viernes, 15 de marzo de 2013

GUIAS EMPRENDIMIENTO GRADO SEXTO




EMPRENDIMIENTO SEXTO




INSTITUCION EDUCATIVA SUPIA
Lic. Manuel arenas Quiceno
GUIA #1
LA EMPRESA COLOMBIANA

DOCENTE: MANUEL ARENAS QUICENO. ARÉA /
ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO
 GRADO: SEXTO. UNIDAD: 1. YO, PUEDO CREAR EMPRESA. GUIA 1: CONOZCAMOS CÓMO SURGIERON LAS EMPRESAS EN COLOMBIA. MÓDULO 1: GESTIÓN DE NEGOCIOS. TIEMPO PROBABLE: 8 semanas.
LOGROS:
• Demuestra motivación y compromiso para la creación de empresa.
• Interpreta y define los fundamentos teóricos para la creación de empresa.
• Reconoce los fundamentos básicos para la creación de una empresa, individual o colectiva.
• Utiliza en forma eficiente las herramientas necesarias para desarrollar sus procesos (MANEJOTECNOLÓGICO).
• Usa adecuadamente la información para enfrentar situaciones (GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN).
• Evalúa y compara sus procesos con otros similares, para innovar y mejorar (REFERENCIACIÓN COMPETITIVA).
• Participa activa, responsable y colectivamente en el logro de objetivos comunes (TRABAJO EN EQUIPO).
• Analiza, elige y pone en marcha alternativas de solución (TOMA DE DECISIONES).

  COMPETENCIAS
COGNITIVA (Básica): Reconozco las posibles formas de enfrentar una situación.  ACTITUDINAL (Ciudadana): Respeto las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes a las mías.
PROCEDIMENTAL (Laboral General): Diseño un modelo de plan de acción para crear una empresa alrededor del producto o servicio identificado. INDICADORES DE

LOGROS
• identifica algunos elementos históricos y generales del desarrollo empresarial en Colombia.
• Enuncia algunos programas de gobierno que han apoyado la empresa colombiana.
• Incorpora a sus actividades las herramientas informáticas (MANEJO TECNOLÓGICO).
• Interpreta y aplica las instrucciones y maneja efectivamente los principales instrumentos y ayudas que ofrecen las tecnologías aplicables a su entorno.
• Utiliza las herramientas en forma adecuada, procurando su seguridad personal.
MOMENTOS DE LA GUÍA.
NOMBRE DE LA GUIA:
GUIA 1: CONOZCAMOS CÓMO SURGIERON LAS EMPRESAS EN COLOMBIA.

ACTIVIDADES BÁSICAS O VIVENCIA ¿CÓMO SE INICIARON LAS EMPRESAS EN NUESTRA REGIÓN?  Con mis compañeros de subgrupo, comentamos cómo se iniciaron algunas empresas que existen en nuestra región así  En el cuaderno escribimos una lista de estas empresas.  Elegimos una empresa de la lista y respondemos:  ¿Cuánto tiempo lleva esta empresa en mi región?  ¿Quién es su propietario?  ¿Qué productos ofrece?  Si la empresa es exitosa: ¿Cuáles son las causas?  En los negocios que son exitosos, ¿Qué tipo de equipos o herramientas tecnológicas manejan (teléfono, pala, máquina de escribir, computador. Machete, fumigadora, caja registradora, cedazo entre otras)?  Socializo con los compañeros las respuestas a las preguntas anteriores, luego, las compartimos con el profesor, para sacar conclusiones, pasamos esta información en el computador para consultarla cuando sea necesario, imprimimos el ejercicio y lo guardamos en la carpeta portafolio empresarial.  Al final de la unidad, el profesor en compañía de los representantes del gobierno de aula, elegirán la carpeta portafolio empresarial más completa y ordenada, la cual guardarás posteriormente en el rincón empresarial CRA (el que te enseñaremos a adecuar con las instrucciones de la guía No 4), como material de consulta y apoyo en el aula.  

ACTIVIDADES DE PRÁCTICA O FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA. INTRODUCCIÓN.  Leamos , comentamos, y resumamos en el cuaderno el siguiente texto: El espíritu empresarial, es un proceso humano profundo y permanente, es un proceso que rejuvenece y da nuevo vigor a toda la sociedad que lo posea, ofrece beneficios de desarrollo a la empresa y a la comunidad como un todo. Ofrece al individuo independencia control sobre la propia vida, creatividad, auto confianza. Para el empresario la nueva empresa, es una expresión creativa y el producto que fabrica o comercializa es sólo el fin. Beneficia a la empresa porque promueve la creatividad y la iniciativa, y a la comunidad en general porque impulsa los procesos de invención que le permiten enfrentar los retos futuros. Los grupos que lideran los procesos de desarrollo se han caracterizado por su: • Elasticidad: entendida como la capacidad de responder efectivamente a los cambios en el ambiente. • Creatividad e innovación: entendidas como la habilidad y propensión a experimentar nuevas formas e innovar en las operaciones. • Iniciativa: entendida como la habilidad, el deseo y la capacidad de empezar y llevar a cabo proyectos útiles. • Diversidad: entendida como la variedad de actividades que dan resistencia frente a cambios y decisiones no previsibles. CONOZCAMOS CÓMO SURGIERON LAS EMPRESAS EN COLOMBIA En esta guía encontraremos los aspectos históricos del desarrollo de la empresa en Colombia y algunos planes de gobierno que han apoyado la misma, además aplicaremos la competencia laboral general Manejo Tecnológico la que se define como la capacidad para identificar, seleccionar y utilizar en forma apropiada los instrumentos y programas necesarios para el desempeño de una actividad educativa y productiva. La tecnología es asumida como el conjunto de conocimientos adecuados a los instrumentos que el hombre ha creado, donde el instrumento como “aquello que sirve para algo”, le da un sentido a la tecnología como producción humana, relacionada con el diseño de artefactos, sistemas productivos, procesos y ambientes en un contexto.  ¿Qué opina del párrafo anterior? DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN EN COLOMBIA En 1827 existían procesos incipientes de producción que partieron, De empresas manufactureras, teniendo en cuenta que alrededor la limitante radicaba en la NO disponibilidad de maquinaria y Otros países en los mercados internacionales. En 1830 y 1945 hasta hoy, el talento humano nacional ha adquirido primaron los procesos artesanales que en aquel entonces no se Consideraban aplicación de tecnología. Destrezas en la producción, para responder a los requerimientos Del mercado internacional reemplazando las empresas artesana .Surge la necesidad de aprender el manejo de la maquinaria y De empresarios interesados en dedicarse al desarrollo de actividades de aplicación de tecnología a los procesos a partir del reconocimiento Económicas para el progreso, capacitando al personal y adquiriendo de los avances que representan el pasar del trabajo artesanal La maquinaria especializada para la operatividad de duchos procesos  Continuemos con la lectura y análisis del siguiente texto: En Colombia se inició incipientemente la actividad económica manufacturera en 1827, cuando el país vivía un período de aguda depresión económica debida a Las guerras de independencia, Para fomentar la manufactura el gobierno de ese entonces ofrecían crédito a bajo interés a los empresarios y a plazos Relativamente largos, y concedía privilegios monopolísticos o sea derechos exclusivos de producción en zonas determinadas del territorio, a empresarios dispuestos a introducir tecnologías modernas europeas. Estos intentos no dieron buenos resultados Colombia no estaba en capacidad de emprender la industrialización, faltaba capital, se requería de la ampliación de las comunicaciones, que la mano de obra adquiriera mayores destrezas y conocimientos, y que aparecieran empresarios capaces de competir con los productores ingleses radicados en el país. Se necesitaron más de 60 años para que Colombia repitiera esos esfuerzos de industrialización, el país, para ese entonces (alrededor de 1887),tenía un retraso de 80 años para competir en los mercados internacionales. Entre 1900 y 1930 Colombia inicia su primera aventura en la producción de bienes manufacturados a una gran escala, su desarrollo se amparó en una política proteccionista y por la expansión de las exportaciones de café. Entre 1930 y 1945, el crecimiento industrial estuvo influenciado por la gran depresión económica y la segunda guerra mundial. El país adquirió destrezas en la producción, dado que debía responder a los requerimientos del mercado internacional, cuya demanda no podía satisfacer totalmente otros países, apareció un gran número de empresas y se inició el reemplazo de las empresas artesanales, Entre 1945 y 1960 la industrialización se basa en la sustitución de importaciones, aparecen las industrias de producción sofisticada y se presenta la inversión extranjera en sectores muy específicos. Con el propósito de mantener el ritmo de crecimiento, la estrategia de sustitución de importaciones debía cambiar, es así como el país encontró la alternativa de competir en los mercados internacionales, exportando manufacturas a aquellos mercados que antes habían servido de abastecedores para el consumo local. En 1960 y 1989 Colombia tiene una importante actividad exportadora de sus productos a otros países. Las empresas se especializan y aparecen nuevos productos en el mercado. El gobierno continúa protegiendo la industria nacional, impidiendo la entrada de productos de otros países, presentándose la Apertura Económica. A partir de 1989 el gobierno abre los mercados, el comercio es libre, entran al país muchos productos extranjeros que compiten con los nuestros; Las empresas colombianas deben mejorar la calidad de sus productos para sobrevivir. El gobierno creó algunos sistemas de incentivos como el Plan Vallejo, los que motivaron el desarrollo y crecimiento de empresas en algunos sectores. Los empresarios iniciaron un cambio en su concepto de gestión de empresas, modificando aspectos que les permitieran obtener ventajas de sus competidores en el exterior. Esta nueva estrategia de desarrollo implicó la diversificación de productos y la especialización. En este proceso aparecen hombres con iniciativa decididos afrontar el reto planteado por el mercado externo, y otros quedan vencidos por su propia ineficiencia. Cada uno de estos intentos se encuentra ligado a la adecuada existencia de empresarios interesados en dedicarse al desarrollo de actividades económicas. A partir de la Revolución Industrial las actividades y valores sociales han sido modelados básicamente por la capacidad de generar empleo. En el caso de América Latina este fenómeno se acentuó a partir de los años cuarenta, generando una demanda por empleados y obreros para el desarrollo de puestos y oficios específicos y especializados. Las dificultades asociadas con el empleo han sido permanentes. El Estado, en una época determinada, se dedicó a estimular la cultura del empleo como la única alternativa para afrontar las altas tasas de desempleo existentes. La experiencia de muchos países desarrollados a finales del siglo XX indica que el Estado no puede asumir exclusivamente la responsabilidad del pleno empleo; la mayoría de las empresas creadas por el Estado para la generación de empleo, no han tenido resultados económicos y laborales esperados. Hoy la tendencia es la de privatizar estas empresas y estimular la iniciativa privada, brindándoles incentivos y apoyo, fomentando de esta manera el autoempleo y la generación de empleo.  En el cuaderno elaboro un cuadro resumen con los hechos más importantes de la evolución del sector empresarial en Colombia , así :  Qué hechos importantes ocurrieron en 1827, en 1887, entre 1900 y 1930, entre 1930 y 1945, entre 1945 y 1960, entre 1960 y 1989, a partir de la revolución industrial, y a finales del siglo XX.  Individualmente analizo: ¿Cómo inició el desarrollo tecnológico en la evolución de las empresas? .  En esta actividad estás aplicando el MANEJO TECNOLÓGICO, desarrollando tus  Destrezas para procesar textos e información con la tecnología disponible y el uso  Apropiado de las herramientas tecnológicas, teniendo en cuenta que éstas van  Evolucionando en su aplicación a nivel EMPRESARIAL.  ¿El colegio te estará formando en herramientas tecnológicas adecuadamente? Explica tu respuesta.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN O EJERCITACIÓN REAFIRMEMOS NUESTROS CONOCIMIENTOS RECUERDA: El Manejo Tecnológico También tiene que ver con las tecnologías de la palabra, libros, revistas, Instrumentos de laboratorio, calculadora, computadores, medios audiovisuales, entre otros e inicie en el desarrollo de la Empresa.  Anota lo anterior en el cuaderno. Con mis compañeros de mesa respondemos en el cuaderno:  A ¿Por qué se dice que para el año 1887 Colombia ya tenía un retraso industrial de 80 años para competir con los mercados internacionales?  B ¿En qué períodos de la historia, la industria colombiana fue protegida por el Estado y en qué período no, por qué?  C ¿Cuáles industrias conoces en Colombia?  D ¿Cuáles conoces que exportan?  E ¿Cuáles conoces que importan?  F ¿Por qué crees que se debe fomentar la creación de empresas?.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN ANALICEMOS ALGUNAS EMPRESAS DE LA REGIÓN  En grupos de dos personas, escogemos una empresa de la región y averiguamos cómo surgió su actividad empresarial. Igualmente, indagamos sobre qué tipo de herramientas tecnológicas se manejan y cuáles son desconocidas por nosotros.  Elaboramos un informe escrito teniendo en cuenta la fecha de iniciación de la empresa, sus dificultades y sus logros, lo compartimos con el profesor y los compañeros en clase, posteriormente con los ajustes realizados, lo pasamos en computador para guardarlo en la carpeta portafolio empresarial.  Si conocemos personas o empresas que en nuestra región, hacen uso de tecnologías avanzadas, invitaremos a estas personas o empresas para que nos orienten en la forma de operar algunas herramientas tecnológicas.  Copia el siguiente texto en tu cuaderno. El manejo tecnológico se ve reflejado en la forma como cada persona usa las herramientas que Debe utilizar en su trabajo para realizarlo de la mejor manera para sí mismo, la empresa y los Clientes, es importante conocer el procedimiento adecuado y así optimizar el uso de las Herramientas para generar efectividad y eficiencia en el trabajo.

ACTIVIDADES DE COMPLEMENTACIÓN Elabora una encuesta para realizarla a un empresario reconocido de tu región o barrio.

TRANSVERSALIZACIÓN CON PROYECTOS PEDAGÓGICOS / ALIANZA TECNICA: Con proyectos pedagógicos (praes) / alianza técnica con el Sena, matemáticas, constitución y democracia, contabilidad. Orientación profesional.

EVALUACIÓN: Interés, participación, desarrollo de trabajos, material de trabajo, guías, participación, sustentación oral, sustentación escrita.

RECURSOS Guías, material de apoyo, videos pedagógicos, computador, TV, programas interactivos, páginas en internet.


GUIA #2

LA EMPRESA COLOMBIANA EN EL CONTEXTO

DOCENTE: LIC. MANAUEL ARENAS QUICENO. ARÉA /
ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO.
GRADO: SEXTO. UNIDAD: UNIDAD 1: YO PUEDO CREAR EMPRESA. MÓDULO 1 GESTIÓN DE NEGOSCIOS:
GUIA 2 .LAS EMPRESAS, SUS PROPÓSITOS Y RESPONSABILIDADES.  
TIEMPO PROBABLE: 8 semanas.
LOGROS:  Define el concepto de empresa y reconoce su entorno.  Identifica las clases de empresas.  Reconoce los principales propósitos y responsabilidades de las empresas.

COMPETENCIAS
COGNITIVA (Básica): Escucho la información, opinión y argumentos de otros sobre una situación. ACTITUDINAL (Ciudadana): Evalúo las alternativas viables para solucionar el problema. PROCEDIMENTAL (Laboral General): Interactúo con aunque no los conozca previamente, para enfrentar una tarea o situación.

INDICADORES DE LOGRO  Establece la importancia de crear empresa. 
 Identifica la información requerida para ampliar su conocimiento de una situación o problema (GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN). 
 Ubica las distintas fuentes de información disponibles. 
Analiza la información recolectada.  Organiza y archiva la información recolectada.

MOMENTOS DE LA GUÍA .NOMBRE DE LA GUIA: 1 GESTIÓN DE NEGOSCIOS: LAS EMPRESAS, SUS PROPÓSITOS Y RESPONSABILIDADES.GUÍA 2.

ACTIVIDADES BÁSICAS O VIVENCIA En la presente guía desarrollaremos el concepto de empresa y su entorno, las clases de empresas, sus principales propósitos, responsabilidades y la importancia de crear empresa, además vamos a trabajar la competencia Gestión de la Información la cual definimos como la capacidad de información pertinente con el fin de procesarla, interpretarla y utilizarla para resolver situaciones del contexto ya sea culturales, sociales, ecológicas y de organización de su comunidad, partiendo de los instrumentos que posee la misma tales como: mapa veredal, calendario agrícola, fichas familiares entre otros que nos permiten conocerla, organizarla y promoverla. ¿QUÉ ES UNA EMPRESA? Construyo y comparto con mis compañeros el concepto de empresa, luego lo redacto en mi cuaderno y lo comparto con mi profesor.  Observemos con mucha atención la imagen anterior y en el cuaderno realizamos las siguientes actividades :( página 22 gestiones de negocios 1).  Describo mediante un cuadro, las clases de empresa que existen en mi entorno  Relaciono las clases de empresas de mi entorno con las que encuentro en las diferentes fuentes de información disponibles como libros y revistas, situadas en el rincón empresarial del CRA.  Escogemos dos empresas del entorno y escribimos algunos de los beneficios que nos aportan. Formulamos tres conclusiones y las compartimos con nuestro profesor.

ACTIVIDADES DE PRÁCTICA O FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA En subgrupos, leemos atentamente el siguiente texto para que al final elaboremos un mapa conceptual donde involucres los contenidos centrales de empresas, clases de empresa, factores, propósitos y responsabilidades . Posteriormente socializamos el ejercicio con otros subgrupos y con el profesor, quien nos complementará los conceptos, para sacar conclusiones. Ten en cuenta que la GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN se ocupa del estudio profundo de los sistemas Para la adquisición, conservación, transmisión, ordenamiento, aprovechamiento y evaluación de la Información, así nos documentaremos mejor acerca de lo que son las empresas y su funcionamiento. Esto es lo que ocurre cuando estamos haciendo el portafolio, por ello la importancia de hacerlo bien LAS EMPRESAS. Definición: Son agrupaciones de personas, bienes y capital organizadas para cumplir unas actividades económicas, dichas actividades económicas pueden ser: la producción de un bien, la explotación minera, la industria, la producción agrícola y pecuaria como sectores reales y la comercialización de productos y servicios, el transporte la tecnología como complemento de ellos, con el objetivo de satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes a así obtener utilidades y beneficios.  De una definición de empresa.  Enuncie las actividades económicas que puede realizar una empresa. 1. Clases de empresa Las empresas se pueden clasificar: DE ACUERDO A LA PROCEDENCIA DE CAPITAL a. PÚBLICAS: Son empresas cuyo capital procede del Estado. Ejemplo: SENA, Universidades Estatales, ADPOSTAL, Hospitales departamentales y municipales. b. PRIVADAS: Son empresas cuyo capital procede de personas naturales, en estas encontramos:  CON ÁNIMO DE LUCRO: Son aquellas empresas que el final de su actividad buscan un beneficio económico, Ejemplo: POSTOBON, Compañía Nacional de chocolates, ORTBITEL, Almacenes Ley.  SIN ÁNIMO DE LUCRO: Son las empresas que buscan prestar beneficio social a una población específica, su capital está conformado por los aportes de los socios. Ejemplo: ONG”S, fundaciones, corporaciones, asociaciones, federaciones.  DE ECONOMÍA SOLIDARIA: Son aquellas empresas que buscan generar bien común para los asociados y comunidad en general, su capital proviene de los aportes de los asociados. Ejemplo: SALUDCOOP, COLANTA, COOMEVA, Cooperativa de Caficultores. Ellas pueden ser: cooperativas, pre cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales entre otras. c. MIXTAS: Son empresas cuyo capital procede de los aportes del sector público y del sector privado. Ejemplo: ISA, TELECOM.  Cómo pueden clasificarse las empresas de acuerdo a la procedencia del capital.  Cómo pueden clasificarse las empresas privadas.  Defina cada una de las empresas de acuerdo a la procedencia del capital y de ejemplos de cada una. DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA a. Industriales o manufactureras: son las que se dedican a la fabricación de un producto tangible, transforman la materia prima en un producto terminado a través de un proceso productivo. Ejemplos: Una empresa donde se fabrican camisas, se compran las materias primas correspondientes: tela, hilos, botones, entretelas. Estos elementos se transforman a través de un proceso de producción para lograr finalmente una camisa terminada que luego será vendida en el mercado. b. Comerciales: Son las que compran productos para venderlos a otros a un mayor precio. Ejemplo: Las droguerías, las tienda, los graneros, supermercados, almacenes de ropa y otros. c. De servicios: Son aquellas que no fabrican bienes ni comercializan productos, presta un servicio. Ejemplo: Balnearios, gimnasios, talleres de reparación, bancos, peluquerías, colegios, tiendas de alquiler de video y otras. d. Mineras: se dedican a la explotación y extracción de productos minerales, Ejemplo: oro, carbón, petróleo, esmeraldas y otras. e. Agrícolas: se dedican a la producción de productos vegetales. Ejemplo: café, plátano, frutas, hortalizas, flores, caña. f. Pecuarias: se dedican a la producción y crianza de animales. Ejemplo: granjas piscícolas, avícolas, porcícolas, ganaderas y lecheras. g. Tecnología son empresas dedicadas a la prestación de servicios de comunicación, telecomunicaciones, procesamiento de datos e imágenes a las empresas e industrias que lo requieran. Ejemplos: empresas de Internet, empresas de telecomunicaciones, café Internet, salas de videojuegos. h. Mixtas: son aquellas que realizan dos o más actividades de las anteriores. Ejemplos: industriales y comerciales, comerciales y de servicios, agroindustriales.  Enumere algunas de las empresas según la actividad económica en nuestro municipios y de ejemplos. De acuerdo al tamaño a- Microempresa: aquella que es pequeña en todos los aspectos: número de colaboradores, ventas, tecnología, nivel de capitalización, sistemas de información, internacionalización, poseen hasta 500 salarios mínimos vigentes en activos y de uno a diez empleados. b- Pequeña empresa: posee entre 11 y 50 empleados. c- Mediana empresa: posee entre 51 y 199 empleados. d- Gran empresa: posee más de 200 empleados.  De acuerdo a lo anterior en nuestra región que tipo de empresa habrá según su tamaño. De acuerdo al número de socios a. Individuales: conformadas por una sola persona. b. Colectivas: conformadas por la agrupación de varias personas.  Cuáles pueden ser las empresas según el número de socios en nuestro municipio.  Conseguir un mapa de Supía político e hidrográfico y pegarlo en el cuaderno. 2. Propósitos y responsabilidades Toda empresa tiene responsabilidades con:  Cada estudiante debe anotar en cada responsabilidad cuáles serán los compromisos de la empresa con cada una de ellas de acuerdo a su punto de vista: SOCIOS CLIENTES ENTORNO GOBIERNO EMPLEADOS MEDIOAMBIENTE PROVEEDORES . Los propósitos de la empresa son básicamente: a. Supervivencia: Se requiere el diseño de diferentes estrategias que fortalezcan el mantenimiento de la empresa en el mercado, ya que una empresa es Algo que se proyecta para durar por un gran período de tiempo, y no simplemente como una alternativa temporal de beneficio económico. b. CRECIMINETO: Las empresas se crean para crecer. Una empresa que sea concebida para mantenerse rígida y estancada en el mercado, sin ser dinámica y adaptarse a los cambios es una empresa que tenderá a desaparecer. c. RENTABILIDAD: La empresa debe generar excedentes que le permitan sobrevivir, crecer, beneficiar a sus accionistas y colaboradores. Rentabilidad, en el sentido amplio, es la relación entre la utilidad y capital invertido que la produce.  Defina cada uno de los propósitos básicos de la empresa.  Las responsabilidades de la empresa no se limitan exclusivamente a generar empleo y bienestar, a adelantar su gestión en forma adecuada o a producir servicios y productos de calidad. Al formar parte de la sociedad, tienen beneficios y consecuencias económicas, éticas y sociales, por tanto, debe preocuparse responsablemente del impacto que sus decisiones y acciones tienen sobre el grupo de personas o variables que interactúan con la empresa, tales como el medio Ambiente, sus empleados, inversionistas, clientes, el gobierno, acreedores, proveedores y el público en general. La forma como la empresa dé respuesta a estos grupos determinará en gran medida su éxito.  Complete el siguiente texto:  Las responsabilidades de la empresa no se limitan exclusivamente a:___________________________________________________________________________  Al formar parte de la sociedad tienen beneficios y _____________________________________por tanto debe_______________________tienen sobre el grupo de Tales como__________________________________. La empresa tiene responsabilidades con el medio ambiente y debe asumir un liderazgo de protección y mejoramiento de su calidad, diseñando productos que ahorren el consumo de materias primas y de energía, reduciendo los desechos y basuras, utilizando procesos y tecnologías limpias que disminuyan la contaminación del aire y del agua, sustituyendo sustancias tóxicas por no tóxicas, educando a su personal y midiendo el impacto ambiental de cada una de sus decisiones, la empresa tiene igualmente responsabilidades con sus empleados, su recurso más importante. Debe, por tanto, respetar sus opiniones y escucharlos, involucrarlos en los procesos de toma de decisiones, crear un ambiente de respeto y trabajo en equipo, informarlos adecuadamente sobre lo que se espera de su trabajo, dar respuesta a su desempeño, no discriminarlos por sexo o raza, capacitarlos.  Complete el siguiente texto:  La empresa tiene responsabilidades con______________________________  Las empresas deben asumir un liderazgo de protección y mejoramiento de la calidad : A:_____________________________________________________________________________________________________________________________ B______________________________________________________________________________________________________________________________ C______________________________________________________________________________________________________________________________ D______________________________________________________________________________________________________________________________ E______________________________________________________________________________________________________________________________ F______________________________________________________________________________________________________________________________ La empresa debe satisfacer a sus clientes. No basta con venderles un producto o servicio, debe respetar sus derechos, brindándoles calidad y seguridad, información fidedigna y completa sobre el producto o servicio ofrecido, sus beneficios y formas de utilizarlo, atendiendo sus reclamos y sugerencias, entre otras.  Que se quiere decir con: ¿La empresa debe satisfacer a sus clientes? La responsabilidad de la empresa con sus inversionistas consiste en retornarles de manera atractiva su inversión y mantener estándares sociales y éticos altos, así como reportarles a tiempo información veraz sobre sus estados financieros.  ¿Qué se quiere decir con que significa la responsabilidad de la empresa con sus inversionistas? La empresa y sus empleados deben disponer, aplicar y mantener un código de comportamiento ético. Los valores y la cultura de la empresa tienen un impacto muy importante en sus clientes y empleados.  Que significa: ¿Código de comportamiento ético? 3. LA EMPRESA Y SU ENTORNO Entorno es el conjunto de factores cambiantes que se encuentran fuera de la empresa y que normalmente no son controlables por el empresario. Estos factores o fuerzas se clasifican en 5 grandes categorías: a. Factores económicos, tales como: políticas, fiscales, importaciones y exportaciones, tasas de interés, inflación e impuestos, disponibilidad del crédito, niveles de ingreso, tendencias del desempleo, situación económica de países extranjeros, entre otros. b. Factores sociales, culturales, demográficos, geográficos y ambientales, tales como tasas de natalidad y mortalidad, tasas de esperanza de vida, de emigración e inmigración, ingresos por persona, hábitos de compra, nivel educativo, control de contaminación, actitudes, programas de seguridad social, estilos de vida, cambios poblacionales, entre otros. c. Factores políticos, jurídicos o gubernamentales, tales como: regulaciones gubernamentales, cambios en leyes tributarias, elecciones, tamaño de presupuestos, subsidios, entre otras. d. Factores competitivos, tales como: los competidores, sus fortalezas, metas, debilidades, entre otras.  ¿Qué significa entorno para una empresa?  Enuncie y defina cada uno de los factores que integran el entorno de una empresa.

  ACTIVIDADES DE APLICACIÓN O EJERCITACIÓN ¿QUÉ TANTO APRENDIMOS? En el cuaderno realizo el siguiente crucigrama, llenando los espacios en blanco con la respuesta a los enunciados que aparecen a continuación relacionados con las empresas, debes utilizar la información suministrada para desarrollarlo: PAG.30 Módulo gestión de negocios. a. Son las que se dedican a la fabricación de un producto tangible, transforman la materia prima en un producto terminado a través de un proceso productivo. b. Son las que compran productos para venderlos a otros a un mayor precio. c. Son las células primarias de la actividad económica de los países, a partir de las cuales se fundamenta la sociedad y son los pilares que sostienen materialmente la economía de la nación. d. Son empresas cuyo capital procede de los aportes del sector público y del sector privado. e. Aquella que es pequeña en todos los aspectos: número de colaboradores, ventas, tecnología, nivel de capitalización, sistema de información, internacionalización, posee de uno a diez empleados. f. Se dedica a la producción de productos vegetales. g. Se dedica al a producción y crianza de animales. h. Uno de los propósitos de la empresa que se refiere a generar excedentes que le permitan sobrevivir, crecer, beneficiar a sus accionistas y colaboradores. i. Se dedica a la explotación y extracción de productos minerales. Una vez terminada la actividad compartirla con el profesor.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN PROYECTAMOS LO APRENDIDO  Visito una empresa cercana y respondo en el cuaderno las siguientes preguntas (es posible que para esta actividad requiera una carta del colegio para ingresar a dicha empresa)::  Observo qué tareas se desarrollan allí y las clasifico de acuerdo a su actividad económica, además analizo la información recolectada a partir de las siguientes preguntas:  ¿Cuántas personas trabajan en ella y la clasifico por tamaño?  ¿Cuál es la procedencia de su capital?  Es individual o colectiva y por qué?  ¿Qué beneficios aporta a mi región? Para clasificar las empresas por actividad económica es necesario recolectar y analizar organizadamente la información. Escribo los aportes de esta experiencia en mi cuaderno y los comparto con los compañeros de subgrupo, elegimos una de las empresas visitadas, nombramos un relator y damos a conocer el ejercicio al profesor y demás compañeros mediante socialización. La gestión de la información parte desde la recolección, identificación y organización de la misma para utilizarla De manera oportuna y verdadera según el objetivo que se busca. Es muy importante tener en cuenta que se necesita Ética para el manejo de la información para que exista claridad en dicho proceso.  ¿Desde donde parte la gestión de información?.   

ACTIVIDADES DE COMPLEMENTACIÓN Realiza una consulta sobre en que consiste la ética y por que es importante en nuestra vida diaria.(2 páginas) .

TRANSVERSALIZACIÓN CON PROYECTOS PEDAGÓGICOS / ALIANZA TECNICA: Con proyectos pedagógicos (praes) / alianza tecnicacon el sena, matemáticas, constitución y democracia, contabilidad. Orientación profesional.

EVALUACIÓN: Interés, participación, trabajo en clase, cuaderno, trabajos individuales, comportamiento.

RECURSOS: Guías de trabajo, internet, material de apoyo. Videos relacionados.


GUIA #3

LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS

DOCENTE: LIC. MENUEL ARENAS QUICENO. ARÉA /
ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO GRADO: SEXTO: UNIDAD: 1: YO PUEDO CREAR EMPRESA. GUÍA 3: ¡YO! ¿EMPRESARIO? MÓDULO 1 GESTIÓN DE NEGOCIOS.
TIEMPO PROBABLE: 8 semanas.
LOGROS:  Expresa su concepto sobre empresa. 
 Reconoce las principales características del empresario y las compara con sus propias cualidades  Identifica sus fortalezas y debilidades para ser empresario. 
Formula indicadores que permitan medir el desempeño de sus acciones, (REFERENCIACIÓN COMPETITIVA). 
Reconoce las etapas del ciclo gerencial básico (PHVA: Planear- Hacer- Valorar- Actuar).  Reconoce procesos exitosos de otros. 
 Identifica las debilidades de sus procesos y las compara con los de otros. 
Asume una posición positiva al cambio, que permite ajustar sus prácticas habituales.

COMPETENCIAS
COGNITIVA (Básica): Escucho la información, opinión y argumentos de otros sobre una situación. ACTITUDINAL (Ciudadana): 
 PROCEDIMENTAL (Laboral G Elijo y llevo a la práctica la solución o estrategia adecuada para resolver una situación determinada.eneral): Sustento y argumento la elección de la alternativa más conveniente.

INDICADORES DE LOGRO  Establece la importancia de crear empresa.  Identifica la información requerida para ampliar su conocimiento de una situación o problema (GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN).  Ubica las distintas fuentes de información disponibles.  Analiza la información recolectada.  Organiza y archiva la información recolectada
MOMENTOS DE LA GUÍA. NOMBRE DE LA GUIA: GUÍA 3: ¡YO! ¿EMPRESARIO?

ACTIVIDADES BÁSICAS O VIVENCIA La competencia que se va a e3jercitar en esta guía es la REFERENCIACIÓN COMPETITIVA, en ella encontrará las competencias de los empresarios y características, para que las compare con las suyas y decida si está dispuesto a desarrollarlas para iniciar una vida empresarial. La Referenciación Competitiva se define como el proceso de compararse y evaluarse continuamente con otros, individualmente y como empresa, para lograr identificar los mecanismos, procedimientos y prácticas que ayuden a tomar acciones para mejorar los desempeños. ¿En qué consiste la referenciación competitiva?.  

ACTIVIDADES DE PRÁCTICA O FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA CONOZCAMOS LO QUE ES UN EMPRESARIO Leamos con mucha atención el siguiente contenido y extractamos la idea principal , la escribimos en el cuaderno y luego la socializamos con el profesor: El espíritu empresarial es un proceso humano y permanente, es un proceso que rejuvenece y da nuevo vigor a toda la sociedad que lo posea, ofrece beneficios de desarrollo y a la comunidad como un todo. Ofrece al individuo independencia, control sobre la propia vida, creatividad, autoconfianza. Para el empresario la nueva empresa es una expresión creativa y el producto que fabrica o comercializa es sólo el fin. Beneficia a la empresa porque promueve la creatividad y la iniciativa, y a la comunidad en general porque impulsa los procesos de invención que le permiten enfrentar los retos futuros. El desarrollo de la humanidad está dado principalmente por grupos de personas que poseen elementos de alta motivación y “fuerza vital, capacidad de realización, deseo de superación y progreso, habilidad creadora e innovadora, capacidad para integrar muchos hechos y circunstancias para tomar decisiones con información completa”. Esta fuerza vital, sueño de reto, desarrollo e independiente que está inmerso en el fondo de todos los seres humanos es lo que se denomina ESPÍRITU EMPRESARIAL .Es un proceso histórico en permanente desarrollo y formación; es un proceso humano que tiene lugar en cada persona que decide asimilarlo y hacerlo su guía, es su motor, su fuerza impulsador  ¿En que consiste el espíritu empresarial? El espíritu empresarial es vida y progreso, desarrollémoslo, dejemos que nos toque y estaremos en potencialidad de producir los cambios y lograr los objetivos que buscamos. PERFIL DEL EMPRESARIO Un empresario es una persona, que consiente de su realidad, reconociendo sus fortalezas y debilidades, identificando muy bien sus gustos y deseos de satisfacción, es capaz de identificar una oportunidad de empresa en el mercado analizar su viabilidad, consolidando, manteniendo y desarrollando la empresa mediante la utilización de adecuadas estrategias administrativas y contables, logrando que ésta le proporcione beneficios económicos y una satisfacción personal y profesional, en procura de una mejor calidad de vida para sí mismo, su familia y la comunidad.  Organice un concepto amplio sobre el perfil del empresario. EMPRESARIOS son aquellos que crean nuevas empresas enfrentando el riesgo y la incertidumbre, con el fin de lograr utilidades y crecimiento. Importantes investigaciones a nivel internacional y nacional han desarrollado diferentes estudios tendientes a identificar las principales características de los emprendedores. Estas características pueden usarse como punto de partida para empezar a hacer Referenciarían Competitiva, reconocerme y reconocer a los demás Como personas con innumerables talentos, desde el crecimiento del otro, comprometerme con un proceso de crecimiento continuo. Las características principales de un empresario exitoso, según la revista E, número 0: “Todo el que sueña con tener su propia empresa vive pensando cómo y por qué, las personas que han tenido éxito, lo han logrado.” Algunos piensan que lo fundamental es contar con un gran capital, pero encuestas a empresarios exitosos demuestran que son más importantes ciertas características humanas como la motivación y la fuerza de trabajo, que las condiciones financieras. Estas características definen el perfil de una persona emprendedora, con ganas, con voluntad de vencer y realmente dispuesta a probar que sus ideas sí tienen futuro. En cualquier ramo, bien sea de comercio, servicios o industria, hay lugar para quien quiere comenzar su actividad económica y forma parte de esa gran fuerza generadora de riqueza que es la pequeña empresa.  Defina el término empresario.  Anote algunas características que debe reunir el perfil del empresario. Una buena intención no basta para alcanzar el éxito, y la suerte no tiene mucho que ver con el complicado sistema económico y financiero al que se exponen los emprendedores, por tanto debe asumir los siguientes retos: 1. ASUME RIESGOS Esta es la cualidad más importante del verdadero emprendedor. Que sepa arriesgar conscientemente. Asumir riesgos no significa cerrar los ojos, sino tener valor para afrontar desafíos, atreverse a usar un procedimiento nuevo, escoger los mejores caminos y confiar en sus propias determinaciones. 2. APROVECHA LAS OPORTUNIDADES Fíjese con atención en los momentos y las oportunidades de negocios que el mercado le ofrece. Observe las necesidades de otros empresarios que de pronto usted puede solucionar de forma eficaz, fácil, rápida y lucrativa. 3. CONOCE EL RAMO Mientras más conozca usted el ramo en que va a actuar, mayores son las probabilidades de éxito. Y si usted ya ha trabajado en el sector, mejor aún. Pero si quiere perfeccionar conocimientos, infórmese en revistas y libros especializados, centros de tecnología, cursos disponibles o con personas que hayan emprendido tareas semejantes a la suya. 4. TIENE SENTIDO DE ORGANIZACIÓN Algunos empresarios mantienen su empresa en un desorden permanente de papeles y materiales, que les dificulta su trabajo. No saben qué hacer primero. Economice tiempo, dinero y trabajo organizando su empresa de manera lógica y funcional. 5. TIENE INICIATIVA ¿Se puede imaginar un hombre famoso de negocios que sea tímido o avergonzado? Prácticamente imposible, a no ser que su empresa haya sido montada por otra persona. Los caminos del éxito son recorridos por personas que tienen la iniciativa para presentar propuestas de empresas y que están dispuestas a defenderlas y sacarlas adelante. 6. EJERCER LIDERAZGO El liderazgo es la motivación personal proyectada a los demás; es una característica del empresario de éxito, aunque sólo no basta. De nada sirve ser líder sino se tiene la habilidad para relacionarse bien con los diferentes tipos de personas con los cuales se debe enfrentar diariamente el empresario. En buen EMPRESARIO está en el constante proceso de buscar e identificar los mecanismos, procedimientos, procesos y sistemas Que las organizaciones han desarrollado para aumentar su productividad y competitividad. Se necesita habilidad para saber delegar el trabajo, orientar a la gente para desempeñarlo, combinar métodos y procedimientos prácticos, hacer contactos con clientes. Como líder acuérdese siempre que debe mantener su dignidad, sus principios y su credibilidad dentro y fuera de su empresa. 7. ¡ES EMPRENDEDOR! No se permita perder la capacidad para transformar las ideas en hechos concretos. Manténgase dinámico y con cierto inconformismo frente a las actividades rutinarias. Si deja que se debilite su carácter emprendedor el progreso también disminuirá. 8. ES INDEPENDIENTE Usted también puede decidir el futuro de su vida empresarial. Y, para montar una empresa, debe liberarse de la “protección” de otros, para ejercer sus derechos de ciudadano empresario y seguir adelante con su ánimo emprendedor. 9. ES OPTIMISTA Esta cualidad le permite diferenciar una amenaza real de una situación difícil. Deje aflorar la esperanza de ver sus proyectos realizados. Manténgase informado sobre todo lo que pueda afectar su trabajo, formando una base sólida de conocimientos útiles para la rama donde escogió trabajar. El optimismo es una característica de los empresarios de éxito: tiene confianza en su desempeño profesional. 10. EL EMPRESARIO TIENE UN SEXTO SENTIDO 11. Aunque mucha gente habla del “sexto sentido” de los que tienen éxito en los negocios, éste es una combinación de las cualidades anteriores descritas. Un emprendedor de verdad es el que tiene “olfato” y es capaz de abrirse sus caminos y materializar sus sueños profesionales. Las intuiciones, sin la capacidad de racionalizarlas, se quedan en el aire. Si usted reconoce que tiene la mayoría de estas características tendrá grandes posibilidades de volverse un empresario de éxito. Pero si ve que no las tiene, deténgase a reflexionar. Tenga presente que empezar una empresa implica fijar un rumbo y hacer adaptaciones, pues el mercado es muy dinámico y sufre permanentes alteraciones. Después de todo esto, si usted mantiene firme su deseo de correr riesgos y transformar su sueño en realidad, siga y empiece su camino hacia el éxito.  En un mapa de conceptos enumere los retos que debe asumir un empresario y sus definiciones. CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS CREADAS  Pequeña unidad productiva  Menos de cinco trabajadores  No cumple requisitos legales en su inicio  Actividades tradicionales  Se consolida en un período de cinco años  Se inicia con recursos propios  Actividad centrada en la producción o las ventas según el sector económico.  Anote en su cuaderno las características de las empresas creadas. LIMITACIONES:  Recursos físicos y económicos  Información de oportunidades económicas  Mercadeo  Producción  Gestión contable y financiera  Costos  Aspectos jurídicos y laborales  Línea de crédito y capital de riesgo  Sistema educativo con orientación al empleo dependiente.  Anote y defina cada una de las limitaciones de una empresa. SI QUIERO SER UN BUEN CANDIDATO A EMPRESARIO DEBO:  Ser competente y creativo en tres aspectos: Aspecto Técnico Aspecto Económico y de Gestión Aspecto Social.  Enumere y defina los 3 aspectos necesarios para ser competente y creativo.  Tener ambición realista.  Ser capaz de decidir y actuar.  Ser dedicado y perseverante.  Ser flexible. Éstos aspectos sirven de referencia para evaluar y comparar mi desempeño como futuro empresario y así tomar los correctivos del caso y mejorar. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN O EJERCITACIÓN EJERCITAMOS LO APRENDIDO  Después de haber leído la anterior fundamentación, copio en el cuaderno la siguiente sopa de letras, y busco 18 características del empresario.

SOPA DE LETRAS
C C M O T I V A U A A N C D V O V E M O O O O S Q U E A U I N O A I P
F E R M S N V O N A T C R G I M U S N E F L U C A F I C R E I E E M B O I S Q I A N R U L I T E E T S T P A O O R D S I I E U E E A I R E T A E T P N E E R G C A O X N O N S N O R S I G R I M A R A T G I I N A Z O M T O V S R Q U E E C I E D O G I M A P S S O B E U B I N I V D L O A S U E S E N O I S A P F E O O U E I N N O V A E R Z O P E R O S N O A G R A D E C I M I E N T O N A L FE,CONFIANZA,VISIÓN,PASIÓN,COMUNICACIÓN,ENERGÍA,COMBATIVO,ÉTICA,AGRADECIMIENTO,ESTRATEGIA ,INNOVA, FLEXIBLE , MOTIVA ,GRUPO, LIDER, AMIGO, CREATIVO, POSITIVO.  En esta sopa de letras encontrarás algunas de las características y cualidades que debe tener un buen empresario.  Con las letras sobrantes encontrarás una frase alusiva al liderazgo empresarial.  Una vez terminado el trabajo, lo confronto con el de mis compañeros y lo comparto con el profesor.  Escribo las características del empresario con las que más me identifico. Comparo estas características con las de mis compañeros de subgrupo, aportándole a cada uno las que considero que le faltan en su lista.  Escribo las características del empresario con las que menos me identifico. Comparo estas características con las de mis compañeros de subgrupo y le aporto a cada uno las que considero que no tienen y estoy atento a las que ellos piensen que yo no tengo.  Con las características que menos me identifico, realizo un plan de mejoramiento personal que me permita ser un buen empresario en el futuro. Debemos tener en cuenta las etapas del ciclo gerencial básico: PLANEAR, EJECUTAR, ACTUAR, VERIFICAR. Consultar estos términos en el diccionario empresarial y presentar las conclusiones al profesor. REFERENCIACIÓN COMPETITIVA Es una herramienta fundamental en la búsqueda del mejoramiento continuo. “Es la práctica de ser lo suficiente humilde para admitir que otro es mejor en algo, y ser lo suficientemente sabio para aprender de él”.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN CONSTRUIMOS NUESTRO RINCON EMPRESARIAL RINCON EMPRESARIAL: es un espacio de información de temas de interés empresarial donde los estudiantes intercambian, actualizan y guardan información sobre sus ideas y proyectos de empresa. Consta de un espacio en el Centro de recursos de aprendizaje (CRA) y una pequeña cartelera donde se publican los temas que cada grupo investiga y socializa cada semana, además de los libros relacionados en el curso de Gestión de Negocios. Con la ayuda del profesor, los compañeros de subgrupo y nuestras familias preparamos una propuesta de cómo sería el rincón empresarial. Luego, elaboramos una cartelera con nuestra propuesta, la presentamos en plenaria y por votación elegimos la mejor propuesta después de comparar los diferentes trabajos de los equipos y teniendo en cuenta la facilidad de consecución de los implementos requeridos para la construcción del CRA empresarial, disponiéndonos en equipo, para su montaje. La REFERENCIACIÓN COMPETITIVA es una oportunidad de crecimiento y calidad en los procesos empresariales pues a medida que comparo la gestión interna y externa en mi empresa con la de otra de similar destinación desde todos los ámbitos, se deben precisar estrategias de mejoramiento continuo para ser más competitivos.  Cada estudiante utilizando un archivo hará su propio rinconcito empresarial donde ubicará todas sus ideas acerca de su posible negocio como empresario.  

ACTIVIDADES DE COMPLEMENTACIÓN Haga un comentario personal a manera de ensayo sobre la importancia de la temática vista en esta guía.

TRANSVERSALIZACIÓN CON PROYECTOS PEDAGÓGICOS / ALIANZA TECNICA: Con proyectos pedagógicos (praes) / alianza tecnicacon el sena, matemáticas, constitución y democracia, contabilidad. Orientación profesional.

EVALUACIÓN: Interés, participación, trabajos grupales, material de apoyo, sustentación escrita, sustentación oral.
RECURSOS: Videos, guía de trabajo, material de apoyo, páginas de internet, programas interactivos.



GUIA #4
EMPRESA SENA
DOCENTE:LIC MANUEL ARENAS QUICENO ARÉA /
ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO GRADO: SEXTO UNIDAD: 1: YO PUEDO CREAR EMPRESA. MÓDULO 1: GESTIÓN DE NEGOCIOS. GUÍA 4. MIS IDEAS PARA CREAR EMPRESA .
TIEMPO PROBABLE: 8 SEMANAS .

LOGROS:  Identifica las etapas del proceso de creación de empresa  Participa activamente en la generación de ideas de empresa, analizando las ventajas y desventajas de cada una de ellas en su entorno.  Evalúa y selecciona su idea de empresa.  Identifica las diferencias entre trabajo en grupo y trabajo en equipo. (TRABAJO EN EQUIPO).  Demuestra una actitud abierta, positiva y proactiva frente al trabajo en grupo.  Comparte la información y la experiencia con los demás.  Concierta con el equipo los objetivos y métodos de trabajo.  Evalúa colectivamente, de manera crítica y reflexiva los resultados alcanzados por el grupo.  Coopera con los otros, para lograr los resultados esperados por el grupo.

COMPETENCIAS
COGNITIVA (Básica): Consulto las posibles soluciones que los afectados proponen para solucionar un problema. 
ACTITUDINAL (Ciudadana): Ubico la información necesaria para elaborar un análisis del mercado (clientes, competidores y productos).
PROCEDIMENTAL (Laboral General): Determino la organización jurídica más adecuada para la empresa o unidad de negocio.

INDICADORES DE LOGRO  Establece la importancia de crear empresa.  Identifica la información requerida para ampliar su conocimiento de una situación o problema (GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN).  Ubica las distintas fuentes de información disponibles.  Analiza la información recolectada.  Organiza y archiva la información recolectada.

MOMENTOS DE LA GUÍA. NOMBRE DE LA GUIA:
 GUÍA 4. MIS IDEAS PARA CREAR EMPRESA
 
ACTIVIDADES BÁSICAS O VIVENCIA MIS IDEAS PARA CREAR EMPRESA  Escribo en mi cuaderno, la respuesta a las siguientes preguntas, las socializo con mis compañeros de grupo y con el profesor:  ¿Qué pasos seguirías para crear una empresa?  ¿Qué aspectos tendrías en cuenta para catalogar una idea de empresa como viable?  Sigue atentamente las instrucciones del siguiente ejercicio Ejercicio: TEST DEL LADRILLO (El objetivo es valorar el trabajo en equipo para obtener ideas).  En cinco minutos escribe en el cuaderno, de manera individual todos los usos posibles de un ladrillo. No converses son otras personas durante el ejercicio.  ¿Cuántos usos encontraste en el ejercicio?  Trabaja en equipo y mira cuántos usos posibles obtiene el equipo. Ustedes pueden adicionar nuevos usos.  ¿Cuántos usos encontraste en equipo?  ¿Qué conclusión sacas sobre la obtención de ideas solo o en equipo?  Trabajando en equipo con los compañeros de subgrupo, simulen una empresa y determinen actividades a desarrollar por cada uno, teniendo en cuenta sus capacidades y aptitudes. Además cada uno debe elaborar en el cuaderno un plan de acción relacionado con las funciones que le corresponderían en una empresa. Una clara definición de funciones, es característicos de la operación de los equipos. La especialización individual y Colectiva de las personas que conforman los equipos, es un factor clave para realizar la tarea y elevar la productividad del EQUIPO.  ¿Qué significa la anterior afirmación? . 

ACTIVIDADES DE PRÁCTICA O FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA LLUVIA DE IDEAS  Leo individualmente el siguiente texto y extracto las ideas principales y las anoto en mi cuaderno. EL PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRESA Existe una serie de aspectos involucrados en el ambiente empresarial que hacen referencia al establecimiento de una empresa, a sus necesidades particulares y al ambiente en el cual desarrollará su actividad. Al proporcionar una visión global de las etapas y componentes del establecimiento de una empresa los participantes podrán confrontar sus expectativas frente a la vida empresarial (integrando persona- empresa) y reafirmando la decisión frente a esta opción de generación de autoempleo. El estímulo a la creación de nuevas empresas como una de las alternativas de generación de empleo e ingresos, está enmarcado en las políticas económicas y de desarrollo del país. En la actualidad existe un interés masivo de materializar sueños en la consolidación de una ideas de negocio y establecer una empresa. Este interés se traduce en múltiples realidades; son muchos los que desarrollan ideas, otros menos, aunque igualmente numerosos, los que las llevan a cabo y crean su empresa, y pocos los que logran mantenerla a través del tiempo, superando los obstáculos e inconvenientes enmarcados en los entonos económicos, social, y personal que rodean a la empresa.  ¿Por qué muchas de estas personas no logran mantener su empresa? Son muchas las variables que pueden incidir en la desaparición de una empresa, tales como políticas gubernamentales y económicas, aspectos financieros, toma de decisiones inadecuadas, competencia en el mercado, etc. La forma como se estructura la empresa desde sus inicios, es uno de los factores incidentes en la estabilidad empresarial. Es indispensable igualmente valorar su factibilidad en el mercado, realizar el respectivo análisis administrativo, proyectarla financieramente y montarla con la debida planeación y ejecución.
  
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN O EJERCITACIÓN  El proceso empresarial que se sigue para la creación de una empresa, comprende, según Gibbbs, el desarrollo de las siguientes etapas:  Etapa 1: encontrar el estímulo y desarrollar el compromiso para buscar decididamente el establecimiento de una empresa.  Etapa 2: encontrar una idea que pueda ser evaluada en forma válida y confiable.  Etapa 3: probar el producto/ servicio en términos técnicos y de los clientes. Proteger la idea y ensayar el mercado.  Etapa 4: identificar los recursos requeridos, el momento, los proveedores, los materiales, las entidades de apoyo, los clientes y la escala de negocio.  Etapa 5: desarrollar y aplicar el Plan de Empresa. Negociar para conseguir recursos físicos y negociar asistencia a la empresa.  Etapa 6: desarrollar los sistemas contables, financieros y administrativos para poner una empresa en operación.  Etapa 7: llevar la empresa al nivel de supervivencia y luego al crecimiento.  Del proceso anterior anote cada una de las etapas y de una breve explicación de cada una de esas etapas.  En el cuaderno, hago una lista de las estrategias que utilizaría para llegar a tener una idea de empresa.  En equipo, y en el cuaderno, hacemos una lista de las formas como podríamos empezar a conseguir recursos desde mañana para llevar a cabo la idea de empresa. PARA QUE NUESTRA EMPRESA SEA EXITOSA ES INDISPENSABLE QUE DESARROLLEMOS Y SIGAMOS UN PROCESO BIEN PLANEADO, DESDE LA FORMULACIÓN DE LAS IDEAS HASTA EL MONTAJE DE LA EMPRESA. ESTE PROCESO PUEDE SER LARGO, PERO ES INDISPENSABLE. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE IDEAS EL TRABAJO EN EQUIPO NECESITA PERSONAS, UNIÓN DE VOLUNTADES, RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Y COMPROMISO.  En el cuaderno desarrollo el siguiente ejercicio, y lo comparto con mis compañeros de grupo.  Trabajamos en equipo y escogemos de la lista, cuatro ideas o actividades que sabemos hacer o que podríamos aprender fácilmente.  Nos ponemos de acuerdo y elegimos un relator para el momento de la socialización.  Las 4 ideas seleccionadas las colocamos en la primera columna de la tabla que aparece a continuación, si hay algo que queramos colocar pero no aparece en la lista, no importa, completémosla. Animales Campismo Computadores Cocina Confección Buceo Mecánica Electricidad Fotografía Pintura Mecanografía Electrónica Agricultura Ganadería Pesca gimnasio Musuca ventas Conservas Cocteles Panadería Lancería Turismo  En equipo, hacemos una lluvia de ideas para llenar cada cuadro con más de cuatro formas de cómo conseguir dinero FABRICANDO, COMERCIIALIZANDO o PRESTANDO UN SERVICIO. Las ideas o actividades que elegimos, las anotamos en la primera columna, Podemos utilizar como referencia el ejemplo del computador : SELECCIÓN FABRICACIÓN COMPRA Y VENTA SERVICIO Computador Mesas, sillas, padmouse, Tintas, cintas, CD, disquetes, Internet Protectores de pantalla impresoras, accesorios Reparación Papel, scanner, libros de sistemas... Software Estabilizadores Forros PARA EJERCITARNOS EN EL TRABAJO EN EQUIPO DEBEMOS CONCERTAR CON EL EQUIPO LOS OBJETIVOS Y MÉTODOS DE TRABAJO, ASUMIR ROLES, RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS ACORDES A NUESTRAS CAPACIDADES Y A LAS NECESIDADES DEL EQUIPO.FORMAR GRUPOS DE 3 Y TRABAJAR EN EL CUADERNO :  Evalúo con mis compañeros de subgrupo las ideas anteriores y seleccionamos una de acuerdo a nuestra capacidad de hacerla realidad.  Conformamos equipos según las ideas coincidentes.  Hacemos el análisis de la idea seleccionada en equipo, En el trabajo de equipo se deben evaluar colectivamente, de manera crítica y reflexiva los resultados alcanzados, el presente ejercicio es un ejemplo de evaluación a través de la siguiente tabla :  Diga :Si, No ,No sabe o necesito mas información:  ¿Se puede hacer y se  Podría seguir haciendo?  ¿Lo puede hacer usted Mismo o requiere ayuda?  ¿Lo comprará un número Suficiente de personas?  ¿Es mejor que el de la Competencia?  ¿Sabe quién es la  Competencia?  .¿Sabe cuánto cobran?  ¿Puede vender a un precio Conveniente para usted?  ¿Sabe qué cosas va a Necesitar?  ¿Ha probado su idea en El mercado?  ¿Es un negocio seguro?  ¿Es legal?  ¿Necesita contratar a alguien Con un conocimiento o Habilidad especial?  ¿Sabe usted cuánta plata Necesita?  ¿Puede usted iniciar la Empresa dedicándole Tiempo parcial?  ¿Necesita más información?  ¿Sobre Qué? Si responden, NO SABE, NO o NECESITO MÁS INFORMACIÓN, para una o más de las preguntas, entonces debe conseguir las respuestas y superar algunas dificultades al momento de responder. Recuerden que deben evaluar su ideas adecuadamente antes de arrancar, de lo contrario estarán corriendo un gran riesgo por falta de información.

  ACTIVIDADES DE COMPLEMENTACIÓN COMPLEMENTEMOS NUESTRAS IDEAS, “MI IDEA DE EMPRESA”  Escribimos en el cuaderno las respuestas a estas preguntas y analizamos cada una con cuidado, sólo así estaremos preparados para seguir adelante con nuestra idea de empresa:  ¿Cuáles son las ventajas de nuestra idea?  ¿Existe una necesidad real para llevarla a cabo?  ¿Conocemos claramente los problemas que nuestra idea pretende resolver?  ¿Es una idea original, o se trata de una adaptación de algo ya existente?  ¿Qué resultados esperamos en el corto plazo?  ¿Qué resultados esperamos a largo plazo?  ¿Cuáles son las posibles fallas y limitaciones de nuestra idea?  ¿Podría nuestra idea crear algún problema?  ¿Cuál es y cómo podríamos resolverlo?  ¿Existen otras alternativas para realizar nuestra idea?  ¿El producto o servicio que pretende comercializar nuestra idea está al alcance económico de nuestros clientes?  Socializamos con los demás compañeros y el profesor, el resultado de nuestro análisis, sacamos conclusiones, las pasamos en el computador y las guardamos en la carpeta portafolio empresarial. Al compartir la información y la experiencia con los demás estamos practicando el Trabajo en Equipo. El trabajo en equipo como dinámica de trabajo interno en la empresa, garantiza la participación activa en los procesos ejecutados Y así mismo la concientización del sentido de pertenencia que lleva a planear y organizar las actividades planteadas para el Cumplimiento, de las metas trazadas con responsabilidad, ética y apropiación de procesos que se proyectan en el rendimiento interno del Personal y el nivel de competitividad de la empresa en el mercado. De una opinión sobre el anterior párrafo.

TRANSVERSALIZACIÓN CON PROYECTOS PEDAGÓGICOS / ALIANZA TECNICA: Con proyectos pedagógicos (praes) / alianza tecnicacon el sena, matemáticas, constitución y democracia, contabilidad. Orientación profesional.

EVALUACIÓN: Interés, participación, trabajo de clase, sustentaciones, material de trabajo.

RECURSOS: Videos, guías, paginas de internet, conferencias,.

GUIA #5


DOCENTE:LIC MANUEL ARENAS QUICENO ARÉA /
ASIGNATURA: EMPRENDMIENTO
GRADO: SEXTO UNIDAD: YO PUEDO CREAR EMPRESA. Módulo 1.Gestión de Negocios. GUÍA 5 Y AHORA….ELABORAMOS UN PLAN DE EMPRESA.
TIEMPO PROBABLE: 8 SEMANAS .
LOGROS:  Comprende qué es un plan de empresa.  Identifica las ventajas de elaborar un plan empresarial.  Identifica los pasos para elaborar su plan de empresa.  Analiza las ventajas y desventajas de las alternativas posibles, para elegir la más adecuada. (TOMA DE DECISIONES).  Asume responsabilidad por las decisiones tomadas.  Comunica sus decisiones en forma oportuna.  Toma decisiones en forma oportuna.

COMPETENCIAS
COGNITIVA (Básica): Desarrollo acciones para mejorar continuamente en distintos aspectos de mi vida con base en lo que aprendo de los demás. 
ACTITUDINAL (Ciudadana): Identifico las necesidades de cambio de una situación dada y establezco nuevas rutas de acción que conduzcan a la solución de un problema.
PROCEDIMENTAL (Laboral General): Elijo y llevo a la práctica la solución o estrategia adecuada para resolver una situación determinada.

INDICADORES DE LOGRO  Establece la importancia de crear empresa.  Identifica la información requerida para ampliar su conocimiento de una situación o problema (GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN).  Ubica las distintas fuentes de información disponibles.  Analiza la información recolectada.  Organiza y archiva la información recolectada
MOMENTOS DE LA GUÍA. NOMBRE DE LA GUIA: GUIA 5 Y AHORA ELABOREMOS UN PLAN DE EMPRESA.  

ACTIVIDADES BÁSICAS O VIVENCIA EN CASO DE RHJM  En grupo leemos, analizamos, respondemos las preguntas y escribimos en el cuaderno las conclusiones al siguiente texto: CASO DE ESTUDIO: HERNÁN, RODRIGO, JORGE Y MELQUI Adaptado de: Enterprise: An Educational Resource for 14-19 jears-old. Durham, 1985. DURHAM UNIVERSITY BUSINESS SCHOOL. HERNÁN, RODRIGO, JORGE Y MELQUI son Buenos amigos. Ellos estudiaron juntos en el colegio, son vecinos y siempre andan juntos. Hasta el momento han llevado una vida muy corriente pero están decididos a hacer un cambio en sus vidas. Ellos quieren conformar una empresa que fabrique muebles para jardines (casa para perros, casa para pájaros, mesas de jardín, sillas, etc.). Ellos tienen muy buen conocimiento sobre el diseño y fabricación de estos muebles, pero necesitan algún dinero para arrancar. Por esta razón han pedido una cita con el gerente del banco para solicitar un préstamo. Banquero: bueno muchachos, ¿qué puedo hacer por ustedes? Empresarios: necesitamos plata para iniciar nuestra empresa. Banquero: ¿cuánto? Empresarios: lo suficiente para arrancar. Banquero: ya veo. ¿Qué actividad desarrollan? Empresarios: fabricación de muebles de jardín. Banquero: y ¿Quiénes serían sus clientes? Empresarios: todo el mundo…. Cualquiera… el público en general. Banquero: pero…¿Quién exactamente? Empresarios: este… cualquiera con ¡un jardín! (sonrisa de orgullo) Banquero: bueno, ¿Qué hay cerca de la competencia? Empresarios: no hay ninguna. Banquero: yo deseo saber: ¿Por qué y qué parte del mercado piensan abarcar? Empresarios: ¡oh! Una buena parte. Bastante. Banquero: ¿qué precio cobrarán? Empresarios: el más barato. Banquero: ¿por qué? Empresarios: porque somos los mejores. Banquero: y ¿cuánto costará hacer una mesa de jardín? Empresarios: ¡no mucho! Banquero: ¿cuánto tiempo emplearán haciéndola? Empresarios: ¡corto tiempo! Banquero: ¿cuántas pueden hacer semanalmente? Empresarios: una buena cantidad. Banquero: ¿cuántas pueden vender semanalmente? Empresarios: dependen de cuántas personas la solicitan. Banquero: ¿por qué la gente les comprará sus productos? Empresarios: porque son los más baratos, son los mejores. Banquero: ¿cómo sabrá la gente sobre ustedes? Empresarios: publicidad… folletos… hablaremos con ellos. Banquero: ¿dónde anunciarán? Empresarios: en la televisión… en la radio… en el periódico. Banquero: ¿qué dirá su publicidad? Empresarios: COMPRE -R.H.J.M. Muebles para jardín. Banquero: bueno… ¿Quién es el jefe? Empresarios: no lo sabemos, somos una cooperativa. Banquero: muy bien. ¿Quién hará qué? Empresarios: todos haremos de todo, nos meteremos al negocio. Banquero: hmmm… ¿Han traído su plan de empresa? Empresarios: perdón, ¿Qué? Banquero: plan de empresa. Es una explicación de cómo tratarán de hacer exitosa su empresa en los próximos dos o tres años. Incluidos todos sus objetivos, costos, flujos de caja y la inversión de mercado. Empresarios: el…Hmm… no lo necesitamos. Banquero: pero yo sí y por lo tanto ustedes también. Sin un plan de empresas no pueden hablar realmente sobre negocios con nadie y especialmente conmigo. Cuando lo tengan listo regresen. Entonces podremos hablar sobre el inicio de su empresa. Empresarios: bueno, gracias. PREGUNTAS:  ¿Qué errores encuentran ustedes en la visita de RHJM al banco?  ¿Cuál sería la mejor decisión a tomar por parte del banquero al encontrar que los empresarios no contaban con un plan de empresa?  ¿Cuál sería la mejor decisión de los empresarios para evitar esos inconvenientes?  ¿Cuáles son las decisiones que deben tomar los empresarios para formar su negocio o empresa?  Comparte con tus compañeros una de las decisiones que considere ha sido trascendental en tu vida. La TOMA DE DECISIONES es uno de los procesos esenciales en la planeación, es la capacidad para seleccionar alternativas De acción, está presente en la vida cotidiana de cada persona.  A continuación socializo mis respuestas con mis compañeros de aula y compartimos las conclusiones con el profesor, quien nos complementará el tema.
  
ACTIVIDADES DE PRÁCTICA O FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA ELEMENTOS PARA ESTRUCTURAR UN PLAN DE EMPRESA  Leo y escribo en mi cuaderno las ideas principales de la siguiente lectura: 1.DEFINICIÓN El plan de empresa es un documento que recopila y analiza sistemáticamente un conjunto de antecedentes económicos que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de invertir en una determinada idea empresarial. El plan de empresa define los recursos humanos, técnicos, tecnológicos, económicos y el conjunto de actividades interdependientes que se requieran para la creación y funcionamiento de la empresa en un lapso de tiempo. El plan de empresa es una de las herramientas que te ayudan analizar las ventajas y desventajas de las Alternativas posibles, para tomar la decisión más adecuada. 2. VENTAJAS DE ELABORAR EL PLAN DE EMPRESA Una buena formulación del plan de empresa contribuye al logro de las metas de los emprendedores porque permite:  El planeamiento correcto de la creación de la empresa, disminuyendo los niveles de incertidumbre del posicionamiento exitoso de la empresa en el mercado.  La identificación del mercado hacia el cual dirigirá los bienes o servicios que ofrecerá la nueva empresa.  La elaboración del presupuesto con los recursos económicos de inversión requeridos para crear la empresa y la identificación de las fuentes de financiación.  La planificación, organización y ejecución de las actividades desarrolladas para la puesta en marcha de la empresa.  El control y evaluación de los resultados, para evitar consecuencias funestas que afecten la estabilidad de la empresa.  Anote en su cuaderno cada una de las metas para lograr una formulación de un plan de empresa. 3 PLAN DE EMPRESA  Describo en mi cuaderno, qué es lo que espero lograr de manera personal al montar la empresa que tengo en mente: a. Objetivos. b. La idea (Brevemente explico en qué consiste mi idea de empresa). A continuación encuentro una guía que me ayudará a tomar la decisión pertinente en relación con mi idea de empresa. La debo desarrollar en el cuaderno, teniendo en cuenta que: En el proceso de toma de decisiones debemos preguntarnos:  ¿Qué hacer?  ¿Quién lo debe hacer?  ¿Cuáles son las alternativas?  ¿Dónde se hará?  ¿Cómo se debe hacer?  ¿Con qué se hará?  ¿Qué resultados se esperan?  ¿Cuándo se debe hacer? Partiendo de la premisa de que éste es un estudio preliminar, debes responder sólo los puntos de los cuales estés seguro.  Debemos analizar cada una de las ideas de empresa que tengamos (al menos 2 de ellas), describiendo en el cuaderno las ventajas y desventajas que le encontramos a cada una de las alternativa  Elegimos una de las alternativas.  Socializamos con el profesor y con los compañeros de grupo la anterior experiencia, exponiendo las ventajas y desventajas de nuestra idea de empresa, lo que pretendemos hacer para llevarla a cabo, los responsables de ella, el lugar donde se hará, las estrategias que utilizaremos, los recursos que se necesitan los resultados que se esperan y cuándo se debe hacer.  El siguiente formato te ayudará a preparar la exposición. FORMATO ESTUDIO PRELIMINAR PLAN DE EMPRESA: 1.1. ANÁLISIS DE MERCADO  Antes de realizar la investigación de mercados, respondamos en el cuaderno las siguientes preguntas sobre los clientes de la empresa, no olvidemos que del acierto en la toma de decisiones, depende el éxito del mercadeo.  ¿Qué es concretamente lo que les vamos a vender  ¿Quiénes son exactamente nuestros clientes?  ¿Qué beneficios buscan nuestros clientes?  ¿Qué precio pagan actualmente y cuánto estarían dispuestos a pagar?  ¿Cada cuánto compran el producto y en qué cantidad?  ¿A quién le compran actualmente y por qué?  ¿Por qué le comprarían a usted?  ¿Qué parte (porcentaje) de ellos le compraría a usted?  ¿Qué es lo que está haciendo mal la competencia?  ¿Qué medios de promoción (publicidad) utiliza la competencia?  ¿Qué canales de distribución utiliza la competencia? Estrategia de mercadeo  Defino tres segmentos de mercado e identifico para cada uno de ellos lo que voy a ofrecer:  Qué producto les voy a ofrecer, a qué precio, qué promoción y publicidad voy a orientar hacia cada segmento de mercado que escogí; pues cada segmento de mercado merece un trato distintivo al ser diferentes los clientes que en cada uno se encuentran, ya sea el consumidor final, el minorista a los mayoristas. CONCEPTO SEGMENTO A SEGMENTOB SEGMENTO C PRODUCTO PRECIO PUBLICIDAD PROMOCIÓN  De acuerdo con la estrategia de mercadeo, respondo las siguientes preguntas:  ¿Cuántas unidades puede vender una persona al día?  ¿Cuántas personas estarán dedicadas a la venta?  ¿Cuántas unidades se venderán a la semana?  ¿Cuántas unidades se venderán por mes? Con esta información debe hacer un plan mensual de ventas en unidades para el primer año de operación de la empresa. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN O EJERCITACIÓN MES 1 MES 2 …………………. MES 3 PEODUCTO No. 1 PRODUCTO No.2 PRODUCTO No.3  ¿Qué pasa si logramos más ventas que las presupuestadas?  ¿Qué pasa si logramos menos ventas que las presupuestadas?  Hagamos una lista de los posibles clientes iniciales.  ¿Cómo podríamos contactar más clientes?  ¿En qué haremos más énfasis en el momento de la venta? 3.2 ANÁLISIS TÉCNICO SIGAMOS TOMANDO DECISIONES  Debemos explicar, cómo pensamos organizar y operar nuestra empresa.  ¿Quién hará qué, quién será el responsable de cada cosa?  Describimos cada una de las etapas que debemos cumplir para que el producto o servicio esté listo para ser entregado al cliente: a. ¿Cuánto tiempo empleará en ellas? b. ¿Qué maquinaria o muebles se requieren? c. ¿Qué espacio se necesita y en qué condiciones? d. ¿Dónde se localizará la empresa? e. ¿Qué materias primas y suministros se necesitan para producir cada unidad de producto? ¿Qué cantidades? f. ¿Dónde comprará estas materias primas y materiales, en qué cantidades? 3.3 ANÁLISIS ADMINISTRATIVO  Leamos el siguiente párrafo. La conclusión a la que se ha llegado al analizar las empresas exitosas es que el recurso más importante de la empresa son las personas. Por lo tanto su éxito dependerá de que las personas que trabajan en ella tengan las capacidades necesarias para desempeñar adecuadamente sus funciones y la motivación para ser excelentes y creativas en su trabajo. Pero antes de contratar las personas que trabajarán en la empresa se necesita saber cuáles serán las actividades o funciones que como mínimo deberán realizar.  Hago una lista de las actividades generales que se necesitan realizar en la empresa y las agrupo por su afinidad: ACTIVIDAD TIPO A: ACTIVIDAD TIPO B: ACTIVIDAD TIPO C: ACTIVIDAD TIPO D:  Escribo ahora las características que deben tener cada una de las personas encargadas de cada actividad: Características para ser responsable de las actividades tipo A: Características para ser responsable de las actividades tipo B: Características para ser responsable de las actividades tipo C: Características para ser responsable de las actividades tipo D: 3.4 INVERSIÓN a. Inversión  Basado en el siguiente cuadro respondo:  Enumero las cosas que necesito para iniciar.  Trato de determinar lo que realmente necesito y si debo comprarlo nuevo o usado, a crédito o de contado, o si lo puedo alquilar y para cuándo exactamente lo necesito. ITEM ¿Es necesario? ¿en qué fecha se requiere? ¿Cómo se adquiere? ¿Cuánto vale? Materia Prima Mano de Obra Vendedores Transporte Asesores Efectivo TOTAL CAPITAL DE TRABAJO $ Herramientas --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Maquinaria Muebles Vehículo TOTAL ACTIVOS FIJOS OTRAS INVERSIONES INVERSIÓN TOTAL REQUERIDA $ ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- b.Fuentes de financiación Cantidad total necesaria………………………………………………..A $ Cantidad que usted aportará……………………………………………B $ Cantidad que debe conseguir………………………………………….A-B $ Fuentes externas Inversionistas $ Quién? Préstamos $ Quién? Donaciones $ Quién? Otros $ Quién? NOTA: Pienso en las siguientes alternativas que tengo para disminuir la inversión inicial necesaria: Logrando menores precios, obteniendo crédito, arrendando el equipo, aplazando algunas inversiones, haciendo el negocio de manera diferente… .5. ANÁLISIS DE COSTO  Hago un estimado tan real como sea posible como sea posible de los siguientes datos: ¿Precio de venta por unidad? $------------------------------A  Cuánto le cuesta para cada unidad: 1. ¿los materiales? --------------------------------------- 2. ¿el empaque? -------------------------------------- 3. ¿comisiones de ventas? -------------------------------------- 4. ¿otros costos directos? -------------------------------------- Total costos directos por unidad ( 1+2+3+4) $-----------------------------B Margen de contribución unitario (A-B=C) $-----------------------------C  ¿Cuánto planea vender mensualmente?  ¿Cuánto si es un mes malo?  ¿Variarán sus ventas durante el año?  ¿Cuántos serán sus costos fijos mensuales? Arriendo $ Teléfono $ Electricidad $ Acueducto $ Correo $ Papelería $ Vigilancia $ Publicidad $ Mantenimientos $ Sueldos y prestaciones $ Seguros $ Transporte $ Depreciación $ Materiales indirectos $ Impuestos $ Otros $ TOTAL COSTOS FIJOS $------------------------------------------ .6. ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO  Analizo a continuación cuánta plata va a producir la empresa: 1. Precio por unidad $ A 2. Costo de producir cada unidad $ B 3. Margen de contribución por unidad (A-B) $ C 4. Número de unidades promedio a vender mes $ D 5. Contribución por mes (C x D ) $ E 6. Costos fijos mensuales $ F 7. Utilidad mínima esperada $ G 8. Meta de ventas mensuales (F + G)/ C $ H  Compare los valores de D y H: ¿Qué ocurre si D > H? ¿Qué ocurre si D< H? ¿Qué ocurre se D = H? .7. PRESUPUESTO DE CAJA  Realizo el flujo de caja de mi empresa para el primer año de operación: CONCEPTO MES 1 MES 2 MES 12 Disponible mes anterior A ENTRADAS DE DINERO Aporte de capital propio Préstamos bancarios Ventas al contado Cobro a deudores +B Otros conceptos TOTAL ENTRADAS DINERO DISPONIBLE PARA EL PEDIDO =C ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- SALIDA DE DINERO Equipos Herramientas Suministros Materias Primas Alquiler Servicios Publicidad Transporte Reparaciones Correo Caja menor Pagos a Proveedores -D Sueldos y salarios Otros TOTAL SALIDAS SUPERÁVIT O DEFICIT =E Préstamo requerido +F Intereses y abonos -G SALDO FINAL =H El flujo de caja es un Estado Financiero que nos muestra las entradas y salidas de dinero en un período determinado. Es otra herramienta contable que nos ayuda en la Toma de Decisiones.  Que es un flujo de caja.  RELACIONES CON EL MEDIO EXTERNO Tu empresa no se encuentra localizada en una isla salvaje y el mercado al que se dirige tampoco. Normalmente existen algunas fuerzas que pueden afectar el funcionamiento de la empresa. Por lo tanto debes tener en cuenta los siguientes aspectos:  Leyes que limiten o prohíban las actividades de la empresa.  Requisitos previos que deben cumplirse para que la empresa pueda operar.  Posibilidad de que la comunidad se vea afectada o reaccione negativamente ante la empresa, sus actividades o su producto o servicio.  Posibilidad de que la nueva empresa contribuya o afecte las demás actividades de los socios de la misma.  Condiciones o circunstancias que pueden variar en los diferentes aspectos de la empresa. El proceso de Toma de decisiones no puede ser aislado, pues se deben tomar en cuenta otros planes o normas establecidas y al alcance que puede tener dicha decisión para no afectar significativamente el desarrollo de actividades propias o de una empresa, en este caso la relación de la idea de empresa con el Medio externo.  Tomar una decisión es…. Relacione medio externo con empresa.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN CONCEPTO MES 1 MES 2 MES 12 Disponible mes anterior A ENTRADAS DE DINERO Aporte de capital propio Préstamos bancarios Ventas al contado Cobro a deudores +B Otros conceptos TOTAL ENTRADAS DINERO DISPONIBLE PARA EL PEDIDO =C ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- SALIDA DE DINERO Equipos Herramientas Suministros Materias Primas Alquiler Servicios Publicidad Transporte Reparaciones Correo Caja menor Pagos a Proveedores -D Sueldos y salarios Otros TOTAL SALIDAS SUPERÁVIT O DEFICIT =E Préstamo requerido +F Intereses y abonos -G SALDO FINAL =H El flujo de caja es un Estado Financiero que nos muestra las entradas y salidas de dinero en un período determinado. Es otra herramienta contable que nos ayuda en la Toma de Decisiones.  Que es un flujo de caja.  RELACIONES CON EL MEDIO EXTERNO Tu empresa no se encuentra localizada en una isla salvaje y el mercado al que se dirige tampoco. Normalmente existen algunas fuerzas que pueden afectar el funcionamiento de la empresa. Por lo tanto debes tener en cuenta los siguientes aspectos:  Leyes que limiten o prohíban las actividades de la empresa.  Requisitos previos que deben cumplirse para que la empresa pueda operar.  Posibilidad de que la comunidad se vea afectada o reaccione negativamente ante la empresa, sus actividades o su producto o servicio.  Posibilidad de que la nueva empresa contribuya o afecte las demás actividades de los socios de la misma.  Condiciones o circunstancias que pueden variar en los diferentes aspectos de la empresa. El proceso de Toma de decisiones no puede ser aislado, pues se deben tomar en cuenta otros planes o normas establecidas y al alcance que puede tener dicha decisión para no afectar significativamente el desarrollo de actividades propias o de una empresa, en este caso la relación de la idea de empresa con el Medio externo.  Tomar una decisión es…. Relacione medio externo con empresa. 


ACTIVIDADES DE COMPLEMENTACIÓN Consulta en internet o con empresarios de la región sobre cómo crear empresa.

TRANSVERSALIZACIÓN CON PROYECTOS PEDAGÓGICOS / ALIANZA TECNICA: Con proyectos pedagógicos(praes) / alianza tecnicacon el sena,matemáticas,constitución y democracia,contabilidad. Orientación profesional.

EVALUACIÓN: Interés, participación, sustentaciones, trabajos individuales y trabajos grupales, exposiciones.

RECURSOS: Guías de clase, videos pedagógicos, conferencias, talleres por empresarios.

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