viernes, 15 de marzo de 2013

GUIAS EMPRENDIMIENTO GRADO DECIMO


EMPRENDIMENTO DECIMO


INSTITUCION EDUCATIVA SUPIA
Lic. Manuel Arenas Quiceno

GUIA 1
COMO HACER MI EMPRESA
DOCENTE: LIC.MANUEL ARENAS QUICENO. ARÉA /
ASIGNATURA. . EMPRENDIMIENTO
GRADO: DECIMO UNIDAD: 2:DETERMINANDO LOS PRESUPUESTOS DE LA EMPRESA GUÍA# 1: LA PLANEACIÓN Y LOS PRESUPUESTOS BASES DE OPERACIÓN Y DESARROLLO DE LA EMPRESA. TIEMPO PROBABLE: 6 SEMANAS.
LOGROS:
• Aprovecha al máximo los recursos que posee la empresa.
• Selecciona la mejor alternativa para invertir los recursos disponibles disminuyendo los riesgos a los que está expuesta la empresa.
• Fija políticas y procedimientos para realizar la actividad financiera permitiendo la definición de la operación más rentable y de mayor beneficio para la empresa.
• Planea y controla las actividades futuras de la empresa
• Proyecta los posibles ingresos y egresos.
• Descubre problemáticas y plantea soluciones a través de los presupuestos. Planea, organiza, integra, dirige y controla procesos en su entorno familiar, escolar y social. (GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN).
COMPETENCIAS
COGNITIVA (Básica): Establece juicios argumentados y define acciones para resolver una situación dada. Identifica los conflictos actuales y potenciales entre los miembros de un grupo de trabajo. ACTITUDINAL (Ciudadana): Identifica y utiliza los recursos disponibles en la realización de proyectos productivos y actividades empresariales. Establece acuerdos para atender las solicitudes de los otros.
PROCEDIMENTAL (Laboral General): Selecciona los recursos de acuerdo con parámetros y criterios apropiados para la situación.
INDICADORES DE LOGROS  Explica lo que es la planeación. 
Analiza el papel de la planeación en los diferentes procesos al interior de la empresa. 
Distingue la Planeación operativa de la Planeación Financiera. 
Asume una actitud crítica frente a las necesidades de su entorno (GESTIÓN Y ADMISTRACIÓN). Identifica métodos para reconocer problemas y necesidades en su entorno escolar, familiar y social  Organiza los recursos disponibles para alcanzar los objetivos previamente determinados. 
Dirige responsablemente las diferentes acciones involucradas en los procesos 
Evalúa los resultados para mejorar procesos. En el desarrollo de esta guía repasarás el proceso administrativo, las generalidades sobre los presupuestos en la empresa, conocerás sus objetivos, importancia, sus ventajas y limitaciones. La Competencia Laboral GESTIÓN Y ADMINSTRACIÓN, es la integración de una seria de actividades, donde se aplican los conceptos de planeación, organización, integración, dirección y control en los procesos.
MOMENTOS DE LA GUÍA .NOMBRE DE LA GUIA: LA PLANEACIÓN Y LOS PRESUPUESTOS BASES DE OPERACIÓN Y DESARROLLO DE LA EMPRESA.  

ACTIVIDADES BÁSICAS O VIVENCIA ¿QUÉ SABEMOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LA EMPRESA Y LOS PRESUPUESTOS?  Recuerda, la primera empresa es tu vida, aplícale el proceso administrativo para mejorar en todos los aspectos. Con los compañeros de subgrupo respondemos en el cuaderno las siguientes preguntas aplicando los conocimientos previos que posees: a. ¿Cuáles son las herramientas básicas del proceso administrativo? b. ¿Cuáles son los pasos a seguir en la planeación? c. ¿Cómo puede ser la planeación, de acuerdo al tiempo en que se pretenda alcanzar? d. ¿Qué significa la palabra presupuesto? e. ¿Para ustedes, qué significado tienen los términos Gestionar y Administrar?  Resuelto el cuestionario, lo socializamos con los compañeros y el profesor, sacamos conclusiones y las consignamos en el cuaderno.  
ACTIVIDADES DE PRÁCTICA O FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA CONOZCAMOS LAS GENERALIDADES SOBRE PRESUPUESTOS, PLANEACION OPERATIVA Y PLANEACIÓN FINANCIERA EN UNA EMPRESA.  Leo y escribo en mi cuaderno las ideas principales de la siguiente lectura: Definición del presupuesto Es una herramienta necesaria para direccionar y orientar la empresa, con el presupuesto se planea y controla las actividades a adelantar en un período determinado, es un completo plan financiero diseñado para orientar el empresario hacia la consecución de las metas propuestas, además es una estimación programada de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener ppor una empresa. La técnica del presupuesto es usada por la Administración Financiera para planear a largo plazo su futuro operacional y financiero. Según Ponce, los presupuestos son la cuantificación de las metas y políticas fijadas por la empresa, la adquisición de recursos y la formulación de actividades a desarrollar en uno o varios períodos futuros. Un presupuesto según García, es un ejercicio donde se calcula con máximo detalle cada una de las cuentas o rubros que incidirán en los estados financieros; además, su fin es controlar las operaciones de la empresa a través de la comparación constante entre las cifras arrojadas por la contabilidad y la información referida a la planeación financiera. Características del Presupuesto Comprende el desarrollo y aplicación de:  Objetivos empresariales generales a largo plazo.  Especificación de las metas de la empresa.  Desarrollo de un plan general de utilidades a largo plazo.  Un plan de utilidades a corto plazo detallado por responsabilidades particulares como los productos y proyectos.  Un sistema de informes periódicos de resultados detallados por responsabilidades asignadas.  Procedimiento de seguimiento.  Es cuantitativo porque su alcance requiere la destinación de recursos según la planeación.  Es formal pues exige la aceptación de quienes están al frente de la organización.  Es el futuro de las estrategias adoptadas que permiten responder al cómo se acometerán e integrarán las diferentes actividades de la empresa que converjan en la ejecución del proceso administrativo.  Escriba y de una pequeña opinión sobre las características que debe tener un presupuesto. Importancia del presupuesto:  Describa brevemente la importancia del presupuesto. El presupuesto surge como herramienta de planeación y control al reflejar el comportamiento de indicaciones económicas como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos, contables y financieros de la empresa. Es además el medio para maximizar utilidades. Ventajas del Presupuesto  Escriba en su cuaderno las ventajas que tiene un presupuesto.  Por el presupuesto se determina si los recursos estarán disponibles para ejecutar las actividades y se empieza la consecución de los mismos.  Se escogen aquellas decisiones que reporten mayores beneficios a la empresa, considerando el valor de las actividades.  Cada miembro de la empresa pensará en la consecución de metas específicas mediante la ejecución responsable de las diferentes actividades que le fueron asignadas.  La dirección de la empresa realiza un estudio de sus problemas y crea entre sus miembros el hábito de analizarlos, discutirlos cuidadosamente antes de tomar decisiones.  Se procura optimizar resultados mediante el manejo adecuado de los recursos.  Facilita la vigilancia efectiva de cada una de las funciones y actividades de la empresa. Limitaciones del Presupuesto  ¿Cuáles son las limitaciones de un presupuesto?  Sus datos al ser evaluados estarán sujetos al juicio o la experiencia de quienes los determinaron.  Es sólo una herramienta de la gerencia pues se diseña para que sirva de guía la administración y no para que la suplante.  Su implantación y funcionamiento necesita tiempo, por tanto, sus beneficios se tendrán después del segundo o tercer periodo cuando se haya ganado experiencia y el personal que participa en su ejecución está plenamente convencido de las necesidades del mismo. Los tipos de planeación ligados a los presupuestos: 1. Planeación operativa  ¿Cuáles son las áreas de interés de una planeación operativa? Su objetivo es determinar las metas u objetivos de índole operacional que pretende lograr la gestión empresarial; es decir, entre las áreas de interés se encuentran las ventas, la producción, los planes de gastos y compras en general. En este tipo de planeación, la proyección de ventas asume un rol preponderante en la información relacionada con la operación del negocio Los conceptos de planeación operativa y financiera no obedecen al capricho de quien elabora el presupuesto, sino a ciertos objetivos y políticas trazadas por la gerencia en busca de la meta del sistema financiero de la empresa. Es mirar hacia futuro y definir cómo se verá afectado ese mismo futuro por la adopción de políticas y decisiones tomadas en el presente.  ¿A qué obedecen los conceptos de planeación operativa y financiera? 2. Planeación financiera  ¿Una planeación financiera con que se relaciona? Está relacionada con la gestión de fondos líquidos (dinero) para cubrir las necesidades de recursos en la empresa (propiedad, planta y equipo, capital de trabajo).  Saque las ideas principales del párrafo siguiente. En la planeación financiera el Presupuesto de Efectivo reviste gran importancia, porque en él la empresa verá reflejado el resultado de todas las metas u objetivos operacionales y las políticas financieras. En síntesis, lo que busca incansablemente la gerencia es alcanzar un equilibrio empresarial entre las fuentes de recursos y la aplicación o uso de ellos, en pro de asegurar supervivencia y crecimiento a largo plazo. Un ejemplo de planeación financiera es la adquisición de un vehículo para la distribución de los productos que la empresa ofrece, pues se debe pensar en cómo financiar esta inversión, por recursos propios generados por la operación del negocio o por fuentes financieras externas a la empresa como los bancos, compañías de financiamiento comercial y cooperativas, estas acciones corresponden al concepto de Gestión y Administración de recursos, porque entre otras, exige responsabilidad. Elementos, estructura y requerimientos de planeación  Escriba en su cuaderno los elementos, estructura y requerimientos de planeación . a. Elementos esenciales de la planeación operativa y financiera de la empresa:  La técnica de presupuestación (Presupuestos)  La proyección de estados financieros (Balance General y estado de resultados)  La construcción del flujo de caja (Ingresos y Egresos) b. Estructura operativa y financiera ESTRUCTURA OPERATIVA ESTRUCTURA FINANCIERA ACTIVOS PASIVOS -Activo corriente. -Pasivo corriente. -Activo fijo. -Pasivo Largo Plazo. . Otros activos. PATRIMONIO Capital + Utilidades. c. Requerimientos de la planeación financiera  Realice en su cuaderno el cuadro sobre proceso de planeación financiera. PROCESO DE PLANEACIÓN FINANCIERA Proyección de estados Presupuestación. Presupuesto de Financieros Corresponde al fin y efectivo. efectivo Requerimiento de fondos a Mediano Requerimiento de fondos a corto Y largo plazo. plazo Políticas de dividendos. Reparto de dividendos. Empleo de las matemáticas financieras Empleo de las matemáticas En la toma de decisiones. Financieras en la toma de decisiones.
Definición estructura financiera.                                                              
Evaluación de proyectos. Control de las operaciones Decisiones con respecto a las líneas de Atención del servicio a la deuda Productos. En el corto plazo. Política de pago a los pro Veedores Políticas de cuentas por cobrar .

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN O EJERCITACIÓN COMPROBEMOS LO APRENDIDO  Nuestra institución educativa es una empresa, teniendo en cuenta este hacho, investiguemos con el apoyo y orientación de nuestro profesor la forma como se aplican en ella los conceptos de planeación operativa y financiera.  Pedimos al ayudante del subgrupo que se acerque a las directivas de la institución y tome los datos requeridos, tales como el planeamiento institucional, plan operativo y presupuesto.  Luego en el aula socializamos en grupo la información recopilada, y con base en ésta elaboremos en el cuaderno un informe.  Posteriormente compartimos el ejercicio en una discusión guiada por el profesor, para sacar conclusiones precisas, posteriormente las consignamos en la carpeta portafolio empresarial y así reafirmamos nuestros conocimientos en el tema, y en la competencia gestión y administración. La GESTIÓN Y ADMINISTTRACIÓN permite que las personas desempeñen sus actividades con un criterio claro de lo que es administrar.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN ¿CÓMO SE APLICAN LOS CONCEPTOS DE PLANEACIÓN OPERATIVA Y FINANCIERA EN MI COLEGIO?  Con la ayuda de mis padres, analizaremos como se destina el presupuesto familiar en las siguientes actividades, durante un mes: a. Educación. b. Salud c. Alimentación d. Vestido e. Recreación  Con base en los resultados del punto anterior, ¿Considera que existe una verdadera planeación financiera en su hogar?, explique su respuesta.  ¿Manejo bien mis propios recursos?. Explique su respuesta.

ACTIVIDADES DE COMPLEMENTACIÓN REFLEXIÓN Planear, Organizar, Integrar, Controlar entendidos como los elementos del proceso administrativo unido a la competencia de GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN, son las bases para el buen funcionamiento de la empresa.

  TRANSVERSALIZACIÓN CON PROYECTOS PEDAGÓGICOS / ALIANZA TECNICA: Con proyectos pedagógicos (praes) / alianza técnica con el Sena, matemáticas, constitución y democracia, contabilidad, Orientación profesional.

EVALUACIÓN: Interés, participación, trabajos individuales y grupales, socializaciones, exposiciones, presentación de proyectos .

RECURSOS: guías, material de apoyo, videos, documentales, páginas en internet. Conferencias.


GUIA 2

I
INVENTANDO  UNA EMPRESA EQUITATIVA Y EXITOSA
DOCENTE: LIC. MANUEL ARENAS QUICENO. ARÉA /
ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO
 GRADO: DECIMO UNIDAD: 2.DETERMINANDO LOS PRESUPUESTOS DELA EMPRESA GUÍA: 2 EL PRESUPUESTO COMO INSTRUMENTO DELA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA.
TIEMPO PROBABLE: 6 SEMANAS.
LOGROS: • Aprovecha al máximo los recursos que posee la empresa.
• Selecciona la mejor alternativa para invertir los recursos disponibles disminuyendo los riesgos a los que está expuesta la empresa.
• Fija políticas y procedimientos para realizar la actividad financiera permitiendo la definición de la operación más rentable y de mayor beneficio para la empresa.
• Planea y controla las actividades futuras de la empresa.
• Proyecta los posibles ingresos y egresos.
• Descubre problemáticas y plantea soluciones a través de los presupuestos. Planea, organiza, integra, dirige y controla procesos en su entorno familiar, escolar y social. (GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN).
COMPETENCIAS
COGNITIVA (Básica): Establece juicios argumentados y define acciones para resolver una situación dada. Identifica los conflictos actuales y potenciales entre los miembros de un grupo de trabajo. ACTITUDINAL (Ciudadana): Identifica y utiliza los recursos disponibles en la realización de proyectos productivos y actividades empresariales. Establece acuerdos para atender las solicitudes de los otros.
PROCEDIMENTAL (Laboral General): Selecciona los recursos de acuerdo con parámetros y criterios apropiados para la situación.
INDICADORES DE LOGRO  Formula presupuestos para expresar en términos monetarios los planes generales relacionados con las operaciones totales o parciales de la empresa.  Selecciona los recursos apropiados para cada proceso que se adelante en la empresa.  Señala las estrategias financieras para obtener resultados satisfactorios de acuerdo ala operatividad de la empresa.  Analiza las ventajas y desventajas de las alternativas posibles, para elegir la más adecuada (TOMA DE DECISIONES).  Asume responsabilidad por las decisiones tomadas.  Comunica sus decisiones en forma oportuna.  Toma una actitud reflexiva, frente a las decisiones tomadas. En esta guía se conocerán las diferentes clases de presupuestos, las cuales son aplicadas en las áreas funcionales de la empresa según su función. En cuanto a la competencia TOMA DE DECISIONES, es importante tener en cuenta que en los procesos que adelanta la empresa, deben enfrentar situaciones en las que deben optar una alternativa de acción e implementarla para obtener un mejor resultado en su trabajo.
MOMENTOS DE LA GUÍA NOMBRE DE LA GUIA. EL PRESUPUESTO COMO INSTRUMENTO DE LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA.

ACTIVIDADES BÁSICAS O VIVENCIA ¿SABEMOS CUÁLES SON LAS CLASES DE PRESUPUESTOS? 1. Con mis compañeros de subgrupo, resolvemos las siguientes situaciones: a. Enunciemos tres posibles clases de presupuestos, analizando y recordando cómo está compuesta la empresa según lo visto en el módulo de administración- b. ¿Sabemos quién realiza los presupuestos en nuestro colegio, por qué y para qué? c. En relación con el presupuesto, ¿Quién o quiénes deciden los rubros que lo constituyen o las partidas o recursos que se le asignan? d. ¿Sabemos qué es tomar decisiones? 2. A continuación, socializamos las respuestas, con nuestros compañeros de aula y el profesor.  

ACTIVIDADES DE PRÁCTICA O FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA PROFUNDICEMOS LOS CONOCIMIENTOS SOBRE PRESUPUESTOS Leo con mis compañeros la siguiente conceptualización y extracto las ideas principales en el cuaderno. 1. Técnicas y principios para la elaboración de un presupuesto En un sistema presupuestario se necesita hacer claridad acerca de los medios empleados como bases de apoyo para realizar el trabajo de presupuestar, estos son: técnicas de elaboración y principios que sustentan la validez de los mismos. a. Diseño de forma presupuestaria para la recolección de información y los medios técnicos utilizados para el cálculo matemático. b. Métodos de oficina empleados en su elaboración, son las técnicas o procedimientos utilizados para desarrollar su actividad, pueden provenir de la experiencia o de las investigaciones realizadas en el desarrollo de su trabajo. c. Los principios revisten especial importancia en el campo de los presupuestos, son guías específicas o moderadores de criterios de la persona encargada de desarrollar un presupuesto parcial o general de la empresa basado en la ética. 2. Clases de Presupuesto Existen tantas clases de presupuesto como tipos de empresas. Cada empresa crea un formato propio que expresa de forma práctica y gráfica la realidad de ella; pero, básicamente la estructura y mecánica de construcción es la misma. Los presupuestos se clasifican: a.Conforme a la naturaleza del presupuesto:  Presupuesto Operacional: refleja las metas u objetivos de la actividad operacional de la empresa. Se controlan los ingresos y los egresos relacionados sólo con las labores de la empresa.  Presupuesto Financiero: su función es controlar el cumplimiento de las políticas reflejadas en los estados financieros: estado de resultados, balance general y presupuesto de efectivo. Lo que más interesa es dónde se obtienen los fondos líquidos y cómo se usan. De acuerdo con la actividad que desarrolla la empresa:  Empresas comerciales: dedicadas a la compra y venta de mercancías. Su labor es la comercialización e intermediación de bienes entre el productor o fabricante y el consumidor final. En la empresa comercial sólo se maneja la cuenta Inventario de producto terminado o Inventario de mercancías.  Empresas industriales: se caracterizan por la transformación de materia prima a través de un proceso productivo, sea manufacturero o automatizado, con el propósito de construir un producto terminado. En esta clase de empresa se incluyen tras tipos de inventario: materia prima, producto en proceso y producto terminado.  Empresas de servicios: su misión es la prestación de un servicio; es decir, mientras en la empresa industrial y comercial la oferta está representada por un producto físico, en la empresa de servicios, se trata de un bien intangible. En esta clase de empresa no se incluye la palabra inventario, porque el servicio se produce en el momento de ser prestado. Según el uso dado a los datos:  Flexible o Variable: en el transcurso de la ejecución o rango de tiempo presupuestado, están sujetos a cambios en la información suministrada al mismo.  Fijo o Estándar: contrario al anterior, no admite cambios mientras dure la ejecución del mismo. d. De acuerdo al sector al que pertenece:  Sector Público: es la herramienta utilizada por las autoridades nacionales, departamentales, municipales y las entidades del gobierno en general para definir el monto de la inversión a realizar y la respectiva consecución de los fondos.  Sector Privado: estos presupuestos lo realizan las empresas privadas para planear su futuro operativo y financiero. Existen diferentes clases de presupuestos, de acuerdo a las áreas funcionales de la empresa, que contribuyen en el proceso de TOMA DE DECISIONES para su mejoramiento continuo. 3. Requerimientos de información para construir un presupuesto Un buen presupuesto se distingue por la calidad de la información. La información que se encuentre allí consignada será determinante para tomar decisiones que involucran el futuro operativo financiero de la empresa. A pesar de que muchas cifras son estimadas o presupuestadas, éstas en lo posible, deben obedecer a la realidad de la empresa y del mercado. Dichos requerimientos son: A .Unidades a Vender: indica cuántas unidades de producto terminado se estima vender en un año o cualquier período de análisis. Esta cifra es el resultado de la estimación propia de la empresa o de la proyección de datos históricos. Es necesario aclarar, que la información Unidades a Vender se ajusta a los requerimientos de información para una empresa comercial o industrial. Para una empresa de servicios, por ejemplo una empresa de asesoría, lo más razonable sería número de horas de asesorías o número de servicios. b- Precio de venta: a qué valor determina la empresa vender sus productos, o qué precio está dispuesto a pagar el comprador. Además a cuánto asciende la prestación del servicio o la hora de servicio que se preste. C. Stock de inventario: significa la cantidad de materia prima, producto en proceso y producto terminado con que se quiere contar al final y principio de cada período. Las empresa mantienen estos márgenes de inventario para protegerse contra eventualidades en el proceso productivo y variaciones de la demanda de mercado. En una empresa de servicios, el concepto de materia prima se mantiene como los insumos necesarios para prestar el servicio, por ejemplo papelería, productos de aseo, mantenimiento, etc. D .Estándar de materia prima para cada producto: se entiende como la fórmula para fabricar un determinado producto. Ejemplo: para fabricar un pan se requiere ½ libra de harina, 1 huevo y ¼ de leche. Este dato es importante para calcular el total de materia prima requerida para el nivel de producción presupuestado. Para los propósitos del actual, este dato sería irrelevante para el sector servicios. E. Requerimiento de mano de obra: si en el aparte anterior se hizo referencia a la materia prima, en el actual, se refiere a la cantidad de horas hombre, necesarias para producir un artículo o prestar un servicio. Ejemplo: un operario en condiciones normales se demora en producir un Pan 10 minutos. Con este dato se obtiene posteriormente el costo de mano de obra utilizada para un nivel de producción determinado. F Precios de costos y gastos en general: lo más lógico después de cuantificar cada uno de los requerimientos y consumos de materias primas y mano de obra, es definir el costo neto de cada material (incluyendo IVA y Fletes), la tarifa hora de mano de obra y la lista de costos y gastos en general, por ejemplo, publicidad, mantenimiento, salarios personal administrativo y ventas, etc. G Porcentajes de incrementos: lo más importante tiene que ver con el crecimiento sobre las unidades a vender, o cantidad de servicios atendidos de un período a otro y la correspondiente inflación esperada para cada vigencia presupuestal. La inflación es definida como el porcentaje de crecimiento del costo de vida, versus el crecimiento del poder adquisitivo de los consumidores. H Porcentajes de dividendos y reservas: una empresa con ánimo de Lucro tal como la analizada en este texto, produce un excedente llamado utilidad, que según estatutos internos de cada empresa, debe ser distribuida entre los dueños como premio por la participación sobre el capital social aportado o acumulado en reservas para futuras inversiones. I Demanda de inversiones físicas: en un presupuesto se deben cuantificar las nuevas inversiones que se deben ejecutar para asegurar la continuidad de la empresa. Por ejemplo, una empresa lleva funcionando con una máquina por un término de diez años consecutivos y en la actualidad dicha tecnología se haya obsoleta. La empresa se encuentra en la situación de reponerla con el propósito de integrarse en la economía globalizada y ser más competitivo. Esta obligación a largo plazo es considerada como una inversión fija imprescindible para la supervivencia de la empresa. Otro tipo de inversiones son las dominadas corrientes, por su facilidad de convertirse en dinero en efectivo de un período a otro. Entre ellas están los rubros que se demandan para cubrir obligaciones a corto plazo, cubrir excesos de cuentas por cobrar, adquirir inventarios de materiales, etc. La cuantificación total de las inversiones es necesario conocerlas porque determina cuánto capital debe ser aportado por los socios y acreedores financieros de la empresa como proveedores, entidades bancarias, etc. J Datos relativos a la financiación: en la práctica la mayoría de proyectos de inversión deben ser financiados con recursos externos en una mayor o menor medida complementados con recursos propios. La combinación de recursos es muy sugerida porque contribuye a aminorar el riesgo financiero de la empresa. Para este efecto, en el proceso de presupuesta ción se deben conocer los siguientes datos: a. El monto de dinero a financiar. b. La tasa de interés cobrada por acreedores. c. El sistema de amortización de la deuda. d. El valor de la cuota periódica. El intervalo de tiempo considerado. e. El rendimiento esperado por los socios. El resultado de estos datos es definir los gastos financieros y la utilidad respectiva para la empresa. A

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN O EJERCITACIÓN REAFIRMEMOS LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS 1. En forma individual, elaboro en el cuaderno un mapa conceptual, por medio del cual pueda recordar y reforzar los conceptos, luego lo comparto con el profesor y si él sugiere algunos cambios o correcciones, los escribo en el cuaderno. 2. Con dos de mis compañeros, solicitamos al rector del colegio que nos permita observar un presupuesto de la institución, para mirar cómo se construyó. Con la asesoría del profesor, analizamos los rubros establecidos, enumerando los rubros de mayor a menor distribución de dinero. 3. Con los compañeros, analizamos: ¿Qué implicaciones tiene el presupuesto sobre la toma de decisiones en la institución? LA TOMA DE DECISIONES TIENE DOS ELEMENTOS: 1. Selección de la solución con base en la valoración de alternativas y en el momento requerido. 2. Establecer planes de acción para llevar a cabo la solución con base en los recursos disponibles.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN 1. En subgrupos, después de conocer el presupuesto del colegio, pensemos en una de las fincas de nuestra vereda como empresa. Investiguemos qué necesitamos para elaborar un presupuesto para el funcionamiento de la misma, tomamos una decisión en cuanto al tiempo que vamos a presupuestar (un día, quince días, un mes), para adecuarlo a las necesidades que se presentan en la finca en el tiempo establecido. 2. Si ya definí el tipo de negocio que voy a crear, bien sea individual o en grupo, aplicando los conocimientos adquiridos, elaboro un presupuesto tentativo que me permita proyectar con relativo al negocio que elegí. No olvido que al elaborar un presupuesto debo estar tomando decisiones para realizar las inversiones lo más acertadamente posible. REFLEXION Para la elaboración de un presupuesto se deben tener en cuenta: La Misión, Visión, Recursos, Objetivos, Planes, Ventas, Producción, Productividad, Rentabilidad, Estabilidad del personal entre otros y un proceso de TOMA DE DECISIONES que nos lleve a seleccionar alternativas de acción que garanticen el buen funcionamiento de la empresa.

TRANSVERSALIZACIÓN CON PROYECTOS PEDAGÓGICOS / ALIANZA TECNICA: Con proyectos pedagógicos (praes) / alianza tecnicacon el Sena, matemáticas, constitución y democracia, contabilidad, Orientación profesional.

EVALUACIÓN: Interés, participación, trabajos individuales y grupales, socializaciones, exposiciones, presentación de proyectos .

RECURSOS: Guías, material de apoyo, videos, documentales, páginas en internet. Conferencias.

GUIA 3

CREACION DE UNA EMPRESA EN SISTEMAS CONTABLES

DOCENTE: LIC. MANUEL ARENAS QUICENO ARÉA /
ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO
 GRADO: DECIMO UNIDAD: 2: DETERTMINANDO LOS PRESUPUESTOS DE LA EMPRESA. GUÍA 3. PRESUPUESTANDO LAS MATERIAS PRIMAS REQUERIDAS Y LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN. TIEMPO PROBABLE: SEIS SEMANAS.
LOGROS: • Aprovecha al máximo los recursos que posee la empresa.
• Selecciona la mejor alternativa para invertir los recursos disponibles disminuyendo los riesgos a los que está expuesta la empresa.
• Fija políticas y procedimientos para realizar la actividad financiera permitiendo la definición de la operación más rentable y de mayor beneficio para la empresa.
• Planea y controla las actividades futuras de la empresa.
• Proyecta los posibles ingresos y egresos.
• Descubre problemáticas y plantea soluciones a través de los presupuestos. Planea, organiza, integra, dirige y controla procesos en su entorno familiar, escolar y social. (GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN).
COMPETENCIAS
COGNITIVA (Básica): Establece juicios argumentados y define acciones para resolver una situación dada. Identifica los conflictos actuales y potenciales entre los miembros de un grupo de trabajo. ACTITUDINAL (Ciudadana): Identifica y utiliza los recursos disponibles en la realización de proyectos productivos y actividades empresariales. Establece acuerdos para atender las solicitudes de los otros.
PROCEDIMENTAL (Laboral General): Selecciona los recursos de acuerdo con parámetros y criterios apropiados para la situación.

INDICADORES DE LOGRO  Establece las cantidades de materia prima para la producción de productos  Calcula el costo de la materia prima 
 Planea las actividades futuras de la empresa 
Demuestra interés por actualizar su información de manera constante (GESTIÓN DELA INFORMACIÓN). 
Identifica la información requerida para ampliar su conocimiento de una situación o problema.  Ubica las distintas fuentes de información disponibles. 
Recoge organizadamente la información.
Analiza la información recolectada. 
Utiliza la información para tomar decisiones y emprender acciones. 
Reconoce la información resultante de la experiencia de otros. 
Organiza y archiva la información recolectada. La GESTIÓN DE INFORMACIÓN implica saber identificar la información que se requiere, definir las estrategias de búsqueda, identificar y registrar las fuentes, recolectar la información, discriminarla, evaluarla y emplear aquella que es útil y confiable. En esta guía se aprenderá que en el presupuesto de las materias primas, se calculan los costos de los diferentes insumos que se requieren para producir los bienes, al igual que los inventarios iniciales, inventarios finales y los costos particulares de cada insumo.
MOMENTOS DE LA GUÍA.
NOMBRE DE LA GUIA: 3 PRESUPUESTANDO LAS MATAERIAS PRIMAS REQUERIDAS Y LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN. ACTIVIDADES BÁSICAS O VIVENCIA ¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA SECCIÓN OPERATIVA DE UNA EMPRESA? 1. Con base en los conocimientos adquiridos hasta ahora en la asignatura de gestión de negocios, en forma individual y en el cuaderno respondo las siguientes preguntas, teniendo en cuenta que aquí pongo a prueba mi capacidad para gestionar información. a. ¿Qué son las materias primas? b. Qué es la producción? c. Elige una empresa productora de tu región, ciudad, barrio o vereda y describe ¿qué produce? d. ¿Cuáles son las materias primas que necesita para producir? e. ¿Cómo se gestiona la información? 2. Luego de responder las anteriores preguntas, las confrontaremos con los compañeros de subgrupo y las compartimos con el profesor para reconocer la existencia de este tipo de procesos en nuestro entorno.

ACTIVIDADES DE PRÁCTICA O FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA CONOZACAMOS A PROFUNDIDAD LOS PRESUPUESTOS DE MATERIAS PRIMAS Y PRODUCCIÓN Discuto y analizo con mis compañeros los siguientes contenidos y consignamos en el cuaderno las ideas principales. Presupuesto de materia prima requerida Este presupuesto está formado por las cantidades estándar de materia prima necesarias para fabricar cada producto. En un lenguaje más familiar sería la receta o fórmula para elaborar el producto. A continuación se presenta el cuadro con los materiales requeridos para elaborar pan con queso, lo consignamos en nuestro cuaderno y completamos los costos: NOMBRE MATERIAL UNIDAD CNATIDAD COSTOS REQUERIDA Harina Libra 1 ----------------------- Huevos Unidad 1 ------------------------- Levadura Libra 1/2 ---------------------- Leche Litro 1/2 ------------------------- Queso Libra 1/4 --------------------------

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN O EJERCITACIÓN La formulación anterior se traduce en la materia prima requerida necesaria para construir el costo de cada material. La gestión de la información tiene dos elementos: 1. Ubicar información requerida, en una situación dada, de acuerdo con los parámetros y procedimientos técnicos establecidos. 2. Organizar y procesar la información recolectada, de acuerdo a lo establecido. Presupuesto de compras de materia prima La mayoría de los elementos necesarios para construir este presupuesto ya han sido determinados:  Unidades a producir  Materia prima requerida  Unidades inventario inicial y final. Se encuentra en los Requerimientos de información. Presupuesto de producción Está conformado por los siguientes elementos:  Unidades a vender.  Inventario Inicial de Producto en Proceso y Producto Terminado: si la empresa apenas empieza a producir será cero, si ya se encuentra funcionando, esta cifra será la misma del inventario final del período pasado.  Inventario final del Producto en proceso y producto terminado: se digita, de acuerdo a los requerimientos de información ya estipulados. Estas cifras son las cantidades de inventario con que quiere contar la empresa para afrontar posibles contingencias del proceso productivo y cambios en la demanda de mercado.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN INVESTIGANDO Y APLICANDO CONOCIMIENTOS Con el apoyo de mis padres, elaboramos un presupuesto de materias primas y producciones requeridas para una de las actividades desarrolladas en mi finca, a continuación sugerimos algunas ideas para este ejercicio: a. Construcción de un geminado de café b. Siembras de frutales c. Producción de conservas a partir de frutas y hortalizas d. Cría de pollos de engorde La gestión de la información, ayuda en el proceso de elección de los insumos apropiados para la producción de los bienes que la empresa comercializa en el mercado, por lo tanto, el presupuesto de materias primas es indispensable para la operación de la empresa de acuerdo a sus objetivos.

TRANSVERSALIZACIÓN CON PROYECTOS PEDAGÓGICOS / ALIANZA TECNICA: Con proyectos pedagógicos (praes) / alianza tecnicacon el Sena, matemáticas, constitución y democracia, contabilidad, Orientación profesional.

EVALUACIÓN: Interés, participación, trabajos individuales y grupales, socializaciones, exposiciones, presentación de proyectos .

RECURSOS: Guías, material de apoyo, videos, documentales, páginas en internet. Conferencias.

GUIA 4

CURSO DE PRESUPUESTO
DOCENTE: Lic. MANUEL ARENAS QUICENO ARÉA /
ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO
GRADO: DÉCIMO UNIDAD: 2: DETERMINANDO LOS PRESUPUESTOS DE LA EMPRESA: GUÍA 4: PRESUPUESTANDO LAS VENTAS
TIEMPO PROBABLE: SEIS SEMANAS
LOGROS:
COMPETENCIAS
COGNITIVA (Básica): Establece juicios argumentados y define acciones para resolver una situación dada. Identifica los conflictos actuales y potenciales entre los miembros de un grupo de trabajo.
ACTITUDINAL (Ciudadana): Identifica y utiliza los recursos disponibles en la realización de proyectos productivos y actividades empresariales. Establece acuerdos para atender las solicitudes de los otros.
PROCEDIMENTAL (Laboral General): Selecciona los recursos de acuerdo con parámetros y criterios apropiados para la situación

INDICADORES DE LOGRO  Determina las unidades de producto a vender.  Fija el precio de venta.  Programa la variedad de productos a vender.  Plantea las políticas de ventas.  Comprende, interpreta, analiza y produce deferentes tipos de textos según sus necesidades (COMUNICACIÓN).  Expresa un lenguaje verbal y no verbal adecuado al medio.  Demuestra respeto por los conceptos emitidos por los otros.  Reconoce la diferencia entre procesos de información y comunicación. En esta guía se analizará el presupuesto de ventas, el cual representa la expresión monetaria de todas las actividades emprendidas para garantizar el contacto directo, personal y permanente con los consumidores finales. En cuanto a la COMUNICACÓN como competencia laboral general, es la que genera el valor agregado en el momento de interacción entre el cliente y el vendedor para conseguir el fin propuesto.
MOMENTOS DE LA GUÍA.
NOMBRE DE LA GUIA: GUÍA 2 DETERMINANDO LOS PRESUPUESTOS DE LA EMPRESA.
ACTIVIDADES BÁSICAS O VIVENCIA EL PRESUPUESTO DE VENTAS COMO BASE DE LA ESTRUCTURA OPERATIVA DE LA EMPRESA 1. Con los compañeros de subgrupo, analizamos, discutimos y proponemos ideas para realizar las siguientes actividades: Mediante un cuadro similar al que aparece a continuación, registramos los negocios más significativos que hay en tu región, barrio o vereda y algunos productos o servicios que venden o producen, anotamos se llevan registros de lo que venden y finalmente describimos como se dio la comunicación entre los compañeros durante la realización de la actividad. Tipo de negocio LA FINCA PRODUCTOS SERVICIOS PRODUCE MAÍZ,FRIJOS, YUCA, CAFÉ MANO DE OBRA -- PLÁTANO, HORTALIZAS… VENDE CAFÉ Y PLÁTANO 2. Ahora socializamos nuestro trabajo con los demás subgrupos y con el profesor recuerda que la comunicación debe ser sencilla y clara.  

ACTIVIDADES DE PRÁCTICA O FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA HACIENDO LOS PRESUPUESTOS DE VENTAS EN MI EMPRESA Leo con mis compañeros el siguiente texto y una vez comentado y analizado, registro las ideas principales en el cuaderno. 1. PRESUPUESTO DE VENTAS Es el primer presupuesto de la estructura operativa de la empresa. Su ubicación se explica en el hecho de ser el cuadro que alimenta con información a los demás presupuestos. Contiene los siguientes datos: unidades a vender y precio de venta. 1.1 Consideraciones a tener en cuenta para elaborar el presupuesto de ventas Seleccionar para cada caso el método más adecuado de elaboración, de acuerdo a las necesidades, los recursos humanos, técnicos y materiales que la empresa disponga (más adelante encontrarán los métodos). Analizar que el presupuesto de ventas hace parte de un sistema integral. Recolectar, seleccionar y ordenar sistemáticamente la información. Determinar los factores internos y externos que influyen en este presupuesto. Verificar que los precios determinados para los productos estén revisados y sean autorizados por el gobierno. 1.2 POLÍTICAS Parten de cada una de las gerencias y tienen que ver con los parámetros que rigen el comportamiento de la empresa son: a. Política de Ventas: según el tipo de clientes que se atienden, determina el porcentaje de unidades a vender de contado y a crédito. b. Política de descuento: es el factor motivacional utilizado para acercar el consumidor al producto. Existen dos tipos de descuentos: comercial y financiero.  El descuento comercial: es aquel que la empresa ofrece a todos los compradores, sin ninguna condición. Para acceder a este descuento sólo se debe adquirir el producto al precio de venta dispuesto.  El descuento financiero: por pronto pago, es manejado por la empresa para lograr captar más rápidamente las deudas de los clientes. La condición para hacerse acreedor del descuento es cancelar las obligaciones dentro de un plazo prudencial estipulado claramente en la promoción. La comunicación en la elaboración de presupuestos requiere: 1. Escuchar las ideas para la organización de datos a tener en cuenta. 2. La argumentación de la información suministrada, con hechos relacionados y datos verificados. 1.3 Métodos para determinar las unidades a vender.  Utilizar la experiencia de los vendedores: ellos estiman según su conocimiento de los clientes, cuántas unidades podrán ser vendidas en el período a presupuestar. Esta doma es de costosa aplicación, ya que demanda mucho tiempo para recolectar y filtrar los datos respectivos; pero los datos fluyen de quienes se hallan en el mercado día a día ofertando los productos.  Proyección empírica de los ejecutivos o dueños: Este método se basa en la percepción que tiene el ejecutivo o dueño sobre la variación que sufrirán las unidades a vender, esta percepción es resultado de un análisis informal de la información relacionada con ingreso de posibles competidores al mercado, políticas económicas de importación del gobierno, reportes de ventas actuales, entre otros factores. 1.4 Métodos para definir el precio de venta El precio de un producto puede ser encontrado de varias formas:  De acuerdo a la percepción de valor del cliente: este método es utilizado a menudo cuando se conoce la preferencia y actitud del cliente hacia el producto propio, o se tiene la certeza de los precios de acuerdo a los de la competencia, cuánto pagará el consumidor por el producto  Utilizando el costo del producto como base: un producto es la combinación de distintos factores como materia prima, mano de obra y otros costos. Partiendo de esta premisa, el precio de un bien está íntimamente relacionado con el costo de los factores involucrados, como la utilidad que se desea obtener por cada producto. Según el tipo de costeo que se utilice para medir el costo de un bien, el precio de ese producto variará totalmente. Existen dos tipos de costeo muy manejados por la contabilidad administrativa para determinar el costo de un producto y posteriormente el precio de venta: costeo total o absorbente y costeo variable o directo. COSTEO TOTAL O ABSORBETE COSTEO VARIABLE O DIRECTO ------------------------------------------------------ ------------------------------------------------------------- Precio= Costo Unitario de Producción Precio= Costo Variable + Utilidad --------------------------------------------- 1- Margen de Utilidad Es importante notar que mientras en costeo unitario de producción lo conforman los costos de materia prima, mano de obra y costos indirectos tanto fijos como variables, en cambio, en costeo variable del producto sólo lo conforman el costo variable representado por el costo de la materia prima y los costos indirectos variables.  

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN O EJERCITACIÓN AHORA COMPROBEMOS QUÉ TANTO ASIMILASTE LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS En nuestro cuaderno tenemos una tienda escolar en la que existe la acción de compra y vena, con los compañeros de subgrupo desarrollemos un presupuesto de ventas por mes para la tienda, para esto nombramos un compañero que se acerque allí y tome la información necesaria con el responsable. Posteriormente, elaboramos el presupuesto con los datos recolectados, lo escribimos en el cuaderno, lo socializamos con el profesor y efectuamos correcciones si es necesario anotándolas en el cuaderno. El primer subgrupo que realice el presupuesto de ventas correctamente, se hará acreedor a un estímulo en la asignatura de gestión además este trabajo se lo aportamos y explicamos adecuadamente al responsable de la tienda, para que lo siga teniendo en cuenta como herramienta de apoyo que le ayude en la organización y visualización del nivel de rendimiento del negocio.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN APLIQUEMOS LO APRENDIDO Con la ayuda de mis padres, elaboro un presupuesto de ventas, del producto principal que se produce en mi finca, Teniendo en cuenta el ejemplo planteado en la actividad de fundamentación.    T

TRANSVERSALIZACIÓN CON PROYECTOS PEDAGÓGICOS / ALIANZA TECNICA: Con proyectos pedagógicos (praes) / alianza tecnicacon el Sena, matemáticas, constitución y democracia, contabilidad, Orientación profesional.

EVALUACIÓN:Interés, participación, trabajos individuales y grupales, socializaciones, exposiciones, presentación de proyectos .

RECURSOS:Guiás, material de apoyo, videos, documentales, páginas en internet. Conferencias.



GUIA 5


EXCELENCIA LABORAL PARA MI EMPRESA

DOCENTE: LIC. MANUEL ARENAS QUICENO. ARÉA /
ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO GRADO: DECIMO UNIDAD: 2.DETERMINANDO LOS PRESUPUESTOS DELA EMPRESA
GUÍA: 2 EL PRESUPUESTO COMO INSTRUMENTO DELA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. TIEMPO PROBABLE: 6 SEMANAS
LOGROS: • Aprovecha al máximo los recursos que posee la empresa.
• Selecciona la mejor alternativa para invertir los recursos disponibles disminuyendo los riesgos a los que está expuesta la empresa.
• Fija políticas y procedimientos para realizar la actividad financiera permitiendo la definición de la operación más rentable y de mayor beneficio para la empresa.
• Planea y controla las actividades futuras de la empresa.
• Proyecta los posibles ingresos y egresos.
• Descubre problemáticas y plantea soluciones a través de los presupuestos. Planea, organiza, integra, dirige y controla procesos en su entorno familiar, escolar y social. (GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN).

COMPETENCIAS
COGNITIVA (Básica): Establece juicios argumentados y define acciones para resolver una situación dada. Identifica los conflictos actuales y potenciales entre los miembros de un grupo de trabajo. ACTITUDINAL (Ciudadana): Identifica y utiliza los recursos disponibles en la realización de proyectos productivos y actividades empresariales. Establece acuerdos para atender las solicitudes de los otros.
PROCEDIMENTAL (Laboral General): Selecciona los recursos de acuerdo con parámetros y criterios apropiados para la situación.

INDICADORES DE LOGRO  Formula presupuestos para expresar en términos monetarios los planes generales relacionados con las operaciones totales o parciales de la empresa.  Selecciona los recursos apropiados para cada proceso que se adelante en la empresa.  Señala las estrategias financieras para obtener resultados satisfactorios de acuerdo ala operatividad de la empresa.  Analiza las ventajas y desventajas de las alternativas posibles, para elegir la más adecuada (TOMA DE DECISIONES).  Asume responsabilidad por las decisiones tomadas.  Comunica sus decisiones en forma oportuna.  Toma una actitud reflexiva, frente a las decisiones tomadas. En esta guía se conocerán las diferentes clases de presupuestos, las cuales son aplicadas en las áreas funcionales de la empresa según su función. En cuanto a la competencia TOMA DE DECISIONES, es importante tener en cuenta que en los procesos que adelanta la empresa, deben enfrentar situaciones en las que deben optar una alternativa de acción e implementarla para obtener un mejor resultado en su trabajo.
MOMENTOS DE LA GUÍA NOMBRE DE LA GUIA. EL PRESUPUESTO COMO INSTRUMENTO DE LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

ACTIVIDADES BÁSICAS O VIVENCIA ¿SABEMOS CUÁLES SON LAS CLASES DE PRESUPUESTOS? 1. Con mis compañeros de subgrupo, resolvemos las siguientes situaciones: a. Enunciemos tres posibles clases de presupuestos, analizando y recordando cómo está compuesta la empresa según lo visto en el módulo de administración- b. ¿Sabemos quién realiza los presupuestos en nuestro colegio, por qué y para qué? c. En relación con el presupuesto, ¿Quién o quiénes deciden los rubros que lo constituyen o las partidas o recursos que se le asignan? d. ¿Sabemos qué es tomar decisiones? 2. A continuación, socializamos las respuestas, con nuestros compañeros de aula y el profesor.

ACTIVIDADES DE PRÁCTICA O FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA PROFUNDICEMOS LOS CONOCIMIENTOS SOBRE PRESUPUESTOS Leo con mis compañeros la siguiente conceptualización y extracto las ideas principales en el cuaderno. 1. Técnicas y principios para la elaboración de un presupuesto En un sistema presupuestario se necesita hacer claridad acerca de los medios empleados como bases de apoyo para realizar el trabajo de presupuestar, estos son: técnicas de elaboración y principios que sustentan la validez de los mismos. a. Diseño de forma presupuestaria para la recolección de información y los medios técnicos utilizados para el cálculo matemático. b. Métodos de oficina empleados en su elaboración, son las técnicas o procedimientos utilizados para desarrollar su actividad, pueden provenir de la experiencia o de las investigaciones realizadas en el desarrollo de su trabajo. c. Los principios revisten especial importancia en el campo de los presupuestos, son guías específicas o moderadores de criterios de la persona encargada de desarrollar un presupuesto parcial o general de la empresa basado en la ética. 2. Clases de Presupuesto Existen tantas clases de presupuesto como tipos de empresas. Cada empresa crea un formato propio que expresa de forma práctica y gráfica la realidad de ella; pero, básicamente la estructura y mecánica de construcción es la misma. Los presupuestos se clasifican: a. Conforme a la naturaleza del presupuesto:  Presupuesto Operacional: refleja las metas u objetivos de la actividad operacional de la empresa. Se controlan los ingresos y los egresos relacionados sólo con las labores de la empresa.  Presupuesto Financiero: su función es controlar el cumplimiento de las políticas reflejadas en los estados financieros: estado de resultados, balance general y presupuesto de efectivo. Lo que más interesa es dónde se obtienen los fondos líquidos y cómo se usan. De acuerdo con la actividad que desarrolla la empresa:  Empresas comerciales: dedicadas a la compra y venta de mercancías. Su labor es la comercialización e intermediación de bienes entre el productor o fabricante y el consumidor final. En la empresa comercial sólo se maneja la cuenta Inventario de producto terminado o Inventario de mercancías.  Empresas industriales: se caracterizan por la transformación de materia prima a través de un proceso productivo, sea manufacturero o automatizado, con el propósito de construir un producto terminado. En esta clase de empresa se incluyen tras tipos de inventario: materia prima, producto en proceso y producto terminado.  Empresas de servicios: su misión es la prestación de un servicio; es decir, mientras en la empresa industrial y comercial la oferta está representada por un producto físico, en la empresa de servicios, se trata de un bien intangible. En esta clase de empresa no se incluye la palabra inventario, porque el servicio se produce en el momento de ser prestado. Según el uso dado a los datos:  Flexible o Variable: en el transcurso de la ejecución o rango de tiempo presupuestado, están sujetos a cambios en la información suministrada al mismo.  Fijo o Estándar: contrario al anterior, no admite cambios mientras dure la ejecución del mismo. d. De acuerdo al sector al que pertenece:  Sector Público: es la herramienta utilizada por las autoridades nacionales, departamentales, municipales y las entidades del gobierno en general para definir el monto de la inversión a realizar y la respectiva consecución de los fondos.  Sector Privado: estos presupuestos lo realizan las empresas privadas para planear su futuro operativo y financiero. Existen diferentes clases de presupuestos, de acuerdo a las áreas funcionales de la empresa, que contribuyen en el proceso de TOMA DE DECISIONES para su mejoramiento continuo. 3. Requerimientos de información para construir un presupuesto Un buen presupuesto se distingue por la calidad de la información. La información que se encuentre allí consignada será determinante para tomar decisiones que involucran el futuro operativo financiero de la empresa. A pesar de que muchas cifras son estimadas o presupuestadas, éstas en lo posible, deben obedecer a la realidad de la empresa y del mercado. Dichos requerimientos son: A .Unidades a Vender: indica cuántas unidades de producto terminado se estima vender en un año o cualquier período de análisis. Esta cifra es el resultado de la estimación propia de la empresa o de la proyección de datos históricos. Es necesario aclarar, que la información Unidades a Vender se ajusta a los requerimientos de información para una empresa comercial o industrial. Para una empresa de servicios, por ejemplo una empresa de asesoría, lo más razonable sería número de horas de asesorías o número de servicios. b- Precio de venta: a qué valor determina la empresa vender sus productos, o qué precio está dispuesto a pagar el comprador. Además a cuánto asciende la prestación del servicio o la hora de servicio que se preste. C. Stock de inventario: significa la cantidad de materia prima, producto en proceso y producto terminado con que se quiere contar al final y principio de cada período. Las empresa mantienen estos márgenes de inventario para protegerse contra eventualidades en el proceso productivo y variaciones de la demanda de mercado. En una empresa de servicios, el concepto de materia prima se mantiene como los insumos necesarios para prestar el servicio, por ejemplo papelería, productos de aseo, mantenimiento, etc. D .Estándar de materia prima para cada producto: se entiende como la fórmula para fabricar un determinado producto. Ejemplo: para fabricar un pan se requiere ½ libra de harina, 1 huevo y ¼ de leche. Este dato es importante para calcular el total de materia prima requerida para el nivel de producción presupuestado. Para los propósitos del actual, este dato sería irrelevante para el sector servicios. E. Requerimiento de mano de obra: si en el aparte anterior se hizo referencia a la materia prima, en el actual, se refiere a la cantidad de horas hombre, necesarias para producir un artículo o prestar un servicio. Ejemplo: un operario en condiciones normales se demora en producir un Pan 10 minutos. Con este dato se obtiene posteriormente el costo de mano de obra utilizada para un nivel de producción determinado. F Precios de costos y gastos en general: lo más lógico después de cuantificar cada uno de los requerimientos y consumos de materias primas y mano de obra, es definir el costo neto de cada material (incluyendo IVA y Fletes), la tarifa hora de mano de obra y la lista de costos y gastos en general, por ejemplo, publicidad, mantenimiento, salarios personal administrativo y ventas, etc. G Porcentajes de incrementos: lo más importante tiene que ver con el crecimiento sobre las unidades a vender, o cantidad de servicios atendidos de un período a otro y la correspondiente inflación esperada para cada vigencia presupuestal. La inflación es definida como el porcentaje de crecimiento del costo de vida, versus el crecimiento del poder adquisitivo de los consumidores. H Porcentajes de dividendos y reservas: una empresa con ánimo de Lucro tal como la analizada en este texto, produce un excedente llamado utilidad, que según estatutos internos de cada empresa, debe ser distribuida entre los dueños como premio por la participación sobre el capital social aportado o acumulado en reservas para futuras inversiones. I Demanda de inversiones físicas: en un presupuesto se deben cuantificar las nuevas inversiones que se deben ejecutar para asegurar la continuidad de la empresa. Por ejemplo, una empresa lleva funcionando con una máquina por un término de diez años consecutivos y en la actualidad dicha tecnología se haya obsoleta. La empresa se encuentra en la situación de reponerla con el propósito de integrarse en la economía globalizada y ser más competitivo. Esta obligación a largo plazo es considerada como una inversión fija imprescindible para la supervivencia de la empresa. Otro tipo de inversiones son las dominadas corrientes, por su facilidad de convertirse en dinero en efectivo de un período a otro. Entre ellas están los rubros que se demandan para cubrir obligaciones a corto plazo, cubrir excesos de cuentas por cobrar, adquirir inventarios de materiales, etc. La cuantificación total de las inversiones es necesario conocerlas porque determina cuánto capital debe ser aportado por los socios y acreedores financieros de la empresa como proveedores, entidades bancarias, etc. J Datos relativos a la financiación: en la práctica la mayoría de proyectos de inversión deben ser financiados con recursos externos en una mayor o menor medida complementados con recursos propios. La combinación de recursos es muy sugerida porque contribuye a aminorar el riesgo financiero de la empresa. Para este efecto, en el proceso de presupuestación se deben conocer los siguientes datos: a. El monto de dinero a financiar. b. La tasa de interés cobrada por acreedores. c. El sistema de amortización de la deuda. d. El valor de la cuota periódica. El intervalo de tiempo considerado. e. El rendimiento esperado por los socios. El resultado de estos datos es definir los gastos financieros y la utilidad respectiva para la empresa.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN O EJERCITACIÓN REAFIRMEMOS LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS 1. En forma individual, elaboro en el cuaderno un mapa conceptual, por medio del cual pueda recordar y reforzar los conceptos, luego lo comparto con el profesor y si él sugiere algunos cambios o correcciones, los escribo en el cuaderno. 2. Con dos de mis compañeros, solicitamos al rector del colegio que nos permita observar un presupuesto de la institución, para mirar cómo se construyó. Con la asesoría del profesor, analizamos los rubros establecidos, enumerando los rubros de mayor a menor distribución de dinero. 3. Con los compañeros, analizamos: ¿Qué implicaciones tiene el presupuesto sobre la toma de decisiones en la institución? LA TOMA DE DECISIONES TIENE DOS ELEMENTOS: 1. Selección de la solución con base en la valoración de alternativas y en el momento requerido. 2. Establecer planes de acción para llevar a cabo la solución con base en los recursos disponibles.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN 1. En subgrupos, después de conocer el presupuesto del colegio, pensemos en una de las fincas de nuestra vereda como empresa. Investiguemos qué necesitamos para elaborar un presupuesto para el funcionamiento de la misma, tomamos una decisión en cuanto al tiempo que vamos a presupuestar (un día, quince días, un mes), para adecuarlo a las necesidades que se presentan en la finca en el tiempo establecido. 2. Si ya definí el tipo de negocio que voy a crear, bien sea individual o en grupo, aplicando los conocimientos adquiridos, elaboro un presupuesto tentativo que me permita proyectar con relativo al negocio que elegí. No olvido que al elaborar un presupuesto debo estar tomando decisiones para realizar las inversiones lo más acertadamente posible. REFLEXION Para la elaboración de un presupuesto se deben tener en cuenta: La Misión, Visión, Recursos, Objetivos, Planes, Ventas, Producción, Productividad, Rentabilidad, Estabilidad del personal entre otros y un proceso de TOMA DE DECISIONES que nos lleve a seleccionar alternativas de acción que garanticen el buen funcionamiento de la empresa.
 
ACTIVIDADES DE COMPLEMENTACIÓN TRANSVERSALIZACIÓN CON PROYECTOS PEDAGÓGICOS / ALIANZA TECNICA: Con proyectos pedagógicos (praes) / alianza tecnicacon el Sena, matemáticas, constitución y democracia, contabilidad, Orientación profesional.

EVALUACIÓN: Interés, participación, trabajos individuales y grupales, socializaciones, exposiciones, presentación de proyectos

RECURSOS: Guiás, material de apoyo, videos, documentales, páginas en internet. Conferencias.


GUIA # 6


DEBERES DE TRABAJADORES Y PATRONOS
¿SABIAS CUALES SON TUS DEBERES Y DERECHOS COMO TRABAJADOR?



DOCENTE: LIC. MANUEL ARENAS QUICENO ARÉA /
ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO GRADO: DECIMO
UNIDAD: 2: DETERTMINANDO LOS PRESUPUESTOS DE LA EMPRESA.
GUÍA 3. PRESUPUESTANDO LAS MATERIAS PRIMAS REQUERIDAS Y LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN. TIEMPO PROBABLE: SEIS SEMANAS.
LOGROS:
• Aprovecha al máximo los recursos que posee la empresa.
• Selecciona la mejor alternativa para invertir los recursos disponibles disminuyendo los riesgos a los que está expuesta la empresa.
• Fija políticas y procedimientos para realizar la actividad financiera permitiendo la definición de la operación más rentable y de mayor beneficio para la empresa.
• Planea y controla las actividades futuras de la empresa.
• Proyecta los posibles ingresos y egresos.
• Descubre problemáticas y plantea soluciones a través de los presupuestos. Planea, organiza, integra, dirige y controla procesos en su entorno familiar, escolar y social. (GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN).

COMPETENCIAS
COGNITIVA (Básica): Establece juicios argumentados y define acciones para resolver una situación dada. Identifica los conflictos actuales y potenciales entre los miembros de un grupo de trabajo. ACTITUDINAL (Ciudadana): Identifica y utiliza los recursos disponibles en la realización de proyectos productivos y actividades empresariales. Establece acuerdos para atender las solicitudes de los otros.
PROCEDIMENTAL (Laboral General): Selecciona los recursos de acuerdo con parámetros y criterios apropiados para la situación.

INDICADORES DE LOGRO  Establece las cantidades de materia prima para la producción de productos  Calcula el costo de la materia prima 
Planea las actividades futuras de la empresa 
Demuestra interés por actualizar su información de manera constante (GESTIÓN DELA INFORMACIÓN). 
Identifica la información requerida para ampliar su conocimiento de una situación o problema.  Ubica las distintas fuentes de información disponibles. 
Recoge organizadamente la información. 
Analiza la información recolectada. 
Utiliza la información para tomar decisiones y emprender acciones. 
 Reconoce la información resultante de la experiencia de otros. 
Organiza y archiva la información recolectada. La GESTIÓN DE INFORMACIÓN implica saber identificar la información que se requiere, definir las estrategias de búsqueda, identificar y registrar las fuentes, recolectar la información, discriminarla, evaluarla y emplear aquella que es útil y confiable. En esta guía se aprenderá que en el presupuesto de las materias primas, se calculan los costos de los diferentes insumos que se requieren para producir los bienes, al igual que los inventarios iniciales, inventarios finales y los costos particulares de cada insumo.
MOMENTOS DE LA GUÍA
NOMBRE DE LA GUIA: 3 PRESUPUESTANDO LAS MATAERIAS PRIMAS REQUERIDAS Y LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.

ACTIVIDADES BÁSICAS O VIVENCIA ¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA SECCIÓN OPERATIVA DE UNA EMPRESA? 1. Con base en los conocimientos adquiridos hasta ahora en la asignatura de gestión de negocios, en forma individual y en el cuaderno respondo las siguientes preguntas, teniendo en cuenta que aquí pongo a prueba mi capacidad para gestionar información. a. ¿Qué son las materias primas? b. Qué es la producción? c. Elige una empresa productora de tu región, ciudad, barrio o vereda y describe ¿qué produce? d. ¿Cuáles son las materias primas que necesita para producir? e. ¿Cómo se gestiona la información? 2. Luego de responder las anteriores preguntas, las confrontaremos con los compañeros de subgrupo y las compartimos con el profesor para reconocer la existencia de este tipo de procesos en nuestro entorno.

ACTIVIDADES DE PRÁCTICA O FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA CONOZACAMOS A PROFUNDIDAD LOS PRESUPUESTOS DE MATERIAS PRIMAS Y PRODUCCIÓN Discuto y analizo con mis compañeros los siguientes contenidos y consignamos en el cuaderno las ideas principales. Presupuesto de materia prima requerida Este presupuesto está formado por las cantidades estándar de materia prima necesarias para fabricar cada producto. En un lenguaje más familiar sería la receta o fórmula para elaborar el producto. A continuación se presenta el cuadro con los materiales requeridos para elaborar pan con queso, lo consignamos en nuestro cuaderno y completamos los costos: NOMBRE MATERIAL UNIDAD CNATIDAD COSTOS REQUERIDA Harina Libra 1 ----------------------- Huevos Unidad 1 ------------------------- Levadura Libra 1/2 ---------------------- Leche Litro 1/2 ------------------------- Queso Libra 1/4 -------------------------- ACTIVIDADES DE

APLICACIÓN O EJERCITACIÓN La formulación anterior se traduce en la materia prima requerida necesaria para construir el costo de cada material. La gestión de la información tiene dos elementos: 1. Ubicar información requerida, en una situación dada, de acuerdo con los parámetros y procedimientos técnicos establecidos. 2. Organizar y procesar la información recolectada, de acuerdo a lo establecido. Presupuesto de compras de materia prima La mayoría de los elementos necesarios para construir este presupuesto ya han sido determinados:  Unidades a producir  Materia prima requerida  Unidades inventario inicial y final. Se encuentra en los Requerimientos de información. Presupuesto de producción Está conformado por los siguientes elementos:  Unidades a vender.  Inventario Inicial de Producto en Proceso y Producto Terminado: si la empresa apenas empieza a producir será cero, si ya se encuentra funcionando, esta cifra será la misma del inventario final del período pasado.  Inventario final del Producto en proceso y producto terminado: se digita, de acuerdo a los requerimientos de información ya estipulados. Estas cifras son las cantidades de inventario con que quiere contar la empresa para afrontar posibles contingencias del proceso productivo y cambios en la demanda de mercado.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN INVESTIGANDO Y APLICANDO CONOCIMIENTOS Con el apoyo de mis padres, elaboramos un presupuesto de materias primas y producciones requeridas para una de las actividades desarrolladas en mi finca, a continuación sugerimos algunas ideas para este ejercicio: a. Construcción de un geminado de café b. Siembras de frutales c. Producción de conservas a partir de frutas y hortalizas d. Cría de pollos de engorde La gestión de la información, ayuda en el proceso de elección de los insumos apropiados para la producción de los bienes que la empresa comercializa en el mercado, por lo tanto, el presupuesto de materias primas es indispensable para la operación de la empresa de acuerdo a sus objetivos.

ACTIVIDADES DE COMPLEMENTACIÓN TRANSVERSALIZACIÓN CON PROYECTOS PEDAGÓGICOS / ALIANZA TECNICA: Con proyectos pedagógicos (praes) / alianza tecnicacon el Sena, matemáticas, constitución y democracia, contabilidad, Orientación profesional.

EVALUACIÓN: Interés, participación, trabajos individuales y grupales, socializaciones, exposiciones, presentación de proyectos

RECURSOS: Guiás, material de apoyo, videos, documentales, páginas en internet. Conferencias.

GUIA # 7
PASOS PARA CREAR EMPRESA
CREA TU EMPRESA EN COLOMBIA
DOCENTE: LIC. MANUEL ARENAS QUICENO. ARÉA /
ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO
GRADO: DÉCIMO.
UNIDAD: 2: DETERMINANDO LOS PRESUPUESTOS DE LA EMPRESA.
GUÍA 5. EL TALENTO HUMANO EN LA ELABORACIÓN DEL PRODUCTO.
TIEMPO PROBABLE: 8 SEMANAS
LOGROS.
• Aprovecha al máximo los recursos que posee la empresa.
• Selecciona la mejor alternativa para invertir los recursos disponibles disminuyendo los riesgos a los que está expuesta la empresa.
• Fija políticas y procedimientos para realizar la actividad financiera permitiendo la definición de la operación más rentable y de mayor beneficio para la empresa.
• Planea y controla las actividades futuras de la empresa.
• Proyecta los posibles ingresos y egresos.
• Descubre problemáticas y plantea soluciones a través de los presupuestos. Planea, organiza, integra, dirige y controla procesos en su entorno familiar, escolar y social. (GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN).

COMPETENCIAS
COGNITIVA (Básica): Establece juicios argumentados y define acciones para resolver una situación dada. Identifica los conflictos actuales y potenciales entre los miembros de un grupo de trabajo. ACTITUDINAL (Ciudadana): Identifica y utiliza los recursos disponibles en la realización de proyectos productivos y actividades empresariales. Establece acuerdos para atender las solicitudes de los otros.
PROCEDIMENTAL (Laboral General): Selecciona los recursos de acuerdo con parámetros y criterios apropiados para la situación.

INDICADORES DE LOGRO  Valora el trabajo del hombre para su realización personal.  Aprovecha convenientemente el talento humano que posee la empresa 
Determina la cantidad de horas que debe trabajar una persona para cumplir las metas de producción.  Identifica las diversas personas que se benefician o afectan de sus acciones y procesos (ORIENTACIÓN AL SERVICIO). 
Percibe algunas actitudes y necesidades de los otros 
 Respeta el punto de vista de las personas a las que presta se servicio. 
Contribuye a que los otros tomen decisiones respetando su autonomía sin forzarlos o presionarlos.  Maneja con amabilidad y cortesía las críticas de otros. 
Proyecta a los demás sus conocimientos acerca de la empresa y los productos o servicios que ofrece. Demuestra la vivencia de la solidaridad como valor humano.
En el desarrollo de la presente quía se tratará el presupuesto de mano de obra directa, los costos que asumirá la empresa para cumplir con el plan de producción previamente seleccionado. En el tema de la ORIENTACIÓN AL SERVICIO como competencia laboral general, se mostrará la importancia que tiene la satisfacción de las necesidades de los clientes u usuarios tanto internos como externos a la empresa, que garanticen unos buenos resultados para la misma.
MOMENTOS DE LA GUÍA
NOMBRE DE LA GUIA: 5 EL TALENTO HUMANO EN LA ELABORACIÓN DEL PRODUCTO

ACTIVIDADES BÁSICAS O VIVENCIA EL HOMBRE- MANO DE OBRA DIECTA EN LA EMPRESA Observo detenidamente las imágenes de la página anterior y realiza una pequeña (pág. 127. Gestión de negocios módulo 2).
Discusión con mis compañeros de subgrupo, escribimos en el cuaderno las conclusiones que podamos sacar de las imágenes. Después elaboramos una historia empresarial en la cual expresamos nuestras ideas acerca del tema, teniendo en cuenta además, lo que pensamos acerca de la orientación al servicio y al finalizar la compartimos con el profesor.

ACTIVIDADES DE PRÁCTICA O FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA IDENTIFIQUEMOS EL TRABAJO COMO NECESIDAD HUMANA Y ESTUDIEMOS LO FUNDAMENTAL SOBRE EL PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA. El trabajo y el hombre Con mis compañeros de subgrupo leemos apartes del texto de la carta encíclica sobre el trabajo humano “LABOREM EXERCENS” del SUMO PONTIFICE JUAN PABLO II del 14 de Septiembre de 1981: “TRABAJO significa todo tipo de acción realizada por el hombre independientemente de sus características o circunstancias. El trabajo es una de las características que distinguen al hombre del resto de las criaturas, cuya actividad, relacionada con el mantenimiento de la vida, no puede llamarse trabajo, solamente el hombre es capaz de trabajar, solamente él puede llevarlo a cabo, llenando a la vez con el trabajo su existencia sobre la tierra. CON SU TRABAJO el hombre ha de procurarse el pan cotidiano, contribuir al continuo progreso de las ciencias y la técnica, y sobre todo a la incesante elevación cultural y moral de la sociedad en la que vive en comunidad con sus hermanos. Aunque pueda parecer que en el proceso industrial “trabaja” la máquina mientras el hombre solamente la vigila, haciendo posible y guiando de diversas maneras su funcionamiento, es verdad también que precisamente por ello el desarrollo industrial pone la base para plantear de manera nueva el problema del trabajo humano. Tanto la primera industrialización, que creó la llamada cuestión obrera, como los sucesivos cambios industriales y postindustriales, demuestran de manera elocuente que también en la época del “trabajo” cada vez más mecanizado, el sujeto propio del trabajo sigue siendo el hombre. El primer fundamento del valor del trabajo es el hombre mismo, su sujeto. A esto va unida inmediatamente una consecuencia muy importante de naturaleza ética: es cierto que el hombre está destinado y llamado al trabajo, pero, ante todo, el trabajo está “en función del hombre” y no el hombre “en función del trabajo”. Una vez delineado el importante cometido que tiene el compromiso de dar un empleo a todos los trabajadores, con vistas a garantizar el respeto de los derechos inalienables del hombre en relación con su trabajo, conviene referirnos más concretamente a estos derechos, los cuales en definitiva, surgen de la relación entre el trabajador y el empresario directo. Además del salario, aquí entran en juego otras prestaciones sociales que tienen por finalidad la de asegurar la vida y la salud de los trabajadores y de su familia. En el ámbito de estos derechos principales, se desarrolla todo un sistema de derechos particulares que, junto con la remuneración por el trabajo, deciden el correcto planteamiento de las relaciones entre trabajador y el empresario. Entre estos derechos hay que tener siempre presente el derecho a ambientes de trabajo y a procesos productivos que no comporten perjuicio a la salud física de los trabajadores y no dañen su integridad moral. A nivel empresarial, se considera TALENTO HUMANO, el grupo de personas que laboran en la empresa y aportan sus conocimientos, habilidades y destrezas en el oficio que desempeñan, es el capital más importante de la empresa, ya que sin las personas no sería posible adelantar procesos de producción a cualquier escala. Y ahora… Leo y escribo en mi cuaderno las ideas principales de la siguiente lectura: Se considera mano de obra directa aquellas personas que intervienen físicamente en la elaboración del producto. En lenguaje coloquial, se diría que el operario de planta que toca el producto es considerado en esta categoría. Es importante recordar que la mano de obra se clasifica en: patronos, empleados, trabajadores por cuenta propia o por contrato. En este presupuesto se determina la cantidad de horas hombre necesarias para llevar a cabo toda la producción planeada. Con los siguientes datos:  Unidades a producir.  Tiempo de obra requerida. Viene de los requerimientos de información.  Costo hora hombre. Viene de los requerimientos de información. En este costo debe estar lo correspondiente por salario + prestaciones sociales.  Costo total horas hombre: Es el producto del tiempo requerido de mano de obra por el costo hora hombre. Significa el costo imputable a la mano de obra directa. El TALENTO HUMANO de la empresa, ORIENTADO AL SERVICO tiene las siguientes responsabilidades: 1. Identificar las necesidades de los clientes para satisfacerlas. 2. Brindar respuesta a las inquietudes y reclamos del cliente. 3. Proyectar la imagen positiva de la empresa a todo el que la visita.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN O EJERCITACIÓN ACOMPROBEMOS Y APLIQUEMOS LO APRENDIDO 1. Individualmente, elaboro en mi cuaderno un ensayo acerca del tema, es de suma importancia que en el cuaderno incluya la definición de acciones que coadyuven a la solución de los problemas del talento humano de la empresa y mi entrono, además debo tener en cuenta las siguientes recomendaciones: a. Debe ajustarse a las características de este tipo de género literario y que ya conoces en el ´área de español. b. Que sea claro, sencillo y que aplique la competencia de orientación al servicio. 2. Una vez terminado, lo socializo con los compañeros de subgrupo y el profesor. En el PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA existe la influencia de variables controlables como: Conocimiento de las cargas de trabajo, reconocimiento de horas extras, estabilidad del personal, criterios de administración, nivel de capacitación entre otras. En lo referente a la ORIENTACIÓN DEL SERVICIO como competencia laboral general es del caso analizar el protagonismo de los clientes en el desarrollo y progreso de la empresa pues sin ellos no es posible una acción empresarial en el entorno.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN Como estoy avanzado en la formulación de mi proyecto de empresa, realizo un presupuesto de mano de obra directa semanal, en el cual aparezcan el total de horas que se requieren de trabajo, además si tengo entendido lo que es orientación al servicio, determino las actividades, roles o funciones para satisfacer las necesidades de los clientes. ACTIVIDADES DE COMPLEMENTACIÓN TRANSVERSALIZACIÓN CON PROYECTOS PEDAGÓGICOS / ALIANZA TECNICA

EVALUACIÓN:Interés, participación, trabajos individuales y grupales, socializaciones, exposiciones, presentación de proyectos

RECURSOS:Guiás, material de apoyo, videos, documentales, páginas en internet. Conferencias.
GUIA # 8


ASIENTOS CONTABLES DE GASTOS E INGRESOS


DOCENTE: LIC. MANUEL ARENAS QUICENO ARÉA /
ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO
GRADO: DÉCIMO
UNIDAD: 2. DETERMINANDO LOS PRESUPUESTOS DE LA EMPRESA.
GUÍA 6 ESTABLECIENDO EL PRRESUPUESTO DE EFECTIVO.
TIEMPO PROBABLE: 8 SEMANAS.
LOGROS
• Aprovecha al máximo los recursos que posee la empresa. • Selecciona la mejor alternativa para invertir los recursos disponibles disminuyendo los riesgos a los que está expuesta la empresa. • Fija políticas y procedimientos para realizar la actividad financiera permitiendo la definición de la operación más rentable y de mayor beneficio para la empresa. • Planea y controla las actividades futuras de la empresa. • Proyecta los posibles ingresos y egresos. • Descubre problemáticas y plantea soluciones a través de los presupuestos. Planea, organiza, integra, dirige y controla procesos en su entorno familiar, escolar y social. (GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN).

COMPETENCIAS
COGNITIVA (Básica): Establece juicios argumentados y define acciones para resolver una situación dada. Identifica los conflictos actuales y potenciales entre los miembros de un grupo de trabajo. ACTITUDINAL (Ciudadana): Identifica y utiliza los recursos disponibles en la realización de proyectos productivos y actividades empresariales. Establece acuerdos para atender las solicitudes de los otros.
PROCEDIMENTAL (Laboral General): Selecciona los recursos de acuerdo con parámetros y criterios apropiados para la situación.

INDICADORES DE LOGRO  Evalúa las prioridades de la empresa para invertir el dinero en efectivo.  Analiza instrumentos de evaluación, comparación y analiza datos para tomar decisiones (REFERENCIACIÓN COMPETITIVA). 
Formula indicadores que permitan medir el desempeño de sus acciones. 
Reconoce las etapas el ciclo gerencial básico (PHVA) 
Reconoce procesos exitosos de otros. 
 Identifica las debilidades de sus procesos y los compara con los de otros. 
Aprende y aplica en forma continua las mejores prácticas desarrolladas por otros. 
Asume una posición positiva al cambio, que permite ajustar sus prácticas habituales.
En la guía, se observará como se elabora un presupuesto de efectivo para determinar la disponibilidad de dinero para planear la salida de efectivo y el pago de obligaciones. La REFENCIACIÓN COMPETITIVA lleva al análisis de la calidad de los procesos al interior y exterior de la empresa para generar optimización de los recursos disponibles.

MOMENTOS DE LA GUÍA NOMBRE DE LA GUIA:
 GUÍA 6 ESTABLECIENDO EL PRESUPUESTO DE EFECTIVO

ACTIVIDADES BÁSICAS O VIVENCIA ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL EFECTIVO DISPONIBLE? 1. En forma individual realizo las siguientes actividades: 1. Construye un acróstico con la palabra EFECTIVO referente al dinero, en el cual expreses la mejor utilización de éste en una empresa. 2. Compara tu trabajo anterior del acróstico con el se tus compañeros de subgrupo para evidenciar la referenciación competitiva. A continuación le participo mi trabajo a los compañeros de subgrupo, elegimos el mejor acróstico y el mejor artículo para socializarlo con los demás compañeros y el profesor.

ACTIVIDADES DE PRÁCTICA O FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA 2 Leo y escribo en mi cuaderno las ideas principales de la siguiente lectura: EL PRESUPUESTO DE EFECTIVO El presupuesto de efectivo ilustra de forma gráfica las entradas y salidas de efectivo. Esta herramienta le permite a la gerencia planificar su flujo de caja en un período de tiempo dado. Los datos del presupuesto de efectivo son los siguientes CONCEPTO ENTRADAS • Recaudos de cartera (+) Aportes de socios (+) Préstamos (+) Ventas de archivos (+) Otros ingresos ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- SALIDAS • Pagos a proveedores (+) Sueldos, salarios y prestaciones sociales. (+) Costos indirectos monetarios. (+) Gastos de operación monetarios. (+) Interés pagado. (+) Impuesto pagados. (+) Amortización préstamos. (+) Inversiones en activos fijos. (+) Pago de dividendos. (+) Otros egresos. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- (=) FLUJO DE CAJA BRUTO (a + b) (+) Saldo inicial de efectivo (=) Saldo final de caja. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- El presupuesto de efectivo es un informe de las entradas y salidas de efectivo planeadas de la empresa, representa el soporte para desarrollar la política de liquidez, satisfacción de objetivos, se utiliza para calcular los requerimientos de efectivos a corto plazo, teniendo en cuenta la planeación de excedentes y faltantes de efectivo. Este presupuesto busca solidificar financieramente una empresa; cuando se espera un excedente de efectivo podemos planear inversiones a corto plazo, obteniendo la información necesaria para el proceso de planeación financiera a corto plazo, mediante el pronóstico de ventas, en un período especifico y con base en este, la tesorería o el auxiliar contable, calcula los flujos de efectivo mensuales que resultan de las ventas proyectadas basadas en un análisis de datos extremos como: los indicadores económicos, el producto interno bruto entre otros y los datos internos o en una combinación de ambos y de la disposición de fondos relacionada con la producción, el inventario y las ventas, lo cual se refleja en los resultados de liquidez y rentabilidad. La sincronización adecuada de los flujos de efectivo evitará la tendencia de fondos excesivos, estos pueden orientarse a la realización de inversiones temporales que reporten beneficios financieros adicionales, a su vez promueven el ofrecimiento de precios especiales, descuentos, aspectos importantes para la reducción de costos y establecimiento de precios competitivos; al planear y controlar las entradas y salidas de efectivo se minimizan las posibilidades de incurrir en saldos negativos o en disponibilidad de dinero inferior al mínimo fijado, comprometiendo la capacidad de pago y condicionando las decisiones en cuanto a los gastos asumidos para avalar la comercialización de bienes y/o servicios de la empresa. ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO Es también llamada gestión de tesorería, ésta debe estimar la necesidad de fijar unos saldos mínimos de fondos monetarios como mecanismos de control para tomar decisiones acerca de la consecución de recursos adicionales si fuera necesario para no detener los procesos empresariales, es importante recordar que el presupuesto de efectivo se nutre de los presupuestos de ventas, producción, gastos se diferencian de estos porque en él se tienen en cuenta los créditos que regulan las relaciones de intercambio con los compradores, proveedores de bienes, insumos, servicios y capitales, es por esto que el proceso administrativo se debe aplicar para obtener una disponibilidad de efectivo que debe asegurarse para satisfacer las condiciones cuantitativas y de oportunidad, propias de los compromisos asumidos por la empresa o sea la liquidez. ACOMPONENTES DEL PRESUPUESTO DE EFECTIVO 1. INGRESO DE EFECTIVO: son todas las entradas de efectivo de una empresa que ocurren en un periodo financiero determinado. 2. DESEMBOLSO DE EFECTIVO: son todos los gastos de efectivo que realiza la empresa durante un periodo financiero específico. Flujo de efectivo neto: es la diferencia matemática entre los ingresos de efectivo de la empresa y sus desembolsos de efectivo en cada periodo Efectivo final: es la suma inicial de la empresa y su flujo de efectivo neto del periodo. Financiamiento total requerido: es la cantidad de fondos que requiere la empresa si el efectivo final del periodo es menor que el saldo de efectivo mínimo deseado; comúnmente, está representada por documentos por pagar. Saldo de efectivo excedente: es la cantidad disponible que tiene la empresa para invertir si el efectivo final del periodo es mayor que el saldo de efectivo mínimo deseado. REFLEXCIÓN El Presupuesto de efectivo representa el soporte para desarrollar la política de liquidez, es un instrumento que contribuye a evitar los problemas financieros ocasionados por la saturación o escasez de fondos monetarios. La Referenciación Competitiva como competencia laboral general, debe ser orientadora, o sea que lleve a tomar correctivos en la áreas de la empresa que tengan algún problema, para lograr el mejoramiento continuo de la gestión.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN O EJERCITACIÓN CONCENTRÉMONOS Y EJERCITEMOS LO APRENDIDO En subgrupo, pedimos al ayudante del subgrupo que recolecte la información necesaria con el responsable de la tienda escolar y construimos el presupuesto de efectivo para este mes, luego lo revisamos con el profesor, si es necesario hacemos las correcciones adecuadas y se lo aportamos al tendero para ayudarle a optimizar su recurso disponible en efectivo.

  ACTIVIDADES DE APLICACIÓN APLIQUEMOS LO APRENDIDO 1. Estructuremos el presupuesto de efectivo en la empresa que tenemos proyectada. 2. En lo posible comparemos nuestra propuesta con alguna experiencia similar que exista en el entrono, para que nos sirva como punto de referencia. 3. Elaboramos en subgrupo, un artículo sobre el tema tratado, los tres mejores se ubicarán en el periódico del aula.
ACTIVIDADES DE COMPLEMENTACIÓN TRANSVERSALIZACIÓN CON PROYECTOS 

PEDAGÓGICOS / ALIANZA TECNICA:

EVALUACIÓN: Interés, participación, trabajos individuales y grupales, socializaciones, exposiciones, presentación de proyectos
RECURSOS: Guías, material de apoyo, videos, documentales, páginas en internet. Conferencias.
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