la suma de los créditos. Asientos Contables. Asiento contable es el registro de las operaciones mercantiles en los comprobantes y libros de contabilidad. Ejercicio registro de transacciones en cuentas “T”: Sigo atentamente el desarrollo del siguiente ejercicio, y si lo considero conveniente lo registro en el cuaderno. La empresa de confecciones “Ruby” tiene la siguiente información a diciembre 31/03: Caja $200.000 Bancos $1´200.000 Cuentas por Cobrar $850.000 Inventario Materia Prima $350.000 Inventario Producto en Proceso $600.000 Inventario Producto Terminado $1´500.000 Maquinaria y Equipos $5´500.000 Muebles y Enseres $1´000.000 Cuentas por Pagar Proveedores $1´500.000 Anticipos $800.000 Prestaciones por Pagar $1´250.000 Obligaciones Bancarias a Largo plazo $2´500.000 Capital Inicial $3´500.000 Utilidades Retenidas $1´650.000 Los movimientos en enero fueron los siguientes: Enero 5: vende 5 piyamas por $100.000, mitad de contado y el resto a 30 días, según factura No. 025 y el recibo de caja No. 015. Enero 10: toma un pedido a la señora Gloria Ramírez de 41 piyamas por $750.000, recibe un anticipo del 40% y el resto a 20 días, según recibo de caja No 16. Enero 11: compra materia prima a Mil Telas por $1´200.000, paga $700.000 con cheque y el resto a 30 días, según comprobante de egreso No.055 Enero 14: vende 120 sudaderas por $1´200.000 de contado, según factura No. 026 y recibo de caja No 017. Enero 17: vende 100 piyamas por $2´000.000, a crédito, según factura a crédito No. 27. Enero 20: paga arrendamiento de diciembre por $250.000, según comprobante de egreso No.056. Enero 25: vende 70 sudaderas por $700.000 de contado, según factura No.028 y recibo de caja No. 018. Enero 27: paga las siguientes facturas de servicios públicos así: agua por un valor de $40.000, luz por $55.000, y teléfono por $60.000. Enero 30: paga la otra quincena, según nómina No. 014. Enero 30: compra papelería y útiles de oficina por un valor de $15.000, según comprobante de egresos No. 057. Enero 30: realiza la depreciación por un mes de los Activos Fijos, además hace le inventario a la fecha: IFMP: $600.000 IFMP: $800.000 IFMP: $1´550.000 Asentar transacciones. Primer paso: abrir cada una de las cuentas que se presentan saldo al 31 de diciembre de 2003, ya sea débito o crédito. Se debe dejar espacio verticalmente para registrar las transacciones del mes (Libro Diario), teniendo presente que deberíamos trabajar una o varias hojas para una sola cuenta, si su movimiento es constante, como es el caso de la cuenta de Caja. Nota: La única cuenta que vamos a trabajar como si estuviéramos registrando las operaciones mercantiles en los comprobantes o libros de contabilidad (los asientos en forma horizontal) es la cuenta de Caja, y por espacio y comodidad las otras cuentas las abrimos utilizando la cuenta “T”, Así: CAJA ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ FECHA CONCEPTO DEBE HABER SALDO Dic.31 /03 Saldo inicial 200.000 BANCOS MAQUINARIA Y EQUIPO --------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------- DEBE HABER DEBE HABER ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 1´200.000 5´500.000 CUENTAS POR PAGAR PROVEEDORES CAPTITAL INICIAL ----------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------- DEBE HABER DEBE HABER ------------------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------------------ 1´500.000 3´500.000 Se deben abrir todas las cuentas que tienen saldo y otras que se van a necesitar como la depreciación acumulada maquinaria y equipo, gastos, ingresos… Segundo paso: Se registran los movimientos del mes, teniendo presente si la cuenta aumenta o disminuye, de acuerdo al esquema de cuenta “T”, presentado anteriormente: Enero 5: vende cinco piyamas por $100.000, mitad de contado y el resto a 30 días, según factura No 025 y recibo de caja No 015. Es importante aclarar que la venta se registra cuando se entrega el trabajo, así nos hayan cancelado de contado, por anticipado o a crédito. INGRESOS Haber / 100.000 CAJA Debe / 50.000 CUENTAS POR COBRAR CLIENTES Debe / 50.000 Enero 10: toma un pedido a la señora Gloria Ramírez de 41 piyamas por $750.000, recibe un anticipo del 40% y el resto a 20 días, según recibo de caja No 16. CAJA Debe /300.000 ANTICIPO Haber /300.00 Enero 11: compra materia prima a Mil Telas por $1´200.000, paga $700.000 con cheque y el resto a 30 días, según comprobante de egreso No.055. Las compras se deben registrar sólo cuando se reciben las materias primas o productos, así se paguen de contado, por anticipado o a crédito. COMPRAS MATERIA PRIMA Debe / 1´200.000 BANCOS Haber / 700.000 CUENTAS POR PAGAR PROVEEDORES Haber / 500.000 Enero 14: vende 120 sudaderas por $ 1´200.000 de contado, según factura No.026 y recibo de caja N0.017 INGRESOS Haber / 1´200.000 CAJA Debe / 1´200.000 Enero 15: paga salario a un operario por $ 250.000 y además retira su propio sueldo por $600.000, según nomina N0. 013. COSTOS Debe / operario 250.000 Debe / administrador 600.000 CAJA Haber /850.000 NOTA: como al registrar los Costos se discriminan las cuentas, para saber a qué corresponde cada desembolso. Enero 17: vende 100 piyamas por $2´000.000, a crédito, según factura a crédito N0.27. INGRESOS Haber / 2´000.000 CUENTAS POR COBRAR CLIENTES Debe / 2´000.000 Enero 20: paga arrendamiento de diciembre por $250.000, según, comprobante de egreso No 056. COSTOS Debe / arrendamiento 250.000 CAJA Haber /250.000 Enero 25: vende 70 sudaderas por $700,000 de contado, según factura N0 028 y recibo de caja N0.018. INGRESOS Haber /700.000 CAJA Debe /700.000 Enero 27: paga las siguientes facturas de servicios públicos así: agua por valor de $40.000, luz por $55.000 y el teléfono por $60.000. Recuerda que el agua y la luz representan un costo y el teléfono un gasto. COSTOS Debe/ agua 40.000 COSTOS Debe / luz 55.000 GASTOS Debe /teléfono 60.000 CAJA Haber /155.000 Enero 30: paga la otra quincena, según nomina No.014. COSTOS Debe /operario 250.000 Debe / administrador 600.000 CAJA Haber / 850.000 Enero 30: compra papelería y útiles de oficina por valor de $15.000, según comprobante de egresos No. 057. GASTOS Debe /15.000 CAJA Haber /15.000 Enero 30: realiza la depreciación por un mes de los Activos Fijos. Antes de registrar esta transacción debemos saber qué es depreciación. DEPRECIACIÓN Es el desgaste que van sufriendo los activos fijos a medida que pasa el tiempo, ´por el uso. Es el desgaste que van sufriendo los activos fijos a medida que pasa el tiempo, ´por el uso. DEPRECIACIÓN = VALOR DEL ACTIVO --------------------------------------------- VIDA ÚTIL ACTIVO FIJO VIDA ÚTIL (AÑOS) VIDA ÚTIL (MESES) Vehículos 5 60 Maquinaria y Equipo 10 120 Muebles y Enseres 10 120 Edificios 20 240 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------No se deprecian los edificios no terminados, los edificios terminados que no se utilicen en la actividad económica de la empresa, ni los terrenos Volviendo al ejercicio de la empresa de confecciones, “”RUBY”… Acuérdate que en una empresa industrial, los muebles y enseres pertenecen a la administración y su depreciación es un gasto, y la maquinaria y equipo están directamente relacionados con la actividad de producción, por lo tanto su depreciación corresponde a un costo. Depreciación Maquinaria y Equipo = 5´500.000 / 120 meses = 45.833,33 Depreciación Muebles y Enseres = 1´000.000 / 120 meses =8.333,33 COSTOS Debe / Depreciación Maquinaria y Equipo 45.833,33 DEPRECIACIÓN ACUMULADA MAQUINARIA Y EQUIPO Haber /45.833,33 GASTOS Debe / Depreciación Muebles y Enseres 8.333,33 DEPRECIACIÓN ACUMULADA MUEBLES Y ENSERES Haber / 8.333,33 Tercer paso: se calcula los saldos de cada una de las cuentas como se explicó anteriormente. Cuarto paso: se cierran las cuentas de resultados contra la cuenta de RESUMEN DE RENTAS Y GASTOS, colocando su saldo en la columna contraria a su saldo y cerrándola con una doble línea al final, estas cuentas de resultados inician el siguiente período sin saldo, esto quiere decir que empiezan en ceros. Se debe tener en cuenta para elaborar el Estado de Resultados y conocer la verdadera utilidad, teniendo en cuenta también los inventarios. Tema de la siguiente guía. Las cuentas de balance quedan así: CAJA FECHA CONCEPTO DEBE HABER SALDO Dic. 31 /03 Saldo inicial 200.000 Enero 5 Venta s / n factura #025 50.000 250.000 Enero 10 Anticipo s / n recibo # 16 300.000 550.000 Enero 14 Venta s / n recibo # 017 1´200.000 1´750.000 Enero 15 Pago nómina # 03 850.000 900.000 Enero 20 Arrendamiento CE # 56 250.000 650.000 Enero 25 Venta s / n factura # 028 700.000 1´350.000 Enero 27 Pago servicios públicos 155.000 1´195.000 Enero 30 Pago nómina # 014 850.000 345.000 Enero 30 Papelería CE # 57 15.000 330.000 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- BANCOS CUENTAS POR PAGAR --------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------- DEBE HABER DEBE HABER ---------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------- 1´200.000 700.000 (01.11) 850.000 (01.05) 50.000 (01.17)2´000.000 ----------------------------------------------------------------------------------- 2´900.000 MAQUINARIA Y EQUIPO MUEBLES Y ENSERES -------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------------- DEBE HABER DEBE HABER ………………………………………………………………. ------------------------------------------------------------------------------------ 5´500.000 1´000.000 DEPRECIACIÓN ACUMULADA DEPRECIACIÓN ACUMULADA MAQUINARIA Y EQUIPO MUEBLES Y ENSERES ------------------------------------------------------------------------ ----------------------------------------------------------------------------------- DEBE HABER DEBE HABER 5´500.000 45.833,33 (01-30) 8.333,33 (01-30) CUENTAS POR PAGAR PROVEEDORES ANTICIPOS ----------------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------DEBE HABER DEBE HABER ---------------------------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------------------------- 1´500.000 800.000 500.000 (01-11) 300.000 (01-10) --------------------------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------------------------- 2´000.000 1´100.000 PRESTACIONES OBLIGACIONES BANCARIAS POR PAGAR A LARGAO PLAZO --------------------------------------------------------------------------- DEBE HABER DEBE HABER ---------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------- 1´250.000 2´500.000 CAPITAL INICIAL UTILIDADES RETENIDAS ------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------- DEBE HABER DEBE HABER ------------------------------------------------------------------------ -------------------------------------------------------------- 3´500,000 1´650.000 Las cuentas de resultado quedan así: INGRESOS CUENTAS POR PAGAR ------------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------- DEBE HABER DEBE HABER -------------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------- 100.000 (01-05) (01-01)200.000 1´200.000 1´200.000 (01-14) 2´000.000 (01-17) ------------------------------------------------------------------- 700.000 (01-25) COSTOS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- DEBE HABER (01-15) operario 250.000 (01-20) arrenda. 250.000 (01-27) agua 40.000 (01-27) luz 55.000 (01-30) operario 250.000 (01-30) dep.m.y en. 45.833 890.833 890.833 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- GASTOS DEBE HABER (01-15) admón. 600.000 (01-27) teléfono 60.000 (01-30) admón. 600.000 (01-30) papelería 15.000 (01-30) dep. m. y en. 8.333 1´283.333 1´2833.333 La cuenta de Resumen de Rentas y Gastos quedan así: RESUMEN DE VENTAS Y GASTOS DEBE HABER --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1´200.000 4´000.000 890.833 1´283.333 3´374.166 4´000.000 625.834 Ejercitemos lo aprendido 1. Resuelva en el cuadrno el siguiente ejercicio, con la colaboración de su subgrupo: Para practicar lo aprendido, abra y registre las cuentas de la empresa de confecciones “ALEJANDRA”, con base en la siguiente información y aplicando los conceptos del ejemplo anterior. El 1 de enero día en que abrió sus cuentas, tenía los siguientes saldos: • Caja: $ 400.000 • Bancos: $ 500.000 • Cuentas por cobrar: $ 800.000 a Alba Luz González • Inventario de materia prima: $200.000 • Inventario de productos terminados: $ 300.000 • Maquinaria y Equipo: $3´000.000 • Muebles y enseres: $500.000 • Cuentas por pagar: $700.000 a Miltelas y $ 1´000.000 al Banco Caja Social • Capital: $2´500.000 • Utilidades retenidas: $1´500.000 En el mes se realizaron las siguientes transacciones: Enero 1: vendió 15 vestidos al almacén Diana, factura No. 0144, precio $35.000 cada uno. Le cancelaron la mitad del cheque y quedaron debiendo el saldo a 30 días. Enero 2: pagó el agua y la luz por valor de $82.000, con cheque No. 100454. Enero 3: compró 30 metros de tela al almacén Mil telas, factura No 051, a razón de $ 15.000 el metro, pagó la mitad en efectivo y quedó debiendo el saldo a 30 días. Enero 4: Doña Alba Luz González abonó $200.000 en efectivo a su cuenta pendiente por la compra de varios vestidos. Enero 5: sacó una chequera del banco por valor de $ 15.000. Enero 7: venta por valor de $400.000 al almacén Diana, según factura N0. 0145, canceló de contado y en efectivo. Enero 9: pagó $150.000 por el alquiler del mes con el cheque N0 101550. Enero 10: abonó $110.000 a la deuda pendiente con el banco Caja Social con el cheque N0. 1015551, $1100.000 de abono a capital y $10.000 de intereses. Enero 11: compró botones, cremalleras e hilos por valor de $70.000, los pagó de contado y en efectivo. Enero 12: vendió mercancías a crédito por valor de $600.000 a Alba Luz González, la que comprometió a cancelar en 60 días. Según factura a crédito N0 0146. Enero 14: compró telas por valor de $ 500.000 al almacén Mil Telas, según factura N0. 097, a crédito para pagarlas en 60 días. Enero 15: pagó en efectivo las siguientes quincenas: operario $200.000, empresario $300.000. Enero 20: pagó comisiones al vendedor por valor de $60.000 con el cheque No. 101551 al día. Enero 22: vende 30 vestidos al almacén Diana, de contado, a $ 40.000 cada uno, según factura No. 0147. Enero 25: abonó $400.000 en efectivo a la cuenta pendiente con el almacén Mil Telas. Enero 27: doña Alba Luz González canceló la cuenta pendiente a enero 4 por un valor de $600.000 en efectivo. Enero 28: retiró $1´000.000 de la caja y los consignó en el banco. Enero 30: pagó la quincena en efectivo: operario $200.000, empresario $300.000. Enero 30: calculó la depreciación de los activos fijos por el mes. Además elaboró el inventario a la fecha: inventario de materias primas $250.000, inventario de producto terminado $ 200.000. 2. Observe cada una de las cuentas, su manejo durante el mes, el saldo y saque sus conclusiones elaborando un diagnóstico de la empresa en relación con la información que la contabilidad le da. Identifique y defina uno de los principales problemas que podría presentar la empresa, como: mal manejo del dinero, muchos gastos, pocas ventas, entre otros. Aporte diferentes soluciones al problema, y evalúe las alternativas encontradas describiendo los pros y los contras de cada una de ellas y escoja la que a su criterio sea la mejor solución. Una vez resuelto el ejercicio compáralo con el profesor.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN O EJERCITACIÓN 
APLIQUEMOS LO APRENDIDO Y SEAMOS ÚTILIES A LA COMUNIDAD En grupo de a tres, escogemos un proyecto dirigido o supervisado que estén desarrollando en el colegio, o una finca, o un pequeño negocio de su entorno y teniendo en cuenta todo lo que hemos aprendido en el presente módulo, elaboramos un trabajo donde se tenga en cuenta los siguientes puntos: a. Diagnóstico, con toda la información que puedan recolectar, empezando por su identificación, fecha de constitución, propietarios, haciendo especial énfasis en la parte contable, y si lleva o no contabilidad. b. Identifiquemos los principales problemas que presentan, relacionados con la contabilidad (utilización de documentos contables, sistema de contabilidad utilizado, manejo contable de los gastos personales, depreciación de los activos, sistema de inventarios, y otros), especificando las causas y las posibles consecuencias. c. Definamos el problema. d. Aportemos diferentes soluciones al problema, y evaluemos las alternativas encontradas describiendo los pro y los contra de cada una de ellas y escogiendo la que a su criterio sea la mejor solución. e. Montemos un plan de acción a seguir para ejecutar la solución con la colaboración del propietario y la asesoría del profesor (si no llevan contabilidad, puede ser abrir las cuentas tal y como se hizo en la presente guía o enseñar a diligenciar los diferentes soportes contables). Compartimos el trabajo con el profesor, tengamos en cuenta sus sugerencias para la implementación Posteriormente debemos presentar un segundo informe al profesor (trascurrido al menos 15 días después de haber implementado la solución) donde describimos cómo se está ejecutando el plan sugerido, qué inconvenientes han encontrado en la realización del mismo y las sugerencias de mejoramiento que le harían. PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEBEMOS HACER SEGUIMIENTO A LA SOLUCIÓN Y RETROALIMENTAR. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN ¡ MÁS CONOCIMIENTOS PARA LLEVAR CUENTAS! Para completar lo estudiado hasta el momento, consulte, en las fuentes que considere conveniente, los siguientes temas, haciendo un resumen en el cuaderno de los puntos principales: a. Plan único de Cuentas (PUC), decreto 2650/93. b. Principios de contabilidad generalmente aceptados, ley 43/90. c. Inventario de mercancías y kárdex. Socialice el resumen con el profesor. Ya aprendiste a solucionar problemas contables utilizando las diferentes herramientas que hasta ahora hemos trabajado, pero también debes comprender que para salir adelante en la vida esta competencia es definitiva. Constantemente se presentan situaciones, que demandan nuevas salidas y manejos. La solución de problemas es un proceso continuo, ya que las soluciones pueden llevar a otros problemas, por lo tanto se requiere de una fuerte motivación de logro, ver los problemas como oportunidades para crecer.

ACTIVIDADES DE COMPLEMENTACIÓN
 DE UN CONCEPTO SOBRE EL TEMA, CUAL ES SU IMPORTANCIA.

TRANSVERSALIZACIÓN CON PROYECTOS PEDAGÓGICOS / ALIANZA TECNICA: Con proyectos pedagógicos(praes) / alianza tecnicacon el sena,matemáticas,constitución y democracia, contabilidad. Orientación profesional.

EVALUACIÓN: Interés, participación, trabajos grupales, desarrollo de guías, sustentación escrita, material.

RECURSOS : Videoconferencias, talleres, guías, material de apoyo, talleristas.

GUIA 4

DOCENTE:LIC MANUEL ARENAS QUICENO ARÉA /
ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO
GRADO: NOVENO UNIDAD: 1: .HACIENDO CUENTAS. GUÍA 4: BALANCE Y RESULTADOS DE MI EMPRESA. MODULO II GESTIÓN DE NEGOCIOS.
 TIEMPO PROBABLE: 8 SEMANAS.
LOGROS: • Identifica la estructura de los principales estados financieros.
• Adquiere habilidades para elaborar los principales estados financieros.
• Valora la importancia de los estados financieros para el control de los negocios.
• Comprende, interpreta, analiza, y produce diferentes tipos de textos según sus necesidades.

COMPETENCIAS
COGNITIVA (Básica): Evalúo los resultados que se van alcanzando e incluyo cambios en las acciones, si es necesario. 
ACTITUDINAL (Ciudadana): reconozco mis fortalezas y debilidades frente a mi proyecto personal. PROCEDIMENTAL (Laboral General): selecciono las estrategias para lograr los objetivos propuestos.

INDICADORES DE LOGRO
• Expresa con autonomía lo que quiere y lo que piensa en forma verbal y no verbal.
• Usa el lenguaje verbal y no verbal adecuado al tema.
• Demuestra respeto por los conceptos emitidos por los otros en las exposiciones de los temas.. Reconoce la diferencia entre procesos de información y comunicación. La competencia que se ejercita aquí es la comunicativa, que se define como: la capacidad de transmitir y comprender ideas o símbolos que facilitan la adecuada interacción de actividades propias de una cultura o una sociedad
MOMENTOS DE LA GUÍA.
NOMBRE DE LA GUIA: GUÍA 4: BALANCE Y RESULTADOS DE MI EMPRESA.  

ACTIVIDADES BÁSICAS O VIVENCIA
RESULTADOS Y BALANCE.  Elabora un ensayo corto sobre lo que entiendes por estado de resultados y por balance general en una empresa.  Clasifica las cuentas vistas en la guía anterior, en cuentas de balance y de resultados, según consideres, explica el ¿Porqué?  Sustenta porqué un balance o un informe de resultados, se puede considerar como elementos de comunicación. Socialice las respuestas con sus compañeros y con el profesor.  

ACTIVIDADES DE PRÁCTICA O FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA
RESUMAMOS LA INFORMACIÓN CONTABLE:  Con los compañeros de subgrupo, leemos, discutimos, y analizamos para luego formular una conclusión en nuestros cuadernos, sobre el siguiente contenido: La administración, para la toma de decisiones después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado. Los propietarios, para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes. Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía del cumplimiento de sus obligaciones. El estado, para determinar si el pago de los impuestos de la empresa está correctamente liquidado 1. Clasificación. a.los estados financieros básicos son:  El balance general.  El estado de resultados.  El estado de cambio en el patrimonio.  El estado de cambios en la situación financiera y  El estado de flujo efectivo.  Enumere los estados financieros básicos de una información contable y de una definición. BALANCE GENERAL: Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentado en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, avaluado y elaborado de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha del 31 de diciembre, firmado por los responsables: Contador, Revisor, Gerente, cuando se trate de sociedades, debe ser aprobado por la asamblea general.  ¿Qué es un balance general?  ¿Quiénes deben firmar un balance general? PARTES DEL BALANCE GENERAL: a. Encabezamiento: b. Cuerpo o contenido: El balance general lo mismo que el inventario debe reflejar en su contenido la ecuación patrimonial, por ello en el cuerpo de un balance se incluyen únicamente las cuentas reales y se presentan clasificados bajo 3 títulos, así: en primer lugar el nombre y valor detallado de cada una de las cuentas de activo, en segundo lugar, nombre y valor detallado de las cuentas de pasivo; y por último, las cuentas de patrimonio. Las cuentas se presentan con su valor bruto y su valor neto. c. Firmas: Debe llevar las firmas de los responsables: Contador, Revisor y Gerente. en caso de las sociedades vigiladas por la superintendencia Bancaria, el contador y el revisor deben ser contadores públicos con matrícula profesional vigente. d. Anexos: Para las cuentas que requieren información mas detallada, se deben preparar anexos.  ¿Cuáles son las partes de un balance general? FORMAS DE PRESENTACIÓN DE UN BALANCE: El balance se puede presentar en forma horizontal o de cuenta y en vertical o de reporte.  ¿Cuántas y cuáles son las formas de presentar un balance general? BALANCE GENERAL CLASIFICADO: Para qué muestre en forma mas clara y detallada la situación financiera de la empresa, se puede hacer sub clasificaciones, dentro de cada grupo de cuentas que conforman el balance, esta forma de presentación permite hacer un buen análisis financiero. • El activo: se clasifica de acuerdo con su grado de responsabilidad, o sea la facilidad o rapidez para ser convertido en efectivo , en un periodo determinado. La su clasificación se presenta así: • Activo Corriente :se incluye los grupos del plan único de cuentas denominado: disponible,inventario,y la parte corriente de inversiones y deudores.. • Activo no corriente: se incluye los grupos de inversiones y deudores a largo plazo o sea la porción no corriente. • Propiedades, planta y equipo: comprende las cuentas, terreno, construcciones, edificaciones, maquinaria y equipo, equipo de oficina, flota y equipo de transporte, además de las depreciaciones y provisiones. • Intangibles. Comprende las cuentas. Crédito mercantil, marcas, patentes, licencias y amortización acumulada. • Diferido: comprende gastos pagados, cargos diferidos. • Otros activos: bienes de arte y cultura, diversos y provisiones. • Valorizaciones: de inversiones, propiedades, planta y equipo.  ¿Cuáles pueden ser las su clasificaciones de un balance general? y de los ejemplos. El pasivo se clasifica en razón de la flexibilidad, o sea el plazo que tiene la empresa para pagar sus deudas, así:  Pasivo corriente: incluye los grupos del plan único denominados: impuestos, gravámenes, tasas, pasivos estimado y provisiones. además la parte corriente de obligaciones financiera, proveedores, cuentas por pagar y obligaciones laborales.  Pasivos de largo plazo: incluye los grupos de obligaciones financieras, proveedores, cuentas por pagar y obligaciones laborales a largo plazo o sea la porción no corriente a demás de los bonos y papeles comerciales.  Diferidos: son los ingresos recibidos por el anticipado y abonos diferidos.  Otros pasivos: anticipos y avances recibidos y diversos.  El patrimonio se clasifica en : • Capital social • Superávit de calidad • Reservas • Revaloración de patrimonio • Dividendo y participaciones decretadas en acciones o cuotas. • Resultado del ejercicio. • Resultado de ejercicios anteriores. • Superávit por valorización. El balance general clasificado se puede presentar en forma de cuenta o en forma de reporte.  ¿El pasivo se clasifica en razón de que?  ¿El pasivo de una empresa como se puede clasificar?  Enumere y defina la manera como se puede clasificar el patrimonio de una empresa. b. ESTADO DE RESULTADOS: Para Establecer si la empresa obtuvo utilidad o pérdida en un periodo contable, se debe elaborar el estado de resultados. este muestra cuanto se vendió, cuál fue el costo de la materia prima la cuantía de los gastos y la utilidad o pérdida de la empresa en el periodo analizado. Esta información le permite al empresario analizar la situación financiera de su negocio y tomar decisiones más acertadas para el futuro desarrollo del mismo. La utilidad neta corresponde a la utilidad del periodo, la que es cuenta de balance y se presenta en el patrimonio. Es necesario realizar inventarios (materia prima, producto en proceso, producto terminado,), materiales y repuestos en una empresa comercial, tanto al inicio como al final del periodo. Calcular los costos de fabricación (si es una empresa industrial)o de prestación de servicio(si es una empresa de servicios). Ver formatos anexos páginas 80 y 81 del modulo. Fotocopiarlos e interpretar datos de acuerdo a dichas fotocopias  Defina un estado de resultados.  Que le permite a un empresario el estado de resultados.  ¿Qué es una utilidad neta?.

  ACTIVIDADES DE APLICACIÓN O EJERCITACIÓN
REAFIRMEMOS LOS CONOCIMIENTOS.  Para practicar lo aprendido, elabore en su cuaderno el estado de resultados y el balance general de la empresa de confecciones ALEJANDRA, cuyas transacciones registró en el desarrollo de la guía anterior, ejercitación del literal B/C, Guía 3. E interprete estos datos financieros. Socialice los resultados.  Preparen la exposición de grupo . Al hacer la exposición ten en cuenta que la comunicación tiene dos elementos: 1. Escuchar las ideas de otros en una situación dada verificando la información suministrada. 2. Expresar las ideas y emociones propias, respetando el orden de intervención y argumentación con hechos, datos e información relacionada. Enumere y defina los elementos de la comunicación .

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN  Realice el siguiente trabajo crítico:  Elabore los estados financieros (estado de resultados y balance general)de la empresa analizada en la actividad de aplicación de la guía anterior. Haciendo la interpretación de cada uno de ellos.  Analiza dicha empresa teniendo como base los estados financieros obtenidos.  Describa según el análisis anterior el principal problema que los estados financieros reflejan. Aporten diferentes soluciones al problema.

ACTIVIDADES DE COMPLEMENTACIÓN MAS INQUIETUDES  En forma complementaria recurra al rincón empresarial, buscar el decreto 2649/93 y construir una sinopsis sobre los estados financieros de acuerdo asu tipo y componentes y compartirlo con el profesor.  2. indico a que cuentas del balance pertenecen los siguientes bienes , derechos y obligaciones: a. Alquiler pagado por anticipado :______________________________________________________________________________________________________ b. Impuestos de renta por anticipado____________________________________________________________________________________________________ c. impuesto de renta por pagar________________________________________________________________________________________________________ d. Sobregiro________________________________________________________________________________________________________________________ e. Terreno_________________________________________________________________________________________________________________________ f. Cuentas por pagar a proveedores_____________________________________________________________________________________________________ g. Utilidades acumuladas_____________________________________________________________________________________________________________ h. Casa___________________________________________________________________________________________________________________________ i. Acciones de una sociedad anónima___________________________________________________________________________________________________ j. Capital__________________________________________________________________________________________________________________________ k. Cuentas por cobrar a clientes_______________________________________________________________________________________________________ L. Seguros pagados por anticipado____________________________________________________________________________________________________ m. Anticipos de clientes por trabajos encargados__________________________________________________________________________________________ n. Una camioneta___________________________________________________________________________________________________________________ o. las máquinas_____________________________________________________________________________________________________________________ p. Una deuda en el banco a cuatro años__________________________________________________________________________________________________ q. Una máquina de escribir____________________________________________________________________________________________________________ r. Un certificado de depósito a término de 6 meses.___________________________________________________________________________________________ s. Una moto__________________________________________________________________________________________________________________________ t. prestaciones por pagar a empleados.____________________________________________________________________________________________________ u. Utilidad del periodo__________________________________________________________________________________________________________________ v. Saldo en bancos____________________________________________________________________________________________________________________ Con esta guía aprendimos que los estados financieros principales como el balance general y el estado de resultados, son una de las formas de comunicación que las empresas tienen para dar información a la administración, propietario0s, acreedores, estado y otros. La comunicación es vital en cualquier empresa, sin importar su tamaño , ni su actividad económica, para garantizar el sentido de propósito de la misma, para optimizar la coordinación de las distintas funciones, para generar ambientes de cooperación y aprendizaje y para lograr , identificar las necesidades y expectativas de los clientes Opine sobre el párrafo anterior.

TRANSVERSALIZACIÓN CON PROYECTOS PEDAGÓGICOS / ALIANZA TECNICA: Con proyectos pedagógicos(praes) / alianza tecnicacon el sena,matemáticas,constitución y democracia, contabilidad.

EVALUACIÓN: Desarrollo de guías, interés, participación, sustentación oral, sustentación escrita, trabajos grupales, trabajos individuales, trabajos escritos.

RECURSOS: Guías, videos pedagógicos, computadores, software educativo, documental, páginas en internet, libros.

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